Viaje fugaz al observatorio Cerro Armazones
El pasado lunes viajé al observatorio Cerro Armazones (OCA), que es propiedad de la Universidad Católica del Norte y se encuentra a unas 2 horas y media al interior de Antofagasta, muy cerca de Cerro Paranal. La razón fue que el año pasado yo con 3 alumnos de una de mis academias escolares nos ganamos un concurso de astronomía observacional patrocinado por el Instituto UCN, y el premio consistía en un viaje a OCA con posibilidad de hacer observación.
Así que luego de muchas postergaciones y fechas tentativas, finalmente fuimos. Definitivamente hay que ir en helicóptero a OCA, en una Dodge Caravan 4×4 o montado en la espalda de un robot, porque el camino es malísimo! Entre piedras por aquí y agujeros por allá ya veía que nos volcábamos, pero afortunadamente la van donde íbamos resistió.. y no se le reventó ningún neumático :D. Llegamos como en 3 horas con cielo ya oscuro, y un frío que progresivamente fue aumentando, aunque creo no fue tanto comparado con otras veces (antes había ido 2 veces a OCA). Estuvimos acompañados de 3 estudiantes de periodismo durante el viaje, y a nuestra llegada nos esperaba 1 estudiante de Lic. en Física y un astrónomo, que se encontraban haciendo observaciones.
Encontré que OCA estaba más adornado (ahora hay unas sillas y mesas al aire libre, con un invento parecido a un quitasol encima de cada mesa), y por otro lado ya estaba instalada la nueva atracción del lugar, el telescopio Hexapod de 1.5 mt (la última vez que fui recién estaban construyendo los cimientos). Por esas casualidades (léase leyes de Murphy) de la vida, el telescopio de 0.84 mt que originalmente íbamos a usar para hacer observaciones a nuestro antojo, quedó inutilizado luego que un incidente fundiera 4 computadores, haciendo imposible el movimiento y seguimiento computarizado del telescopio, snif. :(. El de 41 cm tampoco se podía usar porque lo estaban ocupando el astrónomo y el estudiante, así que nuestro único equipo disponible era un telescopio LX200 de 8”, que se llevó especialmente para la ocasión (y sirvió bastante!). En realidad, al interior del desierto prácticamente cualquier instrumento sirve para apreciar los objetos celestes con total nitidez; debido a otra ley de Murphy tuvimos una luna casi llena jodiendo la mitad del cielo, pero pudimos ver varias cosas hacia otros sectores. Y yo alcancé a divisar unos 3 meteoros quemándose en la atmósfera :).
Volvimos como a la 1:00 am y llegamos a las 4:00 am, y yo de paso totalmente agotado. En Flickr puse algunas fotos de la salida, pero no fueron tantas porque curiosamente tomar fotos en una observación astronómica nocturna no es fácil. Se necesita oscuridad y las únicas luces que se permiten son de linternas/faroles rojos, porque no afectan la sensibilidad visual. Así que no se puede abusar del flash… de hecho yo no hubiera querido sacar ninguna foto, pero como la actividad era medio informal y mis fotos anteriores de OCA no eran tan buenas, aproveché ahora. Para quien le interese, puede ver más información de OCA aquí.
P.D. Recomiendo la foto de la “nube-cometa” en Flickr, se ve muy curiosa! 🙂
Como dijiste una vez, una *viaje de m….. a un observatorio de lujo*
jajaja