Fanatismos

En estos días comencé un proceso de cambio radical para el look de mi web, usando el CMS Joomla ( v. 1.5). Ya se que tiene montón de funcionalidades (y por eso me convenció), pero me ha costado aprender a usarlo porque encuentro que tiene cosas muy redundantes para gestionar los contenidos, y en momentos me dan ganas de mandarlo al diablo y seguir editando con mi artesanal HTML +_+. Supongo que algo similar me pasó con Linux desde que comencé a usarlo en una partición de mi notebook, con la diferencia que aún no siento ninguna necesidad de migrar completamente a ese S.O…

…y es que sucede que, cada vez que me pongo a usar Linux o editar en Joomla, me viene a la mente las discusiones en Internet entre defensores de Linux v/s Windows, entre Windows v/s Mac, Mac v/s Linux, etc. Creo que he leído lo suficiente para hacerme una idea subjetiva y simplista de lo que cierta gente cree/opina sobre cómo es cierta gente que usa determinado S.O:

Si usas…
Windows: Eres un idiota destinado a toparte con pantallazos azules, virus y lentitud de sistema que a lo más permitirá que el mejor uso de tu PC sea jugar al solitario.
Linux: Eres un tipo que domina la programación, los comandos, autosuficiente y que se jacta de jamás tener pantallazos y además, estar usando software libre.
Mac: Eres un tipo que “piensa diferente” y está siempre a la vanguardia, con equipos cuyo estilo, diseño y funcionalidad te ponen en un segmento “top” como cliente.

Antes pensaba que esas denominaciones eran sólo bromas, pero lamentablemente he constatado que no es tan así. Las causas, pienso, radican en que la gente suele pensar de modo simplista para referirse a los usuarios de PC. Y ahí es donde entran los fanáticos, o fanboys de determinada marca o producto. Aparentemente, dado que la computación/Internet es un área en constante crecimiento, los fanáticos tienden a pensar que *toda* la gente *debe* situarse en determinado punto según sus preferencias en computación. O sea, algo similar a las clásicas asunciones de que la gente *debe* declararse de un partido político, de alguna religión, de algún equipo de fútbol, etc. Y en función de esa preferencia serás marcado de mejor o peor manera, según lo que dicte la tendencia.

El problema es que la computación, al igual que la política o religión, no son cosas de adherencia/”militancia” obligatoria a *todos*, aunque así lo parezca (por ejemplo, nunca me ha interesado la política). A mí me gusta la computación, pero dentro de ciertos límites que no pretendo superar, y por tanto me basta con aprovechar al máximo el S.O. que utilizo en mi caso (Windows) para hacer las cosas que necesito, que por supuesto van más allá de jugar Solitario. En consecuencia no me siento en absoluto estúpido por usar Windows, sino sólo limitándome a usar mi computador para hacer cosas de alta complejidad que actualmente mi S.O. me satisface, y para lo cual no necesito ejecutar comandos raros ni que el equipo sea especialmente bonito. Por suerte usar el PC es sólo una de muchas cosas que podría hacer durante el día, así que esa “tensión” Internetera a la que me veo expuesta por “dime qué S.O usas y te diré quién eres” es mínima. Ya me imagino lo difícil que sería la vida si uno constantemente estuviera lidiando con fanboys según la marca de zapatillas, de auto, de ropa interior, la raza del gato, etc. +_+

El fanatismo en el sector de la computación ignora que la gente siempre es capaz de evaluar sus necesidades para tomar una decisión (aún cuando muchos usan un S.O. sólo porque son newbies y prefieren quedarse con el S.O. de turno, cosa distinta), sin que ello signifique una defensa absoluta a lo que he decidido. Reconozco muchas virtudes en Linux y Mac que Windows no tiene, pero simplemente no me interesan o no las necesito. Punto.

Un último ejemplo que considero relacionado con este asunto, es con un fenómeno que he visto en foros de aviación. Esa es un área que me gusta, pero donde he sido reticente a compartir experiencias con otros aficionados, debido a que el 95% de la gente que le gustan los aviones comerciales también le gustan los de guerra, y en consecuencia los defienden a muerte. A mí me gustan los comerciales pero me desagradan los aviones de guerra, ¡porque fueron diseñados para fines bélicos! Así que prefiero evitarme líos con esos fanboys, explicándoles por qué los F-16, estilizados y todo, me parecen una mierda. Curiosamente, ahí queda en evidencia otro componente que caracteriza a un fanboy: defender a muerte una figura, sin importar su fondo. No importa que los F-16 se usen para acribillar gente y dominar la acción en una guerra: [modo sarcasmo ON] mientras hagan piruetas espectaculares en las Ferias de Aviación y sigan mostrando lo rápidos y bonitos que son, se les perdona.[modo sarcasmo OFF].



2 thoughts on “Fanatismos”

  • Me mando a comentar un post viejisimo porque me siento en la obligacion…y tenia ganas :-P.

    Con lo de los aviones no comparto. Primero porque a mi tambien me gusta la aviacion y creo que ambos lados son dignos de admirar tecnologicamente. No soy aficionado a la violencia, de hecho estoy en el lado opuesto del espectro, pero considero que se los puede seguir admirando como maquinas. Segundo, porque mal que nos pese, si seguimos ese razonamiento no podriamos usar Internet porque deriva de las redes militares creadas para poder seguir matando gente incluso despues de un ataque, ni a la medicina nuclear, es mas, ni siquiera a cualquier aeronave que haya sido creada despues de 1917 ya que todos los avances (motor de piston, jet, scramjet e incluso cohetes) vienen de avances militares. Es un asco, pero es la realidad que nos toca, matar es un negocio redondo para los que no tienen problemas.

    Con respecto a lo de los Fanboys de la informatica. Es cierto, los hay muchos, tiras un mouse y salen cientos. El tema con linux es que el enfoque es diferente (y no porque sea usuario :-P). El primero es la libertad de accion que se defiende, la eliminacion de patentes, divulgacion de conocimiento, compartir, actuar y decidir en comunidad (frente a lo que MS a Apple manejan verticalmente). Puede sonar pesado o no importarle a la gente, pero muchos consideramos que compartir el conocimiento es mas importante que llenarse de guita con patentes y vamos por ahi tratando de esparcir “nuestra luz”. Lo segundo seria lo tecnico, la mayoria de los usuarios de linux tienen bases tecnicas muy solidas, lo que les da chapa para elegir el mejor sistema segun sus capacidades, ergo, recomiendan otra cosa frente a Windows.

    Si tomas lo tecnico y dejas de lado la parte de libertad, MacOs es un sistema solido que, si bien esta lleno de pelotudeces, se puede recomendar. Los mismo con cualquier BSD, sistemas realmente profesionales. Normalmente uno toma eso y tambien la importancia de la libertad y el conocimiento, por eso termina recomendando linux.

    Cada uno elige su sistema y yo no pienso perder mi tiempo recomendandole linux a todo el mundo porque si, si creo que deberia o me lo pregunta le contesto. De la misma manera que no critico a los que usan Windows (si a los que lo usan y se quejan, el quiere celeste que le cueste), ni me parece correcto andar por ahi diciendo Winbugs/M$/Window$ con desprecio. A mi no me gusta y no lo uso, pero tampoco lo recomiendo :-).

    A la mierda…bueh, escribi para rato! Saludos.

  • Hola el_zoona,
    Lamento la demora, hace pocos días llegué de la Patagonia (hecho bolsa) y recién me pongo al día con la web :p

    Sobre los aviones, comprendo tu posición de admirar ambos tipos desde el punto de vista tecnológico, u otras tecnologías (ej. Internet) aún cuando tengan raíces del ámbito bélico. Pero mi punto no está orientado a rechazar toda esa tecnología, sino simplemente eliminarle la finalidad bélica. El objetivo principal de un F-16 hoy en día *es bélico* y las acrobacias son sólo un complemento, por lo que, a menos que esa balanza se invierta y los F-16 se fabriquen sólo con finalidad de divertir, y su belicosidad sólo sea un sucio remanente, esos bichos me seguirán disgutando. No así con Internet, que afortunadamente sí cambió la balanza y hoy en día su principal objetivo es la comunicación (*no es bélico*), pasando sus sucias aplicaciones militares a segundo plano.

    Ahora, es un hecho que muchas tecnologías tienen su origen en el campo militar, pero ahí es donde yo me pregunto… ¿realmente dependemos de la belicosidad de hoy para tener inventos útiles mañana? ¿A la gente no se le puede simplemente ocurrir fabricar F-16 o Internet habiéndole cruzado fines pacíficos en su cabeza, en vez de violentos? Pongo de ejemplo a las misiones espaciales, cuyos fines pacíficos permitieron generar montón de inventos de aplicación cotidiana actual (ej. detectores de humo, termografías, código de barras, etc.). Va por ahí mi descargo.

    Sobre el resto creo que estamos de acuerdo, je :p
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *