Y el mundo sigue aquí

Finalmente, pasó el 21 de diciembre, sin pena ni gloria, salvo por indicar el solsticio de verano en el hemisferio Sur. Fue un día más, tal como cualquier otro, donde pasan las mismas cosas buenas y malas de todos los días: alguien el Sr. A ganado un aumento de sueldo, la Sra. B se habrá tropezado con una piedra camino a su casa, el niño C habrá roto un vidrio de un pelotazo, en la ciudad D se habrá sentido un sismo de mediana intensidad, en el pueblito E tal vez hubo una marejada importante, y un perrito F se habrá robado un bistec de una carnicería.

También finalizó la apuesta 2012, sin que nadie haya logrado ganar $1.000.000 que ofrecí a quien me diera pruebas científicas de un fin del mundo en la mencionada fecha. Técnicamente podría cobrársela al usuario Carlos Sanchez/C. Agrippa, quien primero aceptó la apuesta, pero al ver que sus argumentos quedaron en nada, progresivamente se fue diluyendo hasta desaparecer del blog. Otros intentos creo que ni vale la pena profundizar, por ser totalmente inmaduros, tercos, sugestionados, místicos, ultracreyentes, personalidades múltiples y ultraespirituales.

Evento 2012

Respecto a lo que comenté en mi post anterior, el 21 de diciembre se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Antofagasta la celebración “Pisco Sour del Fin del Mundo” (para los abstemios como yo, Pepsi…), con el apoyo de académicos de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, y una concurrencia aproximada de 50 personas. A pesar de andar todo muy apurado, salió bien. Ese mismo día, más temprano, me entrevistaron vía Skype en un programa del canal nacional TVN, compartiendo tribuna con el prestigioso astrónomo José Maza.

Mi única expectativa por ahora es que el tema 2012+mayas finalmente quede atrás, y que a partir de ahora se haya generado al menos un poquito de escepticismo y pensamiento crítico ante este tipo de “predicciones”. Esperar que los charlatanes que tanto promovieron esta fecha se arrepientan/disculpen/admitan sus errores, creo que ya sería mucho pedir.

P.D. Si alguien llegó a este blog a través de una de las varias notas que me hicieron en medios de prensa, quiero aclarar que soy “astrónomo amateur” y no “astrónomo” como en algunas partes se menciona. Quizá un post futuro lo dedique a despotricar contra ciertos sectores del periodismo… pero ahora necesito descansar un poco 😉



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *