Apuesta 2012

¿Es usted un astrólogo/tarotista/médium/ufólogo o simplemente creyente en temas paranormales, y especialmente en la infalibilidad de la cultura maya? De ser así, le interesa ganarse $1.000.000 (~ US$ 1.600)?

¡Entonces no espere más! Le invito a apostar conmigo sobre lo que sucederá en la Tierra el día 21/12/2012, y tendrá la oportunidad de ganar esa fabulosa suma de dinero.

[Update: Apuesta finalizada, ningún apostador logró ganarla. Más detalles aquí]

2012Mi apuesta: El día 21/12/2012 no ocurrirá ninguna catástrofe de naturaleza profética que conlleve el fin del mundo.

Su apuesta: El día 21/12/2012 ocurrirá una catástrofe de naturaleza profética que conllevará el fin del mundo.

Mis “armas” permitidas:
– Escepticismo científico

Sus “armas” permitidas:
– Cartas astrales y horóscopos
– Tablero de Ouija
– Análisis de numerología
– Baraja de naipes
– Velas, inciensos, cintitas
– Pirámides de cristal
– Telepatía y telekinesis
– Aguas y cremas taquiónicas
– Flores de Bach
– Mapas celestes de Hercólubus
– Centurias de Nostradamus
– Amuletos de lapislázuli
– OVNIs y aliens grises
– Calendario maya
– Jesucristo, Buda y Vishnú
– El fantasma de Charles Berlitz
– Todos sus amigos que crean lo mismo que ud.

Único requisito para que ud. gane la apuesta: Demostrar científicamente que el evento devastador esté efectivamente relacionado con una profecía del fin del mundo y no se deba a simples fenómenos que ocurren normalmente dentro de los rangos de la casualidad. En tal caso, yo debo pagarle la cifra anteriormente citada.

Único requisito para que yo gane la apuesta: Que gracias a mi humilde escepticismo científico, que me permite examinar y refutar críticamente las supuestas evidencias a favor del apocalipsis, el 21/12/2012 transcurra tal como debería ocurrir: con normalidad. En tal caso, ud. debe pagarme la cifra anteriormente citada.

¡Amigo amante de lo paranormal, considerando las amplias ventajas a tu favor, no lo pienses más y aprovecha YA esta oportunidad! 🙂

P.D.: Si pensó que esta apuesta tiene trampa, en caso que si usted gana se acabará el mundo, todos estaremos muertos y por ende no podré pagarle, recapacite: todos los personajes mencionados en “sus armas” (aliens, mayas, Jesucristo, Buda, Vishnú, fantasma de Berlitz) usarán su poder y conspirarán para que los únicos seres vivos tras el apocalipsis seamos yo y el apostador, así que igual podré pagarle 😉


Actualización 1: En mi web de astronomía he publicado este artículo, que refuta en detalle el fraude de 2012+mayas. Léelo antes de comentar (!).

Actualización 2: Debido a que no quiero perder tiempo repitiendo explicaciones recurrentes, abajo verás colores ligados a temas que ya he explicado, por lo cual si tu duda refiere a uno de ellos, primero acude a las explicaciones enlazadas con su respectivo color. El artículo que cito arriba también responde a las dudas más comunes, ¡léelo! (comprende, tengo actividades más importantes como astrónomo amateur que dedicarme a este post 😛 )
?: Alineación galáctica > 1, 2, 3, 4
?: Tormenta/llamarada solar > 1, 2, 3
?: Calendario/astronomía maya > 1, 2, 3, 4, 5
?: Hercólubus/Nibiru > 1
?: Campo magnético > 1 (x2), 2
?: Nostradamus > 1, 2, 3, 4
?: Novelty Theory, Web-Bot y otras yerbas > 1, 2, 3, 4


367 Comments »

  1. Tadhkira » Se acerca el fin de… la apuesta :

    December 20, 2012 at 9:57 am

    […] comunicación aquí, allí, allá, acá, y bla, bla, bla, también se acerca el fin de la inocente apuesta que lancé hace más de 3 años, cuyo propósito fue poner en evidencia a los valientes promotores […]

  2. FireRaptor :

    December 20, 2012 at 6:47 pm

    Hola otra vez Farid.

    Quería recordarte que justo hoy están dando toda la basura del 2012 junta en History Channel. La mentira tiene que durar hasta lo último XD

  3. juana concha parada :

    December 21, 2012 at 8:24 am

    Fin del Mundo esu na menira… es los sertero …en tonces creo que es la mejor teoria creo que gane un millon de$……no estafes… pagaaa XDDDDDDDDD

  4. SENSATION INNER SPACE :

    December 21, 2012 at 8:44 am

    Hola ajajajajajaja el mundo es el cada uno crea en que lo rodea planeta es otra cosa y nos queda planeta para rato…

  5. Andrés Marquez :

    December 21, 2012 at 9:05 am

    Querido “Farid” si es que así realmente se ha de llamar, yo no soy astrónomo, ni tengo estudios de los cuales me pueda valer para hacer comentarios al respecto de toda esta temática del fin de la era, o fin del mundo, pero ya que al parecer este 21 de Diciembre del 2012, no ocurrirá nada más que el cambio de estación Invierno-Verano, quería preguntarle, o si es que no sabía sobre lo siguiente, mostrarle la información y recibir una posible respuesta.
    Existen nuevas fechas que marcan el fin de la existencia, una de ellas esta destinada para el año 2060, y esta se basa en el “reciente” descubrimiento de los estudios que Isaac Newton, padre de la física y las Matemáticas, a los cuales dedicó gran parte de su vida haciendo cálculos y buscando conexiones entre anuncios bíblicos y predicciones del astrólogo y profeta Nostradamus, dando como de resultado de sus estudios la fecha anteriormente anunciada, si se da el tiempo algún día de revisar la información y los datos de investigación de Sir Isaac Newton, o si ya es consiente de esta “teoría” se dará cuenta que gran parte de sus enunciados han sido cumplidos hasta la fecha, y aun quedan a ver por cumplir otros, y según esta secuencia de hechos la existencia llegará a su fin en 2060, dicho lo anterior, me sentiré muy agradecido si responde a esta información que comparto a través de este blog con usted.
    Desde ya, saludos.

  6. Carmen :

    December 21, 2012 at 9:12 am

    Hola Farid: me divertí mucho con tu apuesta. Ya has ganado tu millón de pesos. ¿Te los pagarán? ¿O dirán que no nos hemos dado cuenta del fin porque no cambiamos en nuestro interior o algo por el estilo?

  7. hernanpb :

    December 21, 2012 at 9:42 am

    Farid : hola tengo una consulta, que no refiere al fin del mundo, recien me estoy interiorizando en temas de astronomia ya que no es mi fuerte.
    pregunta: por que razon cuando e podido obsercar las estrellas en las noches la imagen del firmamento me es igual siempre en terminos basicos ( las ubicacion de las tres marias por ejemplo se ubican siempre en un mismo lugar, si la tierra gira en su eje no deberiamos de ver ¨otro tipo de imagen en el cielo¨, ya que el espacio es inmenso, puedes enviarme algun link donde pueda interiorizarme del tema

  8. Farid :

    December 21, 2012 at 11:15 am

    @FireRaptor: Pues tienes razón, realmente es lamentable que History (entre otros canales supuestamente de corte científico/cultural) se preste a seguir dando cobertura a este tema, sólo para ganar audiencia. Supongo que esto se acabara por fin desde mañana…

    @Andrés Márquez: Efectivamente existen muchas fechas que marcan el fin de la existencia, un ejemplo lo puede ver en este enlace que cita 242 fechas (y contando). Si bien Newton dejó un importante legado en cuanto a ideas que hoy son parte del conocimiento de la física, él no estuvo exento de verse atraído por ideas que eran todavía “sujeto de estudio” en su época, como la alquimia e interpretaciones bíblicas, particularmente del Apocalipsis, temas que lentamente fueron quedando atrás al consolidarse la ciencia moderna. La conclusión a la que llegó Newton sobre un supuesto fin del mundo el 2060 se basa en sus estudios de interpretación de la Biblia, ya que efectivamente llegó a ser un creyente en la interpretación profética de este libro. Sin embargo, este argumento por si sólo no es evidencia en absoluto que su “predicción” sea válida, ya que la Biblia sencillamente no puede considerarse un material científico, sino religioso…

    Ahora, mi pregunta es, ¿qué pruebas tiene usted de que algunos enunciados de Newton “han sido cumplidos hasta la fecha”? Le sugiero revisar la “Actualización 2” al final de este post y buscar referencias sobre Nostradamus, ya que los mismas causas que impiden validar sus supuestas profecías, perfectamente pueden aplicarse al caso de Newton. En un amplio número de casos, simplemente entran en juego fenómenos psicológicos que terminan “validando” este tipo de predicciones, como el efecto Barnum, el Prejuicio de retrospectiva y la Clarividencia retroactiva.

    @Carmen: Pues, considerando el nivel de “valentía” de los agoreros del fin del mundo, que ahora andarán buscando excusas para justificar (si es que lo hacen) por qué no hubo un Apocalipsis, no creo que vayan a pagarme. Yo creo que por hoy ya andan muy felices de haber conseguido dinero a costa de libros, charlas, “sanaciones” que lograron venderle al público crédulo. :/

    @hernanpb: El firmamento estrellado se ve “igual” siempre, porque estás mirando a estrellas que están extremadamente lejanas, por lo tanto se ven como estrellas “fijas” en el cielo, que por comodidad se las “agrupa” en constelaciones, como Orión (en donde están contenidas las “tres marías”). De todos modos, lo que ves en el firmamento no es siempre las mismas constelaciones. Durante la noche y conforme avanza la rotación terrestre, se van escondiendo algunas constelaciones por el Oeste mientras van apareciendo otras por el Este. A medida que transcurre un año calendario, van apareciendo otras constelaciones que son características del verano o invierno (según si estás en el hemisferio boreal o austral). Puedo recomendarte visitar esta sección de mi web con más información: http://www.austrinus.com/index.php/observacion/astronomia-de-noche.

    Saludos

  9. FireRaptor :

    December 21, 2012 at 5:27 pm

    Andrés Marqués, yo creo que no hace falta preocuparse desde ya por una fecha para la cual faltan 48 años.

    Yo con 21 tendría 69 para entonces XD.

  10. sebas de arg :

    December 22, 2012 at 8:48 am

    Farid Muchas gracias por la pagina y tu tiempo que tengas unas Felices Fiestas!!!

  11. Leonardo Godoy :

    December 22, 2012 at 11:17 am

    Estimado Farid,

    Veo que finalmente ganó su apuesta, el problema es que todos aquellos que aceptaron la apuesta, como usted bien sabe, y como lo decimos en buen chileno, se “corretearon”. No está demás decir que es bastante interesante su forma de plantear esta apuesta, ya que, si bien es cierto muchos dijeron que el dia de ayer se acababa el mundo, lo que no saben, y tampoco han logrado captar, es el sentido de la palabra “mundo” que se le da actualmente, y el que se le daba en la antigüedad; me refiero a la diferencia entre el sentido actual y el de la epoca de Newton, Pascal, Galilei, o incluso mucho antes, en fechas tan antiguas como el periodo del Imperio Griego, o del Romano. Actualmente, todos comprendemos que la palabra “mundo” quiere decir lo que sabemos, es decir, el planeta Tierra fisicamente. Pero, antiguamente, y en lenguas tan dificiles de captar actualmente como el hebreo, el arameo, el griego, u otras lenguas que no son usadas hoy en dia de forma comun, la palabra “mundo” daba a entender el sentido de la humanidad, es decir, de las personas que habitan la Tierra. Ese “fin del mundo” sería bastante mas previsible que el “fin del mundo” que se trata de predecir actualmente, con catastrofes a nivel mundial, o como lo plantean otros “sabios”, con una explosión o implosión del mismo planeta. Sería bastante ilógico que sucediera algo asi, si esto no ha sucedido con otros planetas ni de este sistema solar, ni de esta galaxia, ni de ningun otro lugar del universo (o por lo menos eso es lo que sé). Por otro lado, con respecto a lo que usted dice que la Biblia se puede ver solo como un libro de caracter religioso, en cierto sentido es correcto, pero, tambien tiene ciertas caracteristicas cientificas que se pueden aceptar, incluso, no se requieren conocimientos tan avanzados como para darse cuenta que las cosas que en ella se dicen son correctas. Poniendo un caso, cómo es que al pueblo de Israel (el Israel de antes del periodo del Imperio Romano) se les dieran ciertas leyes y ordenanzas en las que se les explicaba el bien que les produciría mantenerse alejados de ciertos animales, los cuales eran calificados de “inmundos”, o sucios, el que se les explicara que no se acercaran a quienes padecieran de lepra, o que no tocaran los cadaveres ni de otros humanos ni de animales? En ese tiempo (1400-1300 aC), los israelitas no tenian los mismos avances cientificos que se tienen actualmente, y actualmente comprendemos que el que alguien pasara a llevar esas ordenanzas de salubridad les produciría enfermedades. Además, aproximadamente en el año 1600 aC ya se habló de que la tierra era redonda, y que esta está colgando sobre nada, algo que no se logro comprobar hasta cerca el 1400-1500 dC en el caso de la forma esferica de la tierra y hasta cerca de 1960 para darse cuenta que esta está suspendida en el universo, sin estar afirmada en nada. Es decir, pasaron mas de 2000 años para darse cuenta de estas cosas. Lo animo a analizar lo antes expuesto no con el fin de criticar o polemizar al respecto.
    Por ultimo, lo felicito por su exposición de los hechos por sobre las teorias, es la primera forma de comprobar las verdades. Espero que esta persona que se cambió el nombre al menos unas 2 veces (Carlos Sanchez, G. Agrippa) pague lo que le debe, sino, habremos estado frente a un estafador que lo unico que queria era polemizar y a toda costa demostrar que el resto estaba equivocado, aun cuando el que había caido en el error era el.

    Saludos cordiales!

  12. Leonardo Godoy :

    December 22, 2012 at 11:30 am

    Ah, olvidé decir algo. Si lo que decían de que el mundo se acababa ayer por que hasta ahi llegaba un calendario maya, por qué no se acabó el 31 de diciembre de 2011, de 2010 y asi para atrás, ya que hasta alli llegaban los calendarios anuales? O sea, es una de las teorias mas idiotas que jamas había leido. Es decir, porque un calendario se termina en determinada fecha, se acaba el mundo.
    Y otra cosa, que tambien habia olvidado decir. Cómo es posible que puedan predecir el fin del mundo con fecha y hora, siendo que en todo el mundo las diferencias de husos horarios provocan que en algunos lugares incluso hayan fechas distintas? Por ejemplo, en Honolulú en este momento es Sábado 22 de diciembre de 2012, y son las 05:26 -10 GMT, mientras que en Kiritimati, que se encuentra en linea recta con Honolulú, es Domingo 23 de diciembre de 2012, siendo las 05:26 -11 GMT, y luego mas abajo en Rarotonga y Papeete, vuelve a ser Sábado 22 de diciembre. Si el “fin del mundo” va a llegar en alguna fecha especifica, tendría que ponerse de acuerdo en que huso horario llegará, para que cada pais pueda sacar el calculo de a que hora llegará, asi a todo el mundo llega en el mismo momento. Sería un poco dificil que se acabe el mundo el mismo dia y a la misma hora en todo el mundo, a menos que todos tuvieramos el mismo huso horario, o que el fin del mundo llegue por parte a cada huso horario… da que pensar este tema no?

    Saludos

    Leonardo Godoy S
    Técnico Informático

  13. Tadhkira » Y el mundo sigue aquí :

    December 23, 2012 at 7:36 pm

    […] de un fin del mundo en la mencionada fecha. Técnicamente podría cobrársela al usuario Carlos Sanchez/C. Agrippa, quien primero aceptó la apuesta, pero al ver que sus argumentos quedaron en nada, progresivamente […]

  14. Farid :

    December 23, 2012 at 7:52 pm

    @Leonardo Godoy: Gracias por sus comentarios. Su reflexión sobre el concepto de “mundo” es interesante, y efectivamente tanto éste como muchos otros conceptos tenían un significado, o importancia, totalmente distinte comparando épocas antiguas con la nuestra.
    Sobre su mención a hechos de corte científico aparecidos en la Biblia, por mi parte puedo decirle que sin ser un estudioso de este texto, podría acotar que en la Biblia no se menciona que la Tierra sea redonda, sino que más bien es descrita como un “disco” sobre el cuel reposamos. Creo que una visión más aclaratoria sobre este tema la puede tener en el siguiente link: http://lacienciaysusdemonios.com/2011/12/26/critica-a-44-hechos-cientificos-corroborados-por-la-biblia

    Su otro comentario sobre la imposibilidad de zanjar un fin del mundo válido para “todo el mundo” (valga la redundancia) por los husos horarios, por supuesto es cierto, y me recordó una mención similar que hace un tiempo hice en un post sobre Semana Santa: http://farid.austrinus.com/2011/04/dudas-sobre-semana-santa 🙂 . Sencillamente las predicciones o afirmaciones “globales” se caen enseguida…
    Saludos

  15. Farid :

    December 23, 2012 at 8:08 pm

    Estimados,
    Habiendo ya transcurrido con toda normalidad el 21 de diciembre de 2012, sin que una alineación galáctica, una llamarada solar, una colisión con Nibiru ni ninguna otra supuesta profecía maya nos destruyera, y que ninguno de los “intentos” por ganar el $1.000.000 en juego fuera fructífero, procedo a finalizar la “apuesta 2012” (y quedarme con mi $1.000.000 :P). Un resumen de los sucesos más relevantes de esta iniciativa pueden verlo aquí y aquí, que terminó siendo bastante comentada en la prensa local y nacional.

    Obviamente ya no recibiré más “desafíos”, aunque este post seguirá abierto a comentarios, siempre y cuando sean atingentes y dentro de las normas básicas de respeto (de otro modo, no tengo inconveniente en banear ;)).

    Un saludo a todos quienes se interesaron en preguntar/debatir respetuosamente sobre este tema. Feliz 2013! 😉

  16. ¿Fin del mundo el 2012? | Escépticos (AECH) **blog en construcción** :

    April 16, 2016 at 12:35 am

    […] otra, es que hace un tiempo lancé una apuesta en mi blog, ofreciendo $1.000.000 de pesos chilenos (~ USD 1.600), a quien pueda demostrarme científicamente […]

  17. Este hombre apostó $1 millón a quien comprobara la teorí­a del fin del mundo – Chile :

    July 12, 2016 at 12:58 pm

    […] sour el que no se haya acabado la vida en la Tierra.    La página donde publicó la apuesta: http://farid.austrinus.com/2009/02/apuesta-2012/ […]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URL

Leave a Comment