Eclipse total de Luna

20150928-eclipse-f5La noche del 27 al 28 de septiembre tuvo lugar un eclipse total de Luna, visible desde toda Sudamérica y muchos otros lugares del mundo. Fui a verlo al observatorio Paranal, específicamente desde el “UT5”, un telescopio adicional a los 4 Unit Telescopes oficiales de 8.2 m de diámetro (UT1-UT2-UT3-UT4), pero cuyo objetivo es únicamente recreativo para el staff y contratistas del observatorio, situado cerca de su Residencia.

Allí compartí con algunos amigos y aproveché de hacer fotografías del fenómeno (como la que acompaña a este post), acoplando la cámara a mi telescopio (que por unos momentos pasó a ser UT6), usando la técnica de foco primario, por lo que utilicé un T-ring y un reductor focal, para ampliar mi campo de visión y facilitar las capturas (que de todos modos tuve que unir mediante mosaicos).

Este evento tenía la curiosidad de coincidir con un perigeo, el momento en que la Luna se encuentra más cerca a la Tierra durante su órbita alrededor de ésta (ya que es una órbita elíptica y no circular), por lo que en realidad, tuvieron lugar 3 coincidencias: Luna llena + perigeo + eclipse lunar. Debido a esto, la Luna llena se vio un 14% más grande y un 30% más brillante (esto último, mientras no estuvo eclipsada).

20150928-ut5-2
UT5 durante el eclipse total de Luna

Un set con más fotografías del mismo fenómeno, estará disponible próximamente en mi álbum de astrofotografía.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *