Review telescopio Celestron Nexstar 8 SE

ESPECIFICACIONES

- Marca: Celestron - Modelo: Nexstar 8 SE - Apertura: 8'' (203 mm) - Óptica: Schmidt-Cassegrain - Largo focal: 80'' (2032 mm) - Revestimientos: StarBright XLT - Montura: Altazimutal de un brazo - Trípode: Aluminio - Buscador: StarPointer - Hand Control: Base de datos de 40.000 objetos + 200 personalizables - Motores: DC Servo en ambos ejes - Compatibilidad: Accesorio GPS CN16 - Accesorios incluidos: Ocular E-lux de 25 mm, Diagonal 1,25'', cable RS-232, software The Sky Level I, software NexRemote para control del telescopio vía PC - Peso total: 16 kg

Razones para adquirirlo: Después de tener mi telescopio reflector newtoniano de 114 mm (Celestron Firstscope 114 EQ) por más de 6 años, pensé que había llegado el momento de adquirir uno que me permitiera observaciones más avanzadas y provechosas. Ya había explorado y observado todo lo que mi newtoniano era capaz, tanto desde mi casa como el desierto, pero existían diversas limitaciones ópticas, especialmente desde mi casa, debido a la contaminación lumínica; además el desgaste en las piezas del newtoniano ya era evidente. Por todo ello decidí que el siguiente paso debía ser un telescopio catadióptrico, de óptica Schmidt-Cassegrain y motorizado. El hecho que fuera computarizado, con bases de datos, es un detalle extra que agrada bastante pero quiero usarlo sólo en la justa medida, pues siempre he tenido la costumbre ubicar por mi cuenta los objetos astronómicos, y es un hábito que no quiero perder. Sin embargo, la motorización era algo muy deseable para observar objetos en detalle, y la apertura de 8'' sin duda me ayudaría. Uno de los aspectos que prioricé fue que el telescopio no fuera demasiado pesado, tanto por costos de envío como portabilidad (ya que suelo ir al desierto a observar). En comparación a armatostes pesados como el Meade LX200 GPS, el Nexstar 8 SE es extremadamente liviano (16 kg!), siendo una de las razones que me motivó a adquirir este modelo.

Historial de la compra: La compra fue realizada a la tienda de Estados Unidos OPT Corp, vía tarjeta de crédito, el 14/10/2008. Posteriormente el telescopio fue enviado a una casilla Skybox que tengo en Miami, luego enviada a Santiago y finalmente a mi ciudad, Antofagasta. La encomienda llegó a mi hogar el día 28/10/2008 en la mañana, y ya en la tarde lo tenía funcionando perfectamente. El método de compra que elegí fue mucho más barato que haberlo adquirido directamente en Chile, aún con las fluctuaciones que tiene el dólar en el país.

Apariencia inicial: El telescopio llegó envuelto en un plástico negro, que al parecer le pusieron a la caja cuando llegó a la aduana de Santiago desde Miami. Una vez removida, observo que dentro de la caja principal hay otra caja, que a su vez contiene 3 cajas grandes (con la montura, el tubo y el trípode) y algunas pequeñas (con los accesorios, cables, etc.). El armado del telescopio es sumamente sencillo, y de hecho necesita menos piezas y mecanismos que los requeridos para armar mi newtoniano de 114 mm. La única dificultad radica en que idealmente se necesitan 2 personas para armarlo, pues una vez puesta la montura en el trípode, el tubo debe hacerse calzar en la cuña del brazo altazimutal y luego girar el tornillo de sujeción para fijarlo. Al intentar esto individualmente, hay que manipular el tubo con una mano y ajustar el tornillo con otra, lo cual es por cierto algo peligroso. Contrario a la creencia popular, el brazo único de la montura es bastante sólido, resistente y estable. Muchos aficionados dudan que esta configuración sea la mejor, pues el estándar es que el tubo esté sujetado por dos brazos y no por uno. La única dificultad de esta configuración es que el tubo se hace relativamente inestable si hay mucho viento, pero en condiciones normales funciona perfectamente.

Por otro lado, el trípode se ve sólido y los accesorios incluidos son de muy buena calidad, y el manual (en inglés) muy bien explicado. Para ayudar a estabilizar el trípode se incluye una burbuja niveladora muy práctica. El único detalle que no me convenció totalmente fue el buscador, de tipo StarPointer, que básicamente es un visor que muestra un punto rojo artificial, como si fuera un láser, para así alinearse con el ocular. El visor, sin embargo, no tiene ninguna magnificación, y su utilidad como apoyo óptico sólo existe al apuntar objetos brillantes. El control remoto del telescopio, por último, es bastante liviano al tacto, pero su funcionalidad es excelente e incluso considero que algo mejor que la suite Autostar de los telescopios Meade.

Performance: Este telescopio incorpora un compartimiento para 8 pilas AA, con las cuales funcionan los motores. No trae por defecto un adaptador AC/DC, por lo cual debe comprarse por separado, aunque también está la opción de alimentarlo con una salida de 12 volts, comprando un cable que se enchufa a la cigarrera del auto, o una fuente de energía Power Tank en forma más autónoma (cabe recalcar que este telescopio solamente puede manipularse conectado a una fuente de energía; no es posible moverlo a mano, como en el caso de los LX200). Pues bien, después de mucho investigar, constaté que la fuente de energía Power Tank cumple la misma función que un "partidor de batería" para vehículos, siendo la salida de 12V el puerto de entrada para alimentar el telescopio. Por esta razón, opté de comprar un partidor de batería disponible en el mercado local, que también tiene un "puerto" con salida de 12V, ¡y listo! la energía del telescopio ya estaba solucionada. :).

Una vez conectado, el proceso de alinear el telescopio es muy sencillo y no toma más de 5 minutos. El Hand Control es bastante intuitivo y dispone varios métodos de alineamiento (yo utilizo el "Two Star alignment"). Los motores son bastante silenciosos, salvo cuando se realiza un desplazamiento a máxima velocidad (5°/seg). El tracking puede ser a tasa Sideral, Lunar o Solar, según lo que quiera seguir. Sin embargo, he detectado un muy ligero atraso en el tracking, pero que sólo se hace evidente a altas magnificaciones. Por otra parte, debido a la configuración del tubo, si el diagonal está puesto es *muy* importante definir en el Hand Control la altura límite para seguir objetos altos en el horizonte. En mi caso lo tengo seteado a 80° como altura máxima, pues de otro modo el diagonal chocaría con la base de la montura. Un último detalle es que cuando un objeto está casi centrado, e intento centrarlo moviéndome a baja velocidad (ej. 0.5°/seg), el movimiento tarda un par de segundos antes de realizarse. Sospecho que tiene que ver con un ajuste del backslash, pero tampoco es demasiado importante. Un hecho a destacar es que este telescopio, en su condición original, sólo es recomendable para astrofotografía de corta exposición (ej. planetaria), ya que la montura azimutal produce el efecto de "rotación de campo". El modo de evitar esto es adquiriendo una montura ecuatorial, para que el seguimiento sea sólo en Ascensión Recta, pero este accesorio aún no tengo pensado comprarlo (hay otro accesorio que corrige el efecto acoplándose al ocular, llamado "Corrector de Campo", pero es carísimo y no lo recomiendo demasiado).

Resumen... Ya he utilizado este telescopio tanto en el patio de mi casa como en el desierto, y los resultados ópticos son notables. De hecho funciona de maravilla, considerando que alcanza a ver objetos hasta magnitud 14. Objetos que antes me eran muy complicados para el newtoniano de 114 mm, como M27 (Nebulosa Dumbell) o la M57 (Nebulosa del Anillo), son objetivos fáciles para el Nexstar. Las vistas de cúmulos globulares como NGC 104 o M22 son espectaculares, así como toda la zona de las Nubes de Magallanes. La observación de planetas y la Luna es realmente notable, por cierto. Lo único que de momento no puedo hacer con el Nexstar es observación solar, ni siquiera con el método de proyección, pues el tubo al ser cerrado se sobrecalentaría. El único método efectivo es usar un filtro solar ajustable en la entrada del tubo (ej. un filtro Baader), pero esto tampoco está en mis intenciones por ahora (de todos modos puedo seguir haciendo proyección con mi newtoniano :). En resumen, este telescopio es un instrumento excelente en cuanto a óptica, portabilidad y calidad de sus materiales. El problema de la fuente de energía puede resolverse fácilmente comprando un "partidor de batería" con salida de 12V, que perfectamente puede alimentar el telescopio toda una noche, debido al bajo consumo de amperaje. A pesar de no ser ideal para astrofotografía, ya he hecho mis primeros intentos de imágenes planetarias con webcam, y hasta el momento los resultados son muy buenos. Por último, recomiendo sobremanera la tienda OPT Corp para comprar todo tipo de equipo astronómico: la atención es excelente y conseguí arreglar un buen descuento, por lo que los costos de envío se redujeron notablemente. El precio del Nexstar 8 SE en ésta y la mayoría de otras tiendas en EE.UU. es USD 1399.

FOTOGRAFÍAS DE REFERENCIA

Caja original del telescopio Celestron Nexstar 8 SE.
Dentro de la caja original, viene otra caja dentro de la cual realmente viene el instrumento. Esto ha de ser para mayor protecci󮠡nte rasgaduras y golpes.
Dentro de la caja, se aprecia la distribución de las cajas individuales: las blancas grandes contienen la montura y el tubo, la beige contiene el trípode, la blanca mediana contiene accesorios y las pequeñas en realidad no contienen nada; son utilitarias y ayudan a rellenar el espacio vacío.
Se aprecia como están distribuidas las partes del telescopio, todas debidamente protegidas (montura, tubo y trípode están recubiertos de espuma aislante).
Vista principal de todos los accesorios incluidos: Manual, cable RS-232, StarPointer, ocular E-lux 25 mm, Diagonal 1,25'', burbuja nivel.
Vista de cerca del ocular, diagonal, cable RS-232, StarPointer y burbuja.
El tubo de 8'', protegido por espuma. El tubo y la placa que se ajusta a la montura están protegidas por plástico y papel para evitar rayaduras.
La montura altazimutal de un sólo brazo. Es relativamente pesada, pero muy fácil de ajustar al trípode.
El trípode armado y nivelado, listo para acoplarse con la montura.
Trípode y montura ya acoplados, estabilizados también por la bandeja de accesorios al medio del trípode.
Vista de cerca del hand control para manipular el telescopio. Usa luz roja de fondo y letras negras, ajustables en brillo.
Vista principal del Nexstar 8 SE armado y listo para operar.
Vista de lado del Nexstar 8 SE. Se aprecia que en la bandeja de accesorios pueden depositarse oculares de 1,25'' y 2''.
Vista de cerca de la placa del tubo que se desliza por el brazo de la montura, sujetado fuertemente.
Vista frontal del Nexstar 8 SE. Se aprecia la lente correctora y el espejo primario de 203 mm.
Vista de los puertos incluidos en la base del telescopio, uno Autoguider para astrofotografía de larga exposición, y el otro AUX (auxiliar) para accesorios como un GPS.
El partidor de batería que compré por mi cuenta, para darle energía al telescopio a través de la salida de 12V.
Estación de trabajo que armé en mi patio, para sesiones de larga observación que requieran anotaciones y control del telescopio por PC.

Te encuentras en...
Austrinus >>> Blog >> Autor > Review telescopio Celestron Nexstar 8 SE