Mi Halloween

JFKComo mencioné en un post anterior, fui invitado a participar como integrante de un EPO Advisory Council para AUINRAO. Este meeting tuvo lugar en Washington D.C. el 25 y 26 de octubre de 2016.

Como actividad previa a este encuentro (cuyo comité también lo conformaban importantes personalidades vinculadas a divulgación en astronomía) nos invitaron a visitar el Green Bank Observatory, a unas 4 hrs de viaje desde Washington D.C. Es una instalación de muy alto nivel que además realiza interesantes proyectos en divulgación, donde tuve la oportunidad de participar en un pequeño módulo interactivo y “observar”con el radiotelescopio de 40 ft/12 m de diámetro. Y por supuesto… contemplar el imponente Green Bank Telescope de 100 m.

Green Bank Observatory

Las conclusiones derivadas de este encuentro y sus discusiones, destinadas a fortalecer y proyectar a futuro el área de EPO para AUI-NRAO, serán liberadas antes de fin de año, a través de los canales de comunicación que AUI-NRAO destine para ello.Liberty Statue

Dada la circunstancia, luego del meeting permanecí por 1 semana en Washington D.C. (y 1 día en New York, a 3 horas de viaje) para visitar algunos de sus lugares más icónicos: Dupont Circle, l Capitolio, la Casa Blanca, El Monumento a George Washington, los memoriales a Lincoln, Jefferson, el de la II Guerra Mundial, etc.

También me di tiempo de visitar 4 de los 19 museos Smithsonianos (simplemente no alcanzaba el tiempo para más), incluyendo el Steven F. Udvar-Hazy Center (una segunda locación del Museo del Aire y el Espacio, que tiene al Transbordador Espacial Discovery). Y dentro de la lista de cosas que hago por 1° vez en la vida… navegué en kayak, en el río Potomac.

U.S. CapitolEn New York, necesariamente la Estatua de la Libertad, el Empire State Building (hasta el piso 86), el One World Trade Center (hasta el piso 102), el memorial del 9/11 y las “piscinas”que recuerdan el lugar exacto de las Torres Gemelas; Central Park, Puente de Brooklyn, Times Square. Y en términos algo ñoños, esta es la latitud más boreal en la que he estado (40° N); suficiente para ver a la Osa Mayor/Big Dipper y Osa Menor/Little Dipper circumpolares.

New York from the Empire State BuildingMás allá de la espectacularidad, no podía dejar de tener 3 sensaciones durante todo ese peregrinaje:

a) estar presenciando y tocando la historia (especialmente desde el One WTC); b) la ñoña sensación de revivir lugares y momentos tal como los vi en The X-Files (especialmente al llegar al edificio del FBI) y c) mi hipotética pareja se está perdiendo esto (porque la habría llevado, claro).

HalloweenY tal como insinúa el título, tuve el paradójico placer de estar en EE.UU. un 31 de octubre. Mansiones embrujadas, atracciones como Scream City, disfraces realistas, casas cuidadosamente decoradas, dulces por todos lados. Halloween de verdad. No una imitación barata.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *