Otro día más para mí

No me interesan las fiestas patrias de Chile. Ni el asado, ni la política, ni ninguno de esos temas por los que ‘arden’ las redes sociales en este país casi a diario. No es que tenga días en que despierte así. Sencillamente cada cierto tiempo me topo con situaciones que me frustran, porque es donde más siento que no encajo, pero no me frustro por no encajar, sino porque a uno lo presionen a encajar. Me frustra sentir una corriente queriendo llevarme a un lugar donde no quiero ir, y burlándose de ti si quieres elegir otra opción, porque estás siendo impopular, estás siendo “mala onda”, estás “ofendiendo a la patria” (como oí decir a alguien)… pero también estás ejerciendo tu libertad.

Hace un tiempo leí en esta columna de opinión: “Asertivo, mateo y creído. Mala combinación en Chile“. La nota se refería a por qué “nos cae mal Ter Stegen” (arquero del F.C. Barcelona que se ‘pelea’ la portería con el arquero chileno Claudio Bravo), y por qué, consecuentemente, nos alegramos de su desgracia (i.e., que le conviertan goles), ya que nos molesta/indigna/perturba que sea una amenaza para su contraparte, el chileno que nos gusta que se lleve todos los créditos/halagos/récords, no solamente porque pueda ser mejor arquero, sino porque… es chileno. La columna está escrita con ironía en su forma, pero no se equivoca en el fondo. La idiosincracia que me toca ver día a día es así, y siento que esa falta de objetividad puede ser irrelevante en el fútbol (donde a fin de cuentas, priman las pasiones), pero también sucede en la vida diaria, y se acentúa aún más si empieza a tocar algún nervio nacionalista.

Como sea, cada vez que puedo salgo del país en estas fechas, y desde hace unos años he descubierto que las Reuniones Anuales de la Asociación Argentina de Astronomía se realizan precisamente la semana en medio de septiembre, por lo que me viene perfecto para aprovechar mi tiempo en algo mucho mejor que quedarme en medio de celebraciones que no me interesan. Este año la 58º Reunión Anual se realiza en La Plata, y más adelante mencionaré un poco más acerca de mi participación, en medio de mates y milanesas. 🙂



1 thought on “Otro día más para mí”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *