El efecto mariposa y yo.
Me imagino que mucha gente vio la película El Efecto Mariposa. Yo aún no la vi, pero se de qué se trata y me fijé que mucha gente quedó muy sorprendida por el contenido.
El término lo creó el meteorólogo Edward Lorentz, quien “descubrió” este efecto por casualidad al realizar predicciones climáticas. Se dio cuenta que, por ejemplo, al quitar un par de simples decimales a una ecuación matemática, el clima para 1 mes después sería totalmente distinto que si no se hubieran quitado los decimales/variables. El concepto original se conoce como Atractor de Lorentz, pero más popular y conocido, como Efecto Mariposa.
Pero hay algo que me frustra mucho, jaja… cuando tenía 16 años, y empezaba a buscar información seriamente sobre Astronomía, me inventaba miles de teorías locas, tomando de base sólo lo que leía.
A una de esas “teorías” mías la llamé “Variables Encadenadas” (aka Efecto Mariposa, pero con Copyright de Lorentz, snif).
¿De qué se trataba? de que pensaba en cómo se va gestando nuestro futuro, según las decisiones que tomamos nosotros, y las decisiones que toman las *otras* personas (bueno, las personas y todos los demás seres vivos). Pensaba que, tal vez si cuando estaba en kinder hubiera besado a una niñita que me gustaba, mi vida hubiera sido sumamente diferente a como es ahora; o si hubiera recogido una moneda que me encontré; o si en vez de ver dibujos animados, hubiera visto un partido de fútbol. O que hubiera pasado, si todas las personas que conocía cuando yo estaba en kinder, hubieran tomado decisiones diferentes. O si mis mascotas no hubieran fallecido, etc.
Todo eso me llevo a pensar en una teoría mucho más compleja (que hasta hoy la defiendo), de que no existe ni libre albedrío ni destino en forma absoluta, sino fenómenos complementarios.
Es decir, uno es libre para hacer lo que quiera, pero esa libertad (nuestras opciones para decidir algo) están determinadas por las opciones (decisiones pasadas) de otras personas, de otras variables. Es un destino que se va creando continuamente, el cual nos ofrece una aparente libertad para decidir, pero siempre y cuando estén dentro del rango de ese destino invisible.
Y esa teoría, por increíble que parezca, me llevó a imaginarme otra muuucho más compleja (que no la voy a explicar ahora, ya fue demasiado confuso lo que expliqué recién :)), sobre la existencia de dimensiones paralelas, universos múltiples y la posibilidad de viajar en el tiempo.
Pero como dije antes, todo eso me frustra porque… ya se me había ocurrido antes!! y nunca había leído sobre Lorentz, efecto mariposa ni nada de eso. Entonces pienso y digo… “si a estos tipos nunca se les hubiera ocurrido eso, ahora yo sería millonario!”. Acaso nunca les ha pasado? ver que algo que se te ocurrió, ya se le había ocurrido a otra persona y tú no sabías? 🙂
Sin embargo, hay que rescatar lo positivo. Si yo descubrí un fenómeno real sólo con mi imaginación, quiere decir que mi capacidad creativa anda bien (y eso forma parte de otra “teoría” mía acerca del conocimiento, de la que no hablaré ahora :)); si eso que descubrí ya se le ocurrió a alguien antes, quiere decir que el ser humano no es taaan lento para descubrir los misterios que le rodean. Y eso da algo de esperanza como para confiar en que seguimos siendo una raza “inteligente” (aunque sea un poquito)
P.D. Si alguien no entendió mi post, o se aburrió porque quedó muy largo, puede insultarme con total confianza 🙂
Hola.
Ya había escrito alguna vez sobre este tema un antiguo amigo mío… es cierto que cada cosa que hacemos repercute en nuestro futuro cercano o lejano y en el de lo demás.
La lata es que no podemos manipularlos sucesos para que no ocurran, porque en ese casotendráimos que quedarnos encerrados en la casa…
Un beso, chau
Lore
Tu post es bueno…a ver, la pelicula el efecto mariposo por lo menos a mi no me gusto, porq en toda la pelicula explica un mismo fenomeno y como q le ponen mucho color, a mi me aburrio…q buena q te guste la astronomís, a mi tbn me encanta, y aunq estudie psicología igual las encuentro muy parecidas.
Saludos!
He escrito dos veces el post y las dos se han borrado :S… ojala que esta resulte!
es como si todo fuera una cadena, las cosas que uno hace o deja de hacer no sólo influyen en la vida de cada uno, sino que también en la vida de los otros…
Besos, cuidate…chauu (f):)
Hola chica de la cintita 🙂
Sorry, el blogger tuvo que haberse taimado que te borró antes los comments, jeje. Saludos!!!
A Francisca, lo había olvidado, voy a agregar tu blog, me alegro que también te guste la onda de las estrellitas! 😉