Bógota, Colombia

foto-workshopEntre el 27 y 31 de julio tuve la oportunidad de asistir al II Workshop de Astronomía en los Andes, realizado en Bogotá y organizado por la Universidad de los Andes, en el contexto de mi rol al frente de la Oficina Nacional de Coordinación del Nodo Andino de Astronomía. En esta instancia se reunieron varios actores relevantes de la astronomía en los países que componen el Nodo (Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela), con el objetivo de compartir experiencias y promover posibles colaboraciones internacionales. Asimismo, en este evento tendría lugar la firma respectiva para oficializar la creación del Nodo, al alero de la Office of Astronomy for Development (OAD).

grupo-workshopEsta ocasión fue particulamente importante para comprender los alcances de la astronomía en otras partes de Sudamérica, y reafirmar la posición de (el norte de) Chile como zona privilegiada para la observación astronómica. A pesar de no contar con cielos mayormente despejados, existen diversas alternativas para desarrollar la astronomía profesional, así como divulgarla al público de ingeniosas maneras. En la última sesión de este Workshop, tuve oportunidad de asistir a una función del Planetario de Bogotá, así como compartir con astrónomos, estudiantes y representantes de instituciones de alto compromiso con la difusión científica.

No tuve demasiado tiempo de conocer a fondo Bogotá, aunque es una ciudad que por sus características concentra gran parte de sus atractivos en el centro, que es donde estuve alojado y la zona donde se desarrolló el evento. Me llamó especialmente la atención su sistema de “metro-no-subterráneo” (TransMilenio) y la cantidad de tiendas temáticas que sirven todos los tipos imaginables de café. Y para el regreso, me tocó la posibilidad de volar en un Boeing 787 Dreamliner… que vienen equipados con simpáticas pantallas interactivas del estado del vuelo.

En un próximo post, un proyecto específico que me pidieron realizar desde la Sociedad Chilena de Astronomía…y mi asistencia a la XXIX Asamblea General de la IAU en Hawaii.

bogota-nightIMG_20150801_022128



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *