Bandas de guerra

Hoy estaba en uno de los colegios donde hago clases de astronomía, esperando a mis alumnos para realizar un taller. Inevitablemente mi atención se vio dirigida a una sección tipo patio del colegio, donde en ese momento (todos los sábados en realidad) ensayaba la banda de guerra.

Nunca he entendido por qué se le llama banda de guerra a ese grupo de alumnos con trompetas, tambores y flautines. Entiendo que se le llame banda, pero no “de guerra”!!! ¿Acaso se van a agarrar a puñetazos y trompetazos con la banda de otro colegio? ¿Acaso van a ir a pelear?¿A demostrar que sus alumnos son mejores que los de otro colegio?

Me apestan. Porque se acercan astutas a un estándar de “orden”, o “disciplina” que más tiene que ver con lo militar, y tomando en cuenta que para mí militar=armas=guerra=muerte=estupidez, yo creo que el orden y disciplina que tanto pregona esa gente son conceptos prostituidos, porque ser ordenado y disciplinado en la vida no creo que tenga mucho que ver con “pararte derecho”, “desfilar sincronizado”, “no equivocarte” u “obedecer a todo sin cuestionamientos”. En las bandas de colegios suele verse eso, especialmente cuando un alumno se equivoca con un instrumento, no está bien parado, desincronizado respecto a los demás, etc. Y es que parecen bandas exactamente iguales a las de un ejército, y la música que hacen es igual a las marchas de un ejército! Uf, prefiero la marcha imperial de Star Wars.

Lo acotaré un poco a lo que me tocó ver hoy. Aislando por un momento que la música de banda me parece horrible y en realidad pura bulla, aun cuando sea levemente sincronizada (ok, bulla sincronizada), creo que es primera vez que me toca ver un ensayo de banda de un colegio mixto (el colegio del cual egresé es católico, sólo de hombres); y la verdad me resultó algo impactante ver que la persona que tocaba el tambor más grande (que dentro de mi ignorancia, asumo es el instrumento más importante, porque es el que suena más fuerte y se distingue respecto al resto) era una chica!! Espero no sonar machista (merecería un post entero para argumentar que no lo soy), pero creo que siendo coherente con mi secuencia “militar=armas=guerra…”, e intentando comprender que esa estupidez proviene de una muy mal entendida hombría, y una muy mal utilizada testosterona, lo menos que podría esperar es que la persona que golpea el tambor grande (el instrumento más importante y que suena más fuerte) sea un tipo que se las de de “muy macho” o “más fuerte” (al menos en mi colegio era así). Pero no. Lo golpeaba una chica como de 17 años, que no objeto pueda ser tan hábil y capaz como un hombre para una tarea así, pero me pareció sumamente desubicado (al menos las chicas que tocaban flautines pasaban un poco más disimuladas).

Es curioso, asimismo, que a la gente le guste tanto ver a las bandas de un colegio (igual como les gusta ver bandas de un ejército). Al menos en mi ciudad la gente se amontona en las calles cuando van desfilando los alumnos, encabezados por la banda. Yo nunca formé parte de la banda, pero todos los años tuve que desfilar porque era semi-obligación, y aun cuando no me molestaba tanto hacerlo (salvo porque al final quedaba muy cansado de recorrer tantas cuadras), creo que siempre era rebelde para seguir las “reglas”; no entonaba el himno nacional (en realidad nunca lo hago), no era muy sincronizado, la mayoría del tiempo avanzaba caminando (no haciendo ese inútil “izquierda, izquierda, izquierda derecha izquierda“) y no miraba siempre al frente (en realidad inspeccionaba curioso las caras de esas personas que miraban gustosos a la montonera de alumnos con uniforme y jodiéndose de calor).

Los desfiles creo que son un nivel más bajo de “militaridad” en relación a las bandas, pero tampoco me gustan. Aun cuando los colegios puedan decir que es una forma de “mostrar” sus estudiantes a la comunidad, creo que recurrir a costumbres que practica aquella gente cuyo principal objetivo es manipular armas, matar y hacer creer que “hombría” es sinónimo de dureza o insensibilidad, no es lo más indicado. Si un colegio quiere mostrar lo buenos/mejores que son sus estudiantes, en términos intelectuales, creo que para eso están las pruebas SIMCE o ensayos PSU que se usan en Chile, las olimpiadas de matemáticas, los concursos gramaticales o las ferias de ciencias; si lo que quiere es mostrar lo buenos que son en otras áreas más complementarias, para eso están los campeonatos deportivos, las academias de coro, teatro, música o gimnasia; o si, lo que realmente quiere un colegio es sólo mostrar lo bonitos que son sus alumnos, mejor podrían enviar copias de sus anuarios a toda la ciudad! 🙂



39 thoughts on “Bandas de guerra”

  • pocas veces habia escuchado un comentario tan ignorante como el del profesor respecto a la banda de guerra para sacarlo de esa completa ignominia asnal en la que se encuentra le dire que el termino guerra se refiere a su historia ya que en la antiguedad estas bandas eran las que usaban ejercitos en los combates y en la actualidad solo ayudan a la formacion de personas el amor por los simbolos patrios(cosa que usted parece no sabe)muchos no practican los deportes de la gente en general prefieren otra actividad esta ademas de contribuir a su formacion ayuda a pasar tiempo libre de manera adecuada quisiera escuchar un articulo suyo si viera ese grupo de jovenes o por lo mrnos una parte de ellos en una esquina consumiendo alcohol o drogas tal vez lo roben cuando usted pase y esa niña del tambor seria quien mas duro lo golpee lo siento por mi que vivan las bandas de guerra

  • Bueno, sólo responderé porque no tengo otra cosa que hacer en este momento :).
    Por supuesto sé que en la antigüedad esas bandas tenían que ver con los ejércitos en los combates, y precisamente hago la homologación por mi desacuerdo respecto a que se siga inculcando esa costumbre en gente que no tiene nada que ver con “ejércitos” ni con “combates” (o sea, en escolares).
    Precisamente ud. lo afirma al decir “y en la actualidad solo ayudan a la formacion de personas el amor por los simbolos patrios” [sic]; entonces si ayuda sólo a eso, para qué carajo seguir llamándola “de guerra”?.
    No he escrito ningún artículo respecto a lo que dice, pero sí sobre los “símbolos patrios” aquí:
    http://austrinus.blogspot.com/2006/05/banderas.html
    Finalmente, *sí* he visto gente que aún formando parte de una banda ha estado en una esquina tomando, en una tienda robando, o cualquier otra cosa que invalida absolutamente el pertenecer a esa “actividad” como excusa para una mejor formación y tiempo libre.
    Saludos.

  • saludos:

    En ecuador es tema de discusion. para que los colegios tienen que emular a los militares (jugar alos soldaditos). un expresidente de los nuestros INCAPAZ MENTAL dijo ” Los militares solo sirven paradesfilar en las fiestas civicas y consumir el 50% de presupuesto nacional “ Es lo mas sensato del LOCO ABDALA …… Bandas de “Guerra” de los colegios ya hay quien haga ese abnegado trabajo para que uds mas??? y no soy adorador del LOCO QUE AMA (Abdala)

  • JAMAS ME HABIA TOPADO UN ALGIEN QUE SE EXPRESE HACI DE LA BANDA DE GUERRA.
    USTED SOLO VE LO SUPERFICIAL PÈRO DIGAME HA ESTADO UN UNA BANDA DE GUERRA ¡NO LO CREO! SABE UNA BANDA DE GUERRA ES MUCHO MAS QUE DISIPLINA Y TOCAR BIEN. SOLO SE QUEJA DE QUE OBEDECEN SIN REPROCHAR PERO ANTES QUE ESO ES UN TRABAJO EN EQUIPO, ES LA AMISTADAD DE 25 PERSONA QUE TIENEN ALGO EN COMUN. SOLO PONGASE A PENASR QUE SI NO HUBIERA BANDA DE GUERRA EN LOS DESFILES ESTOS SERIAN ABURRIDOS SI LA BANDA NO TOCARA CADA LUNES EN LAS ESCUELAS ESTOS SERIAN RUTINARIOS SI LA BANDA DE GUERRA NO FUERA TAN IMPORTANTE JAMAS SE HUBIERA IMVENTADO ESTA PERO NO USTD SOLO VE LO QUE QUIERE VER Y ME PARECE QUE USTED ES POBRE PORQUE JAMAS A TRABAJADO EN EQUIPO

  • Me extra?a que la gente siempre saca un sinn?mero de conclusiones sobre la personalidad de uno en base a una simple opini?n. 🙂
    En fin, estoy firmemente convencido que el trabajo en equipo puede manifestarse de muchas otras formas (por ejemplo, en una academia de coro, canto, orquesta), y que los desfiles probablemente ser?an mucho m?s finos con m?sica cl?sica de fondo. Con tantos bocinazos, gritos y bulla estridente que caracteriza a las ciudades de hoy, no vale la pena seguir maltratando a los o?dos.
    Saludos.

  • me perece que estas un poco fuera de lugar hay que aprender a aceptar las cosas (eso no significa conformismo)si no te gusta l nombre banda de guerra pues ni modo la verdad no creo que a los demas les importe es mas la forma tan grosera y de poca educacion que manejas al expresarte pienso que deberias empezar a respetar lo que existe y si tienes alguna objecion expresarla pero no de la forma tan ridicula y tonta en q lo hiciste la verdad me diste risa. con respecto a que sean hombres o mujeres en eso estas equivocado yo dure en una banda de guerra 4 años y gane como mejor tambor y tocaba aun mas fuerte que muchos hombres, no tiene nada que ver el genero es solo el interes en lo que haces y disfrutar es como jugar futbol en el equipo de la escuela solo que las bandas tienen detras de si una historia diferente ahora existen como tradicion, cultura y que mejor que sean jovenes estudiantes que tienen el tiempo para dedicarselo a una actividad externa a la escuela,creo que no tienes nada que hacer mas que escribir sandeses.bueno pues te mando saludos. atte: una MUJER que formo parte de una banda de guerra jajajajajajajajajajaja

  • Bueno, qué se puede esperar en esta época. Hasta un siglo atrás los hombres solían quitarse el sombrero ante una dama; hoy leo noticias de maridos que matan de un fierrazo a sus esposas.
    Supongo que eso no excluye que algunas mujeres hayan cambiado parte de su rol, y ahora también les agrada la palabra “guerra”, les guste sentirse superiores al sexo opuesto y les encante tachar peyorativamente (e.g. “sandeces”) a opiniones contrarias a la propia (pensé que esas eran actitudes vergonzosas sólo del género másculino).
    Me voy a escuchar Enya un rato.
    Saludos.

  • yo no voy a hacer otra cosa
    q reafirmar la opinion de la
    mayoria q escribio en este blog
    primero q todo quiero hacerte saber q soy miembro de una banda de guerra;hace 3 años y encuentro tan inmaduro de su parte fijarse
    solo en lo superficial y valorar el trabajo q hay de por medio para
    q como usted bien dijo las cosas salgan perfectas, es un trabajo y sacrificio de mas de una hora o un dia, es un trabajo q demora semanas
    o meses para q recien usted pueda oir una armonia y claridad en los diferentes toques. Tambien quiero hacerle saber q las bandas de guerra son unas de las pocas actividades q uno como persona realiza siempre pensando en el compañerismo lo q hace q nos llene de valores q me parece q son mejores q los q usted pudo haber adquirido en su infancia ya q nos enseña algunos como el compañerismo, respeto, la responsabilidad, el patriotismo(q ud no posee)y para finalizar quiero agregar q no es “bulla sincronizada” son marchas de guerra creadas x celebres musicos q en su ignorancia no debe conocer
    responde…
    PDT:el tambor mas grande se llama bombo o si no, es un redoble para q sepa.

  • Bueno, a pesar de su comentario, sigo sin entender por qué se les sigue llamando bandas “de guerra”, pues a eso venía mi post.
    El resto que ud. dijo, en mi opinión, es sólo una serie de valores que podría dar cualquier otra actividad ajena a una banda de esas; por ende, estoy muy satisfecho con los valores que he recibido producto de otras actividades, en donde por supuesto incluyo el compañerismo, respeto y responsabilidad. El patriotismo no tengo por qué tenerlo, si no me representa ninguna utilidad (¿para qué quiero sentirme más “chileno”?.
    Si ud. disfruta más con los valores que le dieron ahí, probablemente disfrute más con la filosofía del ejército, la cual por supuesto no comparto.
    Finalmente, no me retracto para nada de denominar “bulla sincronizada” a lo que hacen las guerras; de hecho, hasta lo pondría al mismo nivel de bulla del reggaeton, o algo así. De igual modo, a ud. la música clásica puede sentarle pésima; a mí me encanta.

  • Pues mire lo que son las cosas, yo buscando en la red algo relacionado con la Banda de Guerra y he aquí lo que he encontrado, simplemente dire algo que espero no le afecte en lo mas minimo, se me hace pesimo criticar una actividad la cual usted no funge y no save como funciona, de perdido deveria investigar el significado, por que así como dice que usted ama la música clásica, esta tambien tiene su origen y significado, por lo cual no encuentro sentido que critique uno los nombres que se porta, asi como un quinteto tiene su origen, asi se llama banda de guerra… por los cadencias, dianas y toques que se dan, no es por insitar la violencia sino para adecuar el comportamiento civil que creo usted desconoce, solo una última opinión, respete el nombre de las organizaciones por que puede usted pertener a una que tal sea vulgar y asimismo rechazada por los demas. BANDA DE GUERRA TIENE SU HISTORIA Y POR ENDE SE SIGUE LLAMANDO ASI PARA NO OLVIDARLA.

  • Por supuesto, las bandas de guerra se llaman así porque tienen una historia de guerra detrás, y se siguen llamando así para no olvidar las guerras, porque son algo de lo que los humanos debemos enorgullecernos…

    Y yo que pensaba que los primeros diálogos de los personajes “De la Tierra a la Luna” de Verne sólo estaban siendo sarcásticos.

  • Con lo que me encuentro tratando de investigar sobre el origen de las “bandas de guerra”, dejeme explicarle que se les denomina de “guerra” por su origen militar, y le guste o no asi se llamaran siempre, en cuanto a lo de “bulla sincronizada” le dire que deja ver su amplia ignorancia aun y cuando afirma ser amante de la musica clasica, ya que de ser asi se daria cuenta que las interpretaciones de las bandas de guerra cuentan con los mismos atributos de una pieza de musica clasica, mas bien lo que a mi me parece es que usted tiene un sindrome post traumatico de la infancia, al parecer no era apto para esta actividad y es por eso de su apatia al respecto

  • Wow, entonces si siempre se les denominará “de guerra”, eso significa, que las guerras seguirán existiendo, nos guste o no (futuro súper prometedor).
    Por otro lado, claro, tanto la música clásica como la de una banda parten de la misma base del sonido, que es un cambio rápido de presión en el aire; pero eso no quita que una de ellas sea un montón de acordes caóticos sin sentido.

  • Lo siento por lo anterior.
    Quisiera contribuir con este comentario para así de una vez dar (ojalá) por terminado un tema que a causado mucho revuelo principalmente de los amigos a las bandas de guerra.
    El caso es que en mi tiempo, cuando yo estudiaba la secundaría se nos obligaba a participar en por lo menos los desfiles cívicos. Y yo los aborrecía, y me conseguía certificados médicos falsos o me valía de lo que sea por no participar en estos acontecimientos. Pero bueno, los años han pasado volando!!! ahora tengo un hijo de 11 años de edad que adora esos desfiles, y el año pasado vino a contarme con mucho entusiasmo que quería ser miembro de la banda … y que quiere el tambor de la marca tal y las botas de por acá etc. Me parecía increible su entusiasmo, así que agaché las orejas y acepté todos sus requerimientos. Y no solo eso, aguanté estoicamente como 3 semanas de ensayos en la casa, para finalmente salir con la cámara a filmar a mi hijo junto a sus compañeritos. Yo que odiaba estas actividades “cívicas” ahora casi me asfixiaba entre la multitud. De manera que estimado Farid, para usted no todo está dicho je, je, je. Ya veremos como no solo en esto sino en muchas cosas usted tendrá que aceptar por amor a sus hijos. Sin embargo, concuerdo con usted en que participar de estas actividades “cívicas” no nos vuelven más patriotas (mejores ciudadanos) no creo. Y me gustaría saber si alguien dispone de algún estudio estadístico que demuestre que en las cárceles no se ha internado ningún ex integrante de banda de guerra alguna!!!
    Yo más bien creo (humildemente) que los buenos ciudadanos seforman desde sus hogares. Y se forman gracias al ejemplo de padres honestos que viven de manera honorable, que brinden atención amorosa a sus hijos, para que esos hijos luego no se conviertan en monstruos materialistas que sean causa de vergüenza en su familia y perjuicio para la sociedad. Las bandas de guerra sin duda podrán hasta cierto punto contribuir con nuestros hijos enseñándoles algo de perseverancia porque aprender a tocar un instrumento (cual fuere) es todo un proceso donde la perseverancia juega un papel fundamental. Pero esto es una cosa, y otra muy diferente afirmar que esto tenga relación con el verdadero civismo NO y MIL veces NO. Imposible.
    Finalmente, creo que en efecto, esta perseverancia, coordinación, etc. también la podemos aprender en otros estadios de la vida, como por ejemplo el deporte en equipo.
    Aprovecho esta oportunidad para hacer llegar mi abrazo a todos esos hermanos y hermanas chilenas.

  • Que por qué lo escribí de anónimo??? porque no le manejo mucho al internet y 2 intentos anteriores fracasaron. Pero mi nombre es Guillermo Reyes y vivo en Ecuador. Para quien le interese escribirme puede hacerlo a guillermreyes@yahoo.es

  • Hola Guillermo,
    Muchas gracias por su comentario tan detallado y por presentarte… siempre es mejor tener una idea de a quién se le responde algo en vez de sólo un anónimo.
    Bueno, me pareció interesante su argumento por el lado del apoyo a los hijos y el aprendizaje que éstos puedan recibir. Ese punto no me afecta directamente por la coincidencia de que yo no deseo tener hijos, pero creo importante decir que en la parte del aprendizaje es donde radica mi mayor crítica a estas bandas.
    Entiendo perfectamente que un niño se pueda entusiasmar con ello, lo que me preocupa es la utilidad de lo que están aprendiendo. Pienso que el mejor objetivo que puede tener una banda es ser una instancia de aprendizaje de un instrumento, porque eso ayuda entre otras cosas a la perseverancia, como bien comenta. Lo que me incomoda es que, contrario a otras prácticas humanas, no se intente “evolucionar” este concepto y se siga recurriendo a prácticas antiguas, como seguir llamándola “de guerra” (porque insisto, las bandas estudiantiles NO van a una guerra) y seguir haciendo las mismas melodías que se hacen en un ejército. ¿Para qué? ¿Con qué fin? ¿Por qué no practican melodías más bonitas, por qué no usan esa misma habilidad en crear una buena pieza que exalte nuestro oído musical, en vez de exaltar peligrosamente un “civismo” casi siempre mal entendido, porque precisamente las bandas no tienen nada que ver con el verdadero civismo?
    Esa es mi única crítica, que espero no se malentienda. Yo apoyo todas las cosas que contribuyan al aprendizaje, pero considero un disparate que algo tan estúpido como las guerras, que tanto se pregona “evitar” en nuestros días, sigan siendo “homenajeadas” con una actividad casi idéntica a la de tiempos de guerra.
    Saludos. 😉

  • Hola Farid, soy Guillermo. Respecto a no desear hijos!!! no esté tan seguro je, je, je. Fíjese que yo solía decir que jamás me casaría y desde hace 13 años soy muy pero muy felíz y no me arrepiento para nada porque siento que ahora mi vida si tiene sentido.
    Pero en fin, de lo que estamos tratando es de las bandas de guerra verdad? entonces le digo lo que opino al respecto: Yo como ecuatoriano crecí escuchando en mi escuela primaria y secundaria lo traicioneros y ladrones e infames que (supuestamente) son los peruanos. Y como dizqué había muerto Abdón Calderón nuestro héroe niño que a propósito aún se les cuenta a nuestros niños que en la batalla no sé cuantito ese chico cargaba nuestra bandera y que de un cañonazo le volaron el brazo derecho, entonces él se agachó y levantó la bandera con el brazo izquierdo, y vino otro cañonazo y … por último este niño ya sin extremidades ni superiores ni inferiores murió agarrando la bandera con sus dientes!!! je, je, je. Pero entonces la cosa es que a uno lo trauman desde que practicamente tiene uso de razón, como al puro estilo nazi, preparándolo para dar su vida por “la patria”
    Gracias a Dios los tiempos han cambiado, que si yo llego a saber que los profesores de mis hijos están contándoles estas boberías a los muchachos LO DENUNCIO. Pero bueno, al punto que quería llegar es al que estoy deacuerdo con usted en que con estos eventos se evoquen acontecimientos infames, que a lo mejor fueron necesarios en el pasado, pero que ahora para los pacifistas como usted y yo mejor sería no revivirlos ni siquiera una vez al año. Pero, pero, pero no eslo único que me gustaría para que este mundo sea mejor, por ejemplo no me gustaría que siquiera exista el heavy rock porque para mi no tiene sentido ni como suena ni que en la mayoría de sus letras se exalte la promiscuidad, tec. Pero esto es lo que yo quisiera!!! La cosa es que si permito que estas cosas afecten mi vida, lo más probable es que termine con mi salud y mi vida, y de paso fastidiando a quienes si les gusta este tipo de rock y las bandas de guerra, je, je, je.
    Entonces mi estimado Farid, le invito con todo el respeto que usted se merece a que sea un poquito más tolerante. Que piense que a grandes y chicos, educados e ignorantes, ricos y pobres, guapos y feos les gusta disfrutar de estos desfiles, por lo cual seguirán existiendo muy a pesar nuestro.
    Me despido con un abrazo.
    Guillermo

  • Hola Guillermo,
    Muchas gracias por su opinión nuevamente. La verdad no tengo nada que rebatirle, sólo señalar que no es mi intención ser poco tolerante. Pienso que si mi actitud fuera esa, organizaría manifestaciones, protestas y otros reclamos de alto impacto para prohibir estas bandas. Pero sólo me he limitado a opinar lo que pienso en el blog, por ser un espacio de reflexión personal, así como ud. puede hacer un post con su visión personal sobre el heavy rock ;).
    En fin, como habrá podido ver, a veces las más simples reflexiones terminan con una lluvia de críticas destructivas, como varias de más arriba.
    Saludos y gracias nuevamente por su crítica constructiva.

  • Este señor Farid es tan ignorante que después de tantas explicaciones que se le han dado sobre la historia del nombre “Banda de Guerra” no alcanza a entender la magnitud histórica de esas palabras, y nunca lo llegara a entender porque nunca a pertenecido a ella. No conoce el sentimiento que provoca Izar nuestra enseña nacional y ser un representante directo en ese preciso momento de nuestros héroes de la independencia. La Banda de Guerra sigue siendo y será una escuela de formación cívica y patriótica que enaltece el orgullo de ser mexicanos y hace a sus integrantes, gente disciplinada y respetuosa de sus símbolos patrios.

  • Precisamente porque conozco la historia y la magnitud histórica del nombre, es que he escrito el post. Porque no estoy de acuerdo en hacerle un homenaje gratuito a la acción más estúpida del ser humano (guerras) y porque los símbolos patrios sólo son un invento creado para que los seres humanos, necesitados de aferrarse/identificarse a muchas cosas para ocultar su debilidad, tengan la ilusión que de veras están defendiendo algo que les pertenece (un país), cuando en realidad la Tierra es de todos y de nadie al mismo tiempo.

  • Pensé que estaba de más decirlo, pero parece que no: las groserías no se admiten en este blog 🙂

    (suprimí el comentario de recién)

  • comparto casi plenanmente todo lo planteado por el creador de este post.
    yo me eduque en un colegio “alternativo”, lejos de uniformes, simbolos militares o religiosos, un colegio sumamente humanista y nunca entendi esta tradicion, esta imcomprension hace poco dio paso a un profundo desagrado una vez que esta invasiva tradicion se colo por las ventanas de las salas de clases de mi Universidad durante meses interrumpiendo el desarrollo de estas y por todo un fin de semana no me dejo descanzar en paz.
    No entiendo esta tradicion, he escuchado el discurso que tienen loas que las defienden pero aun asi me parece que enarbolar y atribuirle la responsabilidad de ciertos valores a esta anocronica tradicion es un falacia, los militares no son los poseedores unicos de estos valores, hay mil formas de enseñar esto (de forma mas agradable y armonica) sin tener que recurrir a jerarquias militares autoritarias ni tradiciones que reviven momentos belicos, matanzas y estrategias de muerte, los militares no son nuestros unicos “heroes” y sin embargo nadie les dedica tantos dias y calles cerradas a escritores, pintores, compositores o etnias originarias del pais (al menos aqui en Chile) como si de las dedican a himnos de guerra extranjeros y a valores belicos.
    seria un placer escucharlos tocar musicla clasica, con lo que aprenderian todo lo que dicen que representan estas bandas y muchos mas, a la vez de no tener que marchar a ese ritmo lobotomizador.

    saludos.

    pd: esto no es solo el parecer de algunos incultos y desinformados como quieren plantear algunos aqui, por algo en Ecuador se hizo el acuerdo 166 del Ministerio de Educacion que trata de regular y modificar esta practica (entre otras).

  • Estoy de acuerdo
    en que no tienen nada que ver
    con la guerra
    pero como otros dijieron
    en sus comentarios
    antes se usaban en la guerra
    porque?
    porque los toques
    militares son un medio de mando
    es decir
    ha notado que cuando van los soldados
    marchando y saludan o se detienen o otra cosa la banda cambia de toque
    mire por ejemplo cuando los soldados
    empiezan a marchar la banda ordena paso redoblado
    por eso los soldados llevan la cadencia de la banda
    yo antes pensaba que nomas tocaban
    para que se viera bonito pero
    no
    es asi,en secundaria me di cuenta
    que cada toce tiene su funcion,

    hay le va un ejemplo
    cuando en un cuartel militar
    tocan llamada de tropa,todos deberan formarse sin armas en el lugar que se indique,digamos que es para que no ando una persona como idiota
    formense todos sin armas¡¡
    y no lo esuchan
    otro ejemplo
    cuadno tocan el toque de alarma
    A este toque, todos los militares acudirán con prontitud a sus cuarteles, destacamentos, acantonamientos, etc; al ejecutarse, las tropas se pondrán sobre las armas en estado de emergencia

    es mas bien aqui le dejo algo
    son los toques reglamentarios
    ya que hay toques que no son reglamentarios es decir que solo se tocan si se quiere o no

    • 1.- ¡ATENCIÓN!
    Precederá a cualquier toque, para que se atienda lo que se vaya a ordenar.
    • 2.- ¡ALARMA!
    .
    • 3.- ¡ ASAMBLEA!
    El personal formará para concurrir a una marcha, revista o desfile, a pie o a caballo; indica también que se debe proceder al relevo de los servicios.
    • 4.- ¡AUMENTAR AL FRENTE!
    A pie firme o marchando, indicará que se aumente el frente.
    • 5.- ¡ALTO!
    Para que la tropa se detenga o suspenda cualquier movimiento que esté ejecutando.
    • 6.- ¡AL HOMBRO!
    A pie firme se empleará para poner el arma en posición indicada, marchando sólo se empleará cuando se tenga suspendida o embrazada.
    • 7.- ¡ALINEARSE!
    Usando como preventivo para que las unidades se alineen por el centro, seguido de derecha o izquierda lo harán por uno y otro costado; precediendo al de bandera servirá para alinearse por ésta o por el estandarte.
    • 8.- ¡ATAQUE!
    Para entrar a esta fase del combate.
    • 9.- ¡BANDO!
    Se usará para publicar órdenes o providencias que el jefe de la zona o guarnición dispusiera hacer con toda solemnidad y de conformidad con las leyes.
    • 10.- ¡BANDERA!
    Usado para hacer honores a la Enseña Patria.
    • 11.- ¡BATALLÓN!
    Indica que deberá ser atendido por este tipo de unidades.
    • 12.- ¡COLUMNA!
    Servirá para que se adopte esta formación.
    • 13.- ¡COMPAÑÍAS!
    Deberá ser atendido por este tipo de unidad.
    • 14.- ¡CAMBIAR DE HOMBRO!
    Para cambiar el arma, indiferentemente de uno a otro hombro.
    • 15.- ¡CALAR!
    Se usará para desenvainar la bayoneta e insertarla en el arma.
    • 16.- ¡CESAR EL FUEGO!
    Para cesar el fuego de las armas, ya sea en combate, en instrucción o prácticas de tiro.
    • 17.- ¡DERECHA!
    A su ejecución se cambiará de dirección hacia ese flanco cuando se esté marchando, a pie firme se ejecuta el flanco derecho.
    • 18.- ¡DESCANSAR!
    Para descansar las armas cualquiera que sea la posición en que se encuentren.
    • 19.- ¡DISMINUIR EL FRENTE!
    Para cambiar de formación disminuyendo el frente y para plegar la valla.
    • 20.- ¡EMBRAZAR!
    Se colocará el arma en esta posición.
    • 21.- ¡ENVAINAR!
    Para retirar la bayoneta del arma y colocarla en la vaina.
    • 22.- ¡ENTRADA DE BANDA!
    Indica que la banda de guerra deberá principiar el toque ordenado.
    • 23.- ¡EN DESCANSO!
    Se adoptará esta posición.
    • 24.- ¡EN GUARDIA!
    Para poner las armas en esta posición.
    • 25.- ¡FAJINA!
    Con este toque se debe dar por terminada la instrucción o cualquier otra actividad que esté desarrollando.
    • 26.- ¡FIRMES!
    Se adoptará esta posición.
    • 27.- ¡FLANCOS!
    Sobre la marcha para que se continúe el movimiento sobre el flanco que se ordene.
    • 28.- ¡FUEGO!
    Para iniciar el fuego de las armas, ya sea en combate, en instrucción o prácticas de tiro.
    • 29.- ¡FORMAR LA VALLA!
    Para forma la valla, los puntos agudos que se le agreguen indicarán los pasos de intervalo que deberá existir entre cada uno de los individuos.
    • 30.- ¡HOSPITAL O VISITA DE MÉDICO!
    Indica la llegada del médico de la unidad.
    • 31.- ¡INFANTERÍA!
    Las unidades del arma pondrán atención a lo que se ordene.
    • 32.- ¡INTRODUCCIÓN DE DIANA Y DIANA!
    El personal se levantará dando por terminado el descanso, esto es al despuntar el alba.
    • 33.- ¡IZQUIERDA!
    Marchando, indicará cambio de dirección, a pie firme, girar hacia ese flanco.
    • 34.- ¡INSTRUCCIÓN!
    Para que se dé principio a esa actividad.
    • 35.- ¡LÍNEA!
    Para adoptar el dispositivo en que los elementos estén unos al lado de los otros cualesquiera que sea su formación e intervalos.
    • 36.- ¡LISTA!
    Para pasar lista al personal de la unidad.
    • 37.- ¡LEVANTE!
    Se emplea en aquellas ocasiones en que por cualquier motivo se deberá suspender el descanso de la noche antes del toque de diana.
    • 38.- ¡LLAMADA PARA ACADEMIAS!
    Se deberá concurrir a las academias en el lugar indicado.
    • 39.- ¡LLAMADA DE BANDA!
    Para que esa unidad se reúna.
    • 40.- ¡LLAMADA DE COMANDANTES!
    Deberán éstos acudir a reuniones donde se ordene.
    • 41.- ¡LLAMADA DE CLASES!
    Deberá acudir el personal de esta categoría.
    • 42.- ¡LLAMADA DE HONOR!
    Para honores a los generales como lo previene el reglamento del ceremonial militar.
    • 43.- ¡LLAMADA DE MÚSICOS!
    Para que se reúnan los músicos de la unidad.
    • 44.- ¡LLAMADA DE OFICIALES!
    para que éstos concurran al lugar que se ordene.
    • 45.- ¡LLAMADA PARA EL SERVICIO DE DIA!
    El personal que se encuentre desempeñando dicho servicio, acudirá al lugar que se ordene.
    • 46.- ¡LLAMADA DE TROPA!
    La tropa formará sin armas en sus cuadras o donde se ordene.
    • 47.- ¡LLAMADA DE ARRESTADOS!
    Se utiliza para llamar al personal arrestado a efecto de que se reúna.
    • 48.- ¡LLAMADA DE CHOFERES!
    Los choferes acudirán al lugar que se ordene.
    • 49.- ¡MARCHA DE HONOR!
    Para hacer honores a los ciudadanos Presidente de la República y Secretario de la Defensa Nacional.
    • 50.- ¡MEDIA VUELTA!
    Se ejecuta este movimiento y puede ser a pie firme o sobre la marcha.
    • 51.- ¡MATERIAL A TIERRA!
    Para descansar el material que se transporta, en tierra.
    • 52.- ¡NEGACIÓN!
    Para nulificar la orden o toque dado con anterioridad.
    • 53.- ¡ORDEN!
    Al ejecutarse, los oficiales o sargentos de día deberán concurrir a recibirla al lugar indicado.
    • 54.- ¡PASO REDOBLADO!
    Marca la cadencia de 120 pasos por minuto, usándose los dos primeros compases como toque preventivo para romper la marcha; ya iniciada, dichos compases servirán para tomar este paso cuando se marche a otra cadencia. El toque completo se empleará como primer toque de revista así como al efectuar el relevo de guardia.
    • 55.- ¡PASO ACELERADO!
    Servirá para marchar a la cadencia de 130 por minuto.
    • 56.- ¡PASO VELOZ!
    Para que la tropa que esté marchando o vaya a marchar tome la cadencia de 175 pasos por minuto.
    • 57.- ¡PELOTONES!
    Este tipo de unidad deberá poner atención a lo que se vaya a ordenar.
    • 58.- ¡PRESENTAR!
    Si el personal está desarmado hará el saludo, debiendo permanecer en esta posición hasta que se ordene firmes; en caso de estar armado, procederá a presentar las armas.
    • 59.- ¡PARTE!
    Indicará que los comandantes de unidad o según esté ordenado deban presentarse ante el superior que corresponda a dar parte de las noveda
    des que hubiese en su unidad.
    • 60.- ¡REUNIÓN!
    Al ejecutarse, el personal deberá formar con las armas en el lugar designado.
    • 61.- ¡RANCHO!
    Indicará que el personal deberá concurrir al comedor a tomar sus alimentos.
    • 62.- ¡ROMPER LA FORMACIÓN!
    Servirá para dislocar la formación y retirarse a sus alojamientos.
    • 63.- ¡SECCIONES!
    Este tipo de unidad deberá poner atención a lo que se vaya a ordenar.
    • 64.- ¡SILENCIO!
    Se ejecutará para que el personal se dedique a descansar durante la noche, por tanto, es el último toque del día.
    • 65.- ¡SUSPENDER!
    Indicará a la tropa que deberá suspender el arma; cuando se agreguen los cuatro primeros tiempos de paso acelerado el arma se suspenderá del hombro.
    • 66.- ¡TRES DE DIANA!
    Se usará para anunciar el buen éxito de una acción, para manifestar regocijo al dar a conocer a un general, jefe u oficial, o en la imposición de condecoraciones o insignias a los miembros del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.
    • 67.- ¡TOMAR EL MATERIAL!
    Para tomar el material de tierra.
    TOQUES DE TROMPETA PARA EL ARMA DE CABALLERÍA
    • 1.- ¡AGUA!
    El personal de la unidad o el de guardacaballe- rizas, conducirá al ganado al abrevadero.
    • 2.- ¡A LA GRANADERA!
    Servirá para llevar el arma a esta posición.
    • 3.- ¡AL HOMBRO SABLE!
    A este toque el personal llevará el sable al hombre.
    • 4.- ¡AL PASO!
    Para tomar este aire.
    • 5.- ¡ATENCIÓN!
    Precederá a cualquier toque para que se atienda lo que se vaya a ordenar, es utilizado también en el arma de artillería con el mismo fin.
    • 6.- ¡CABALLERÍA!
    Las unidades del arma pondrán atención a lo que se ordene.
    • 7.- ¡CARGA!
    Para entrar a esta fase del combate.
    • 8.- ¡DESENSILLAR!
    Para efectuar este acto y para desenvastar.
    • 9.- ¡DESMONTAR!
    Para ejecutar este movimiento.
    • 10.- ¡ENSILLAR!
    Para efectuar este acto y para envastar.
    • 11.- ¡ENVAINAR EL SABLE!
    El personal llevará el sable a la vaina.
    • 12.- ¡ESCUADRONES!
    Este tipo de unidades deberán poner atención a lo que se vaya a ordenar.
    • 13.- ¡FORRAJE!
    Se usa para que el personal alimente al ganado.
    • 14.- ¡GALOPE!
    Para que se tome este aire.
    • 15.- ¡LIMPIA!
    Se procederá a la limpia del ganado, este toque es utilizado también en unidades motorizadas para ordenar el aseo de los vehículos.
    • 16.- ¡MARCHA DRAGONA!
    A las notas de este toque se desplazan al paso las unidades montadas en desfiles y marchas.
    • 17.- ¡MONTAR!
    Para ejecutar este movimiento.
    • 18.- ¡REGIMIENTO!
    Deberá ser atendido por este tipo de unidad.
    • 19.- ¡TROTE!
    Para tomar este aire, en unidades motorizadas es usado para aumentar velocidad.
    • 20.- ¡VISITA DE VETERINARIO
    El médico veterinario practicará la visita al ganado.
    TOQUES DE CLARÍN PARA EL ARMA DE ARTILLERÍA
    • 1.- ¡ABRIR!
    La unidad abrirá intervalos y distancia.
    • 2.- ¡AL PIE DE SUS VEHICULOS
    El personal desmontará de los vehículos y adoptará la formación que se ordene.
    • 3.- ¡ARTILLERÍA!
    Las unidades del arma pondrán atención a lo que se ordene.
    • 4.- ¡ARTILLEROS!
    Deberá ser atendido por el personal de este empleo.
    • 5.- ¡A RETAGUARDIA!
    Para cambiar al frente indicado.
    • 6.- ¡AL FRENTE!
    Para marchar en esa dirección.
    • 7.- ¡ARTILLEROS MONTEN!
    El personal de este empleo abordará su vehículos.
    • 8.- ¡ARTILLEROS DESMONTEN!
    Usado para que el personal de este empleo abandone los vehículos.
    • 9.- ¡APAGAR MOTORES!
    Para apagar el motor de los vehículos.
    • 10.- ¡BALDEAR EL MATERIAL!
    El personal de la unidad procederá al aseo de las bocas de fuego después del tiro.
    • 11.- ¡BATERIA!
    A su ejecución las unidades de este tipo pondrán atención a lo que se ordene.
    • 12.- ¡CENTRO!
    Se refiere al punto medio de la unidad en línea y se combina con otros toques para ordenar alinearse o modificar intervalos.
    • 13.- ¡CERRAR!
    Combinado se usa para disminuir distancias o intervalos.
    • 14.- ¡CONTRAMARCHA!
    Para que una unidad en columna varíe el sentido de su marcha con un doble cambio de dirección a la derecha o izquierda.
    • 15.- ¡CHOFERES MONTEN!
    El personal de choferes abordará sus vehículos.
    • 16.- ¡CHOFERES DESMONTEN!
    El personal de choferes abandonará sus vehículos.
    • 17.- ¡CAMBIO DE DIRECCIÓN!
    Marchando, para cambiar de dirección a izquierda o derecha.
    • 18.- ¡COLUMNA DE CARRUAJES
    Para que los vehículos formen uno detrás de otro.
    • 19.- ¡DESDOBLAR!
    Para deshacer la columna doblada pasando a columna de carruajes.
    • 20.- ¡DESENGANCHAR!
    El personal de artilleros de la unidad desenganchará las piezas de los vehículos.
    • 21.- ¡DISMINUIR VELOCIDAD!
    Seguido del toque ejecutivo el personal de choferes aminorará la velocidad.
    • 22.- ¡DISTANCIA!
    Para que se rectifique ésta disminuyendo o aumentando la velocidad.
    • 23.- ¡DOBLAR!
    Para que una unidad marchando en columna de carruajes tome la formación de columna doblada.
    • 24.- ¡ESTACIONARSE!
    Servirá para indicar al personal que proceda a estacionarse en campamento, libat o acantonamiento.
    • 25.- ¡EN BATERIA!
    Para que la unidad desenganche las piezas y adopte la posición de tiro.
    • 26.- ¡ENGANCHAR!
    Los artilleros engancharán las piezas a los vehículos.
    • 27.- ¡ENCENDER MOTORES!
    Para poner en marcha el motor de los vehículos.
    • 28.- ¡GUÍA!
    Para dirigirse a la unidad o elemento designado como tal.
    • 29.- ¡INTERVALO!
    Seguido de derecha, izquierda o centro servirá para que una unidad abra o cierre la separación entre los vehículos en el sentido de frente.
    • 30.- ¡LÍNEA!
    La unidad de que se trate adoptará esta formación.
    • 31.- ¡LÍNEA DE COLUMNAS!
    Indica que la unidad deberá adoptar esta formación.
    • 32.- ¡LLAMADA DE APUNTADORES!
    ejecutarse, el personal de este empleo deberá reunirse en el lugar que se le ordene.
    • 33.- ¡LLAMADA DE JEFES DE PIEZA!
    Para que se reúnan los jefes de pieza.
    • 34.- ¡LLAMADA DE OBSERVADORES!
    El personal que se encuentre desempeñando el servicio referencia deberá presentarse al lugar que se ordene.
    • 35.- ¡MARCHA DE ARTILLERIA!
    Se usa para acompañar el desplazamiento de la unidad.
    • 36.- ¡MASA!
    Para adoptar una formación compacta en frente y profundidad, cerrando distancias e intervalos.
    • 37.- ¡ORDEN DE PARADA!
    La unidad adoptará esta formación para rendir honores y podrá ser al frente, a retaguardia, a la derecha o izquierda.
    • 38.- ¡OBLICUO A LA DERECHA!
    La unidad variará el sentido de su marcha en esta dirección.
    • 39.- ¡OBLICUO A LA IZQUIERDA!
    La unidad variará el sentido de su marcha en esta dirección.
    • 40.- ¡PIEZAS!
    Para referirse a las bocas de fuego.

  • Bueno, por accidente vine a dar a este Blog y en la intención de no desaprovechar la oportunidad opte por darle una leidita.
    Al finalizar el texto me quede pensando….
    Argumentar…?
    Explicar el sentido y los origenes de la banda de Guerra…?
    Apelar al respeto de las tradiciones incluyendo las militares…?
    Invocar quizás el momento en que se ordena el toque “A degüello” en la batalla de El Álamo y lo que significó….?

    Pero llegue a dos conclusiones, y me parece incluso una forma mas practica de concretar mi muy modesto contraanálisis de tu inicial análisis a las bandas de guerra.
    La primera es que aparte de ignorante, lo presumes al hacer alarde de ello públicamente en Internet.
    Decía mi Abuelo: “No es malo ser pendejo, lo que si esta mal es hecharle ganas”

    Y la segunda y mas relevante de todas, efectivamente, eres un pendejo.

  • Pues me parece que optar por ese par de conclusiones tan inmaduras fue tu peor decisión.

    Habría preferido un argumento que valiera la pena analizar, pero en vista que sólo optaste por insultar, estoy en mi derecho de pensar que en realidad no tienes ningún argumento para rebatir mi punto de vista, así que sigo súper satisfecho y tranquilo de pensar lo que pienso :).

  • Estimado Farid, soy David Mena de la FACH y respetuosamente me dirijo a ti para expresarte que respeto tu opinion, pero no la comparto, ya que podria escribirte muchos blogs de lo que significa una banda de guerra dentro de una institucion armada o colegio primario o secundario.

    Esto es tradición, disciplina, marcialidad, compañerismo, mistica y una gran muestra de amor a la patria que te vio nacer. La patria es tu familia, amigos, compañeros.

    Cada pais tiene un pasado, presente y futuro y se construye en base a estos tres pilares del tiempo. Es una forma de decir que estamos orgullosos de ser chilenos y que nada ni nadie nos pasara por encima por muy superior a nosotros, somos un pais libre, soberano e independiente y debemos velar que asi sea. Un pais sin Seguridad no tiene Desarrollo y viceversa tampoco vale nada.

    david.gmo@hotmail.com

  • Estimado Farid:
    Y digo estimado por que ya desde un principio me has sido muy agradable… estoy buscando información sobre las bandas de guerra, para una nena de 11 años de una escuela publica que no se para que carajos se la piden como tarea; motivo por el cual entre casualmente en tu blog.
    Leyendo todos los comentarios(criticas si asi lo prefieres), me doy cuenta que las personas entienden solo “lo que quieren entender”… esta muy claro tu comentario y bien definida tu intencion: “las “bandas de guerra” no deben llamarse “bandas de guerra”, aun cuando la historia de estas sea puramente militar.
    Por otro lado, por ahi alguien hizo un comentario bastante ignominioso.- “la Banda de Guerra sigue siendo y será una escuela de formación cívica y patriótica que enaltece el orgullo de ser mexicanos…” acabaramos… entonces ¿todos los mexicanos que no pertenecieron a una banda de guerra son menos mexicanos y menos patriotas?… y otra cuestion, solo para salir de mi ignorancia (tambien soy profesor como usted amigo Farid), ayudeme con esto: ¿las bandas de guerra por si mismas son una “escuela”?… esto no lo sabia.
    En fin, comparto con usted su opinion a todo este respecto y respetuosamente le envio saludos desde Mexico.
    (este comentario se escribio sin acentos)

  • Hola Efraín,
    Mis disculpas por tan larga demora, estuve gran parte de este tiempo terminando de actualizar mi web y mi blog, que de paso ahora se encuentra en esta dirección: http://farid.austrinus.com

    Sobre lo que señala, asumo que el comentario anterior indicó a las bandas de guerra como una “escuela” en el sentido de que tendrían la utilidad de formar ese “paquete” de elementos que su autor consideró sumamente necesarios (civismo, patriotismo), aún sin que estas cosas sean realmente necesarias de inculcar.
    Personalmente, creo que las únicas cosas “cívicas” que tendrían que inculcarse deberían verse en la asignatura de Historia/Sociedad en el colegio, en cuanto al sistema que tiene el país para elegir a sus gobernantes, cuándo se vota para esto y lo otro, cuáles son las principales leyes que protegen a la gente, etc.
    Más allá de eso, cualquier otra entidad que pretenda hacer de la gente meras máquinas “patriotas” que vayan a matar a otra gente sólo por residir en otra parte del mundo, me parece estúpido.
    Saludos 🙂

  • Estimular el espiritu militar de las tropas, presteza y buen animo al vibrar de las notas al despuntar el alba con el toque de diana, romper el silencio y tener un alto concepto del honor es la premisa y actitud de un integrante de banda.

    aportemos nuevas ideas, construyamos en vez de destruir, propongamos en vez blasfemar, unámonos en vez de dividir.

    y no destruyamos la escencia de la banda de guerra en México. Q no son canciones y maniobras de circo; es tradición, es honor y es patria.

    soy integrante de una banda de guerra desde los 12 años tengo 30 y para mi no hay mayor orgullo pertenecer a una banda es trabajo es diciplinay es un honor. con eso no digo que otras cosas no tengan lo mismo pero creo que opinar sin saber que se siente ser integrante es hablar sin sentido pero respeto sus ideas solo expreso lo que siento saludos y cuidence.

  • @fabian: Como ya mencioné anteriormente, a mí no me hace ninguna gracia los conceptos que rodean al ámbito militar. Tu opinión es que son loables y respetables, la mía es que son ridículos e innecesarios.

    Como ya manifesté aquí, tengo también opiniones muy distintas acerca del ‘honor’ y la ‘patria’. Sinceramente me siento mucho más orgulloso de logros intelectuales o éticos, que de portar un fusil y/o matar gente sólo porque nació en un pedazo de tierra distinto al mío.

    Saludos

  • no sabes lo que dices realmente eres muy ignorante y solo pueod decirte que el que esta en uan banda de guerra o escolta es mas destacado academicamente y mejor persona que existe enla sociedad seas de nivel economico bajo o alto !

  • @ Jonathan Estrada: Ah sí? ¿Y tienes alguna evidencia que sustente que estar en una banda de guerra te hace más destacado académicamente, y mejor persona en la sociedad? Vamos, espero tus pruebas 🙂

  • banda de guerra son un grupo de individuos dotados de instrumentos para dar ordenes de provicion y levantar el animo de las personas que pertenecen a eya algo asi como una banda de musica amigo, anterior mente en mexico se enseñaba bajo un lema que decia con sangre entran las letras, actualmente se dise que quien golpea a sus alumnos es por que no sabe controlarlos asi que no niego que exitan bandas que sean asi pero almenos loque buscamos nosotros como banderos no es tanto un reocnocimiento y guerra como mencionan antes es por historia pero ectualmente les disen bandas de marcha espero quien enseñe a esa banda de guerra sepa eso porque eso lo reflejan los alumnos y no es nesesari tanto castigo y las mujeres a mi punto de vista son mejores para tocar no porque quieran parecer un hombre si no porque tienen mas estetica y cada individuo e sparte fundamental de una bdg que no se logre el segundo objetivo que menciono al princpio no es culpa de los jovenes si no por el profesor que no sabe como enseñar falta trabajo en eya se reconose no somos perfectos y cometemos errores peroespero encuentre una donde usted entienda que es el compañerismo y mi objetivo no es formar jovenes buenos pa tocar sino jovenes que aprendna valores que talves afuera no aprenderia gracias y suerte

  • Hola a todos:

    Bueno, este profesor si que ha causado polémica con su artículo. Yo creo que hay que respetar a todas las personas, él tiene su opinión la cual no es buena ni mala; solo es eso, su opinión. Yo puedo decirle que practiqué en bandas de guerra durante aproximadamente 10 años y es algo que extraño hacer. Para mí fue una buena experiencia y la verdad es que creo que lo último que uno piensa al formar parte de una banda de guerra es querer cargar un fusil o ir la guerra, yo lo veo como un deporte, una disciplina. No me sorprende su punto de vista ya que hay muchas personas a las que no les agrada. Recuerdo que a la mayoría de mis maestros de secundaria les molestaba que formara parte, ya que todos lo chicos que andaban en eso tenían fama de no muy estudiosos. Mi generación rompió con esa idea ya que la mayoría de los que integrábamos la banda de guerra eramos de los mejores promedios de nuestras clases. Creo que participar en esta actividad ciertamente ayudó en mi formación profesional, como podría haberlo hecho cualquier deporte; pero pues esto fue lo que hubo a mi alcance. Puedo decirle que a mi me hubiera encantado practicar ballet o danza folclórica (que en mi país, México, es bellísima), pero en mi familia no había recursos para eso y lo único que pude practicar fue la banda de guerra porque en la escuela se nos daba todo (instrumentos, uniformes, etc.) de lo cual no me arrepiento. Y no crea que donde veo la bandera me cuadro y saludo jajaja para nada, respeto claro, pero no creo que el haber estado en una banda de guerra me haya creado un civismo férreo como muchos dicen aquí y con lo cual tratan de debatirle. Puedo decirle que en esta actividad aprendí muchas cosas: respeto (no solo a los símbolos patrios), disciplina, responsabilidad y compañerismo por mencionar algunas. También le comparto que igual que a usted me encanta la música, casi toda la música y la clásica es de mis favoritas, escuchar una orquesta en vivo es una cosa impresionante y por esto me atrevo a decirle que si me ofende un poco que compare lo que toca la banda de guerra con algo tan espantoso como el reggaetton jajaja. Me despido agradeciéndole me haya hecho recordar esos buenos tiempos que pasé al lado de mis compañeros. Un saludo desde México.

  • Hola a todos antes que nada me atrevi a comentar porque yo formo parte de una banda de guerra y para mi es lo mejor que pudo haberme sucedido en la vida no importa si a la demas gente le gusta o no…y respecto al artículo me parece estúpido que alguien que no sabe de bandas de guerra hable tan mal de ellas, porfavor respete las actividades civicas que a muchos nos gustan¡¡¡¡

  • Bueno, si a usted no le importa si a los demás les gusta o no el concepto de una banda de guerra, entonces no veo por qué se molestó en leer mi artículo; quizá deba simplemente ignorarlo y seguir con aquello ‘mejor que pudo haberle sucedido en la vida’, y yo seguiré escribiendo sobre aquellas cosas que me parecen estúpidas de la vida. 🙂

  • estimado recientemente me informe esto comenzó el año 89 del siglo 19 se llamaban batallones de estudiantes las normas y disciplinas a cambiado pero las reglas son las mismas un poco de respeto y gallardía a los estudiantes les sirve y respeto hermandad y compañerismo

  • Ah, “batallones de estudiantes”… nombre aún más estúpido. Como sea, el respeto y la “gallardía” creo que se pueden enseñar de formas mucho mejores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *