*** ADVERTENCIA: el siguiente post es un asunto “bloggeable, chateable y conversable”, pero quizá delicado para algunas personas, así que bien podría perder a uno o más lectores +_+ ***
Digamos que existen ciertos patrones en las personas; el modo de hablar, escribir, expresarse, actuar… todo dice algo respecto a un individuo, entonces usualmente nos queda una impresión de tal individuo según sus acciones.
Ahora, si ud. es un lector asiduo a este blog, ya sabrá que yo soy un individuo geek/extraño/crítico, entonces tengo ciertas impresiones de la gente (específicamente, gente de mi edad) que distan mucho de la impresión común; o sea, no dudo en objetar cosas que me parecen inadecuadas, y no porque la mayoría de jóvenes las haga, deba hacerlas también.
Entonces, sin más preámbulos, hace un tiempo he notado que en Internet existen lugares de jóvenes que se jactan de estar “en la onda”, pero mediante cosas sumamente ínfimas y banales. Por ejemplo: el “fotolog”.
Tengo la impresión que los fotologs son un lugar por excelencia para una *mayoría* de jóvenes “en la onda”, que aquí tienen acceso a 4 grandes placeres:
– Publicar fotos *muy* personales, o con amigos, pero siendo casi siempre en una situación definida de parranda.
– Comentar cosas *exclusivamente* sobre la foto y, *curioso*, con gran cantidad de muletillas gramaticales.
– Sentirse *premiados* con posteos (también llenos de muletillas), *sobre las fotos*, de amigos con un fotolog de similar característica.
– Quizá el más paradójico: es una forma sumamente fácil y práctica de publicar fotos y texto en Internet, sin necesidad de *saber* programación web.
Ahora, para graficar de mejor manera esto, no puedo evitar hacer un breve plagio a un extracto de lo que escribió mi amiga Layfan sobre un típico “fotologger”, en uno de sus post:
[Inicio cita]
“ia, aki teno una fotito ke no m favorece muto, pro es lo ke ai… besiitu i carinios a mii ninio beio”.
[Fin cita]
Y aquí, genialmente explicado el contrasentido del fotolog típico:
[Inicio cita]
“Una vez traté de hacer un fotolog con otro enfoque: duró poco, porque la gente pedía fotos mías. Apuesto a que menos de la mitad leía las cosas que escribía y encontraba fomes mis fotos conceptuales. (…) Por qué querría poner fotos mías todo el tiempo? para que me digan “qué linda sales”? o esperan que un día en una foto tenga algo diferente? “ooh! qué linda tu oreja nueva!”, “me encantó tu tercer ojo”.
[Fin cita]
Bueno, supongo que se entiende el asunto, una vez más notando que me refiero a una *mayoría* de fotologs, cuyo único propósito es debatir nimiedades en torno a una foto personal, en un lenguaje como de trabalenguas.
Ahora, y aunque se que puede parecer no objetivo y antojadizo, pienso que la cara diametralmente opuesta, en *mayoría*, es el blog. Porque contienen pensamientos, reflexiones más allá de lo superficial; incluso se le pueden agregar imágenes, si dominas algo de programación. Y los posteos de un blog suelen ser similares al lenguaje del “bloggero”… a lo más faltas de ortografía pero no destrucción del castellano!
Más específicamente, un recurso relativamente opuesto a un fotolog? un álbum de fotos, tipo Flickr, DevianArt o Yahoo Photos. Tienen más prestaciones, las fotos tienen una presentación más estética y no se basa precisamente en la onda fotolog.
Bueno, finalizo este post.. ultra largo +_+. Fue un post de cierto desahogo, pero en el futuro me abstendré de ser tan extenso, excepto si es un tema astronómico!! 🙂
Saludos, y gracias por leer hasta el final! 😉