Dudas sobre Semana Santa

Desde que no soy creyente he tendido a pensar sobre distintos aspectos religiosos que no dejan de llamarme la atención, por la devoción que despierta entre sus adeptos. Pero no me refiero a aspectos de la deidad en sí, sino costumbres derivadas que se tornan una tradición anual. Y aquí me surgen dudas existenciales que me gusta responderlas irónicamente: la costumbre de no comer carne durante Semana Santa, y la fecha de Pascua en sí.

Hasta donde entiendo, esta semana contempla su inicio el Domingo de Ramos, y finaliza el Domingo de Resurrección, y su ocurrencia anual se calcula en base al “domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena (astronómica) tras el equinoccio de primavera [21 de marzo]”, resultando en fechas que pueden abarcar tanto marzo o abril. También hasta donde se, la abstinencia de carne está comprendida entre el miércoles de ceniza, viernes de cuaresma y viernes santo (aunque también he visto la promoción de abstinencia durante la semana entera).

1° duda: Dejando de lado el nivel de rigurosidad del cálculo de la fecha de Pascua, y el hecho que tomar como fuente el calendario gregoriano igualmente puede desfasar el momento astronómico real de una Luna llena, la pregunta es:

¿Por qué si la Semana Santa dictamina como referencia una fecha posterior al “equinoccio de primavera”, los habitantes del hemisferio Sur deben celebrarla en una fecha posterior a su equinoccio de otoño?
El 21 de marzo es comúnmente la fecha del equinoccio de primavera en el hemisferio boreal, pero aquí en el austral esa fecha fija oficialmente el otoño. En otras palabras, los habitantes del hemisferio Sur celebran una fecha que si bien pretende representar a todos los cristianos del mundo, su confección tiene un parámetro que sólo se puede aplicar en el hemisferio Norte.

2° duda: Dejando de lado el momento exacto en que comienza la abstinencia de carne, tomaré para mi ejemplo el miércoles de ceniza. Asumiendo que la abstinencia comienza a partir de las 00:00 h del respectivo miércoles, las preguntas son:

Si yo como una hamburguesa a las 23:00 h del día martes previo al miércoles de ceniza, en principio estoy ‘a salvo’ de la restricción. Pero mi organismo no digiere inmediatamente la hamburguesa; la carne puede demorar entre 2-4 horas en digerirse, por tanto, o hay un ‘vacío legal’, o bien muchos fanáticos que optaron por zamparse un asado antes de medianoche del miércoles de ceniza, en realidad seguirán teniendo carne no procesada en su estómago, con la única diferencia que ya se habrá masticado algunos minutos antes. ¿Siguen estando en falta? 🙂

Y si se considerara válido solamente el acto de “comer” antes de las 00:00 h, sin importar la digestión…

…suponiendo que la abstinencia comienza a las 00:00 h del miércoles de ceniza, eso significa las 00:00 h tiempo local? UT? Huso horario normal o DST? ¿Qué pasa si estoy cruzando la frontera entre Chile y Argentina, siendo en Chile las 23:59 h (GMT-4), y un 1 minuto despues entro a territorio argentino (GMT-3) donde el reloj marca las 23:00 h? ¿Me zampo la hamburguesa? ¿Qué pasa si voy en un vuelo transatlántico desde Madrid a Santiago que parte a las 23:00 h, donde cada cierto tiempo de vuelo los husos irán cambiando desde GMT+2 a GMT-4? ¿Me puedo comer la hamburguesa cuando entre a un espacio aéreo con GMT-1 y todavía no se cumpla medianoche en tierra?

Por último, ¿¿la carne de soya también aplica, por el sólo hecho de llamarse ‘carne’??

Demasiadas ironías por hoy… 😛



2 thoughts on “Dudas sobre Semana Santa”

  • ¿Y si te pagan un favor en carne?… Y ¿por qué la carne de los pescados y mariscos no es “carne”? ¿Lo pecaminoso es el consumo de mioglobina?

    Acabo de encontrar tu página, ¡agregado a los marcadores!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *