Honolulu, Hawaii, EE.UU.

IAU-ceremonyLa XXIX Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, tuvo lugar este año en Honolulu, Hawaii, EE.UU. Esta fue mi primera participación en un evento de este tipo, que se puede decir es la reunión más importante de la astronomía mundial, que cada 3 años reúne a miles de astrónomos no sólo para presentarse los mayores avances y novedades de esta ciencia, sino también para  decidir acerca de importantes temas y zanjar resoluciones, como aquella que por 2006 le quitó el status de planeta a Plutón. La cita aconteció entre el 3 al 14 de agosto de 2015, en el cual sólo puede participar durante la 2º semana, no por ello siendo menos provechoso.

Stands at IAU GAStands de instituciones, observatorios, departamentos de astronomía de todo el mundo, editoriales de las más prestigiosas revistas científicas, charlas, simposios y Focus Meetings del más alto nivel, están entre las muchas otras cosas que uno se puede encontrar en una Asamblea General, y la posibilidad de hacer infinidad de contactos en las más diversas áreas. Mi participación estuvo vinculada a presentar el Nodo Andino de Astronomía (o más formalmente, la nueva Oficina Regional Andina de Astronomía para el Desarrollo, supervisada por la OAD), a través de un póster y una exposición breve, en calidad de Coordinador a nivel nacional.

My presentation at the IAU GA - 2nd slideDigamos que un evento como el que acabo de describir, ya es abismante para un astrónomo aficionado (aunque hace tiempo que he venido desarrollando cosas de carácter profesional); digamos que si además el evento es en Hawaii, es más abismante aún, por ser por lejos el lugar más lejano, aislado y extremo donde he estado (aún más que Sudáfrica); digamos también que tenía tantas cosas en la cabeza, en medio de un evento tan intenso que apenas daba tiempo para ir a comer (y un jet lag de 7 hrs de diferencia horaria respecto a Chile) que sólo me di cuenta de todo lo anterior cuando me encontré frente a un micrófono, una audiencia de astrónomos de todo el mundo y un podio rotulado “IAU XXIX General Assembly“. Ahí noté que esto era como un sueño hecho realidad, de esos que uno no comprende muy bien cómo llegó hasta ahí. Sólo sabía que debía tomar el micrófono y empezar a hablar…

Paradise on EarthHawaii en sí es, por lo demás, extraordinario. Vale decir que Honolulu está en la isla Oahu (Hawaii es el estado y el nombre de la Isla Grande, en donde se ubican los grandes telescopios de Mauna Kea), pero el nombre se asocia a las ocho islas hawaiianas que componen el archipiélago, ubicado en los 21º N y 157º O. Mi tiempo libre fue reducido, pero suficiente para recorrer la isla y su entorno natural único, en medio de la nada, en pleno Pacífico norte. Aloha es una palabra que hasta ese entonces no me traía un buen recuerdo (no quiero detallar por qué), pero en esos días su significado cambió para mí, para bien. Son cosas complicadas de explicar, y no tiene nada que ver con que esa palabra sea su mayor enganche turístico. Simplemente ahora me gusta, me encantaba escuchar cómo algunas personas lo pronunciaban y te hacían sentir en otro lugar.

El 16 de agosto tomé el avión de regreso, pero el recuerdo y las experiencias siguen muy latentes. Me gustaría volver. Quiero volver. Voy a volver.

P.D. Fotografías de este viaje, en el álbum Norteamérica de mi Flickr.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *