Proyectos realizados en 2022

En 2022, desarrollé 3 proyectos Fondart que me adjudiqué como resultado de propuestas que envié en 2021, todas relacionadas con astrofotografía aplicada a la divulgación astronómica.

Astrofotografía como herramienta para la comprensión de fenómenos celestes: Iniciativa que aborda y explica los más llamativos fenómenos y dinámicas del cielo nocturno, desde el desierto de Atacama en la región de Antofagasta (Chile).

Su entregable principal fue el fotolibro “Astrofotografía de fenómenos celestes” (disponible en versión online (a través de Google Books) e impresa, la cual está disponible en la Biblioteca Regional de Antofagasta. Soy autor junto a Eduardo Unda-Sanzana, Director del Centro de Astronomía de la U. de Antofagasta.

También incluyó una exposición virtual 3D desplegando todas las obras incluidas en el fotolibro, a fin de proveer una experiencia interactiva y accesible para cualquier usuario; por último, una serie de cápsulas audiovisuales fueron publicadas para explicar algunos de los fenómenos celestes más llamativos, pudiendo visitarse en su canal YouTube.

Desierto de noche: el cielo nocturno como patrimonio natural y cultural: Exposición astrofotográfica cuyas imágenes son obra mía y de Eduardo Unda-Sanzana, Director del Centro de Astronomía de la U. de Antofagasta.

En su versión presencial, esta iniciativa se presentó en Antofagasta (Biblioteca Regional) y Chiu Chiu (Observatorio Paniri Caur), entre los meses de julio y agosto de 2022. Esta obra mostró diversas facetas (“ejes temáticos”) de los cielos del desierto de Atacama, con el propósito de transmitir distintos mensajes, significados y reflexiones:

a) “Nuestra conexión con la noche”; b) “Comprendiendo el Universo”; c) “Cultura y turismo”; d) Vestigios del pasado (primeros planos de hitos regionales bajo el cielo estrellado); y e) Amenazas al patrimonio natural.

Además, este proyecto incluyó entrevistas a personajes destacados relacionados a cada eje temático, quienes compartieron testimonios y miradas desde sus distintas experticias.

Esta exposición también tuvo una versión online, como exhibición virtual 3D, a fin de servir como experiencia interactiva y accesible para cualquier persona, independiente de su ubicación geográfica.

Marte en la Tierra: Proyecto cuyo resultado principal fue un micro documental que aborda las similitudes entre el desierto de Atacama en Chile y el planeta Marte, con un enfoque desde la astrofotografía, a lo largo de 5 breves capítulos que combinan imágenes, videos y sonidos del desierto (complementados con astrofotografías), así como entrevistas e imágenes del planeta rojo capturadas por sondas espaciales y robots de exploración.

Este proyecto incluyó una exhibición virtual 3D, con astrofotografías obtenidas durante la realización audiovisual, de la cual fui su impulsor principal junto a la colaboración del productor audiovisual Omar Villegas y la voz en off de Esteffanía Rojas.

Todos estos proyectos se encuentran registrados y resumidos en la sección “Proyectos” de mi sitio web, Austrinus.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *