Argonautas de tinta y papel

El pasado jueves 31 ocurrieron varias cosas. Tuve una prueba de matemática (en la que curiosamente tengo la impresión que me fue bien), y luego una aburrida clase de esas que me la paso viendo el reloj cada 10 mins. En la tarde fui a hacer mi clase de astronomía a un colegio, pero llegaron menos alumnos de lo normal porque ese día salían de vacaciones; y luego me fui a la UCN porque estaba programada una charla del ciclo que está organizando el Instituto, con el tema “¿Qué nos esconde la NASA?”, contextualizado en el supuesto fraude de los alunizajes Apollo.
Y también ocurrieron 2 curiosos fenómenos. Una Luna azul, que no quiero aburrir con la explicación, pero si te interesa puedes revisar esto que escribí aquí, y ya más tarde, alrededor de las 23:00 h (aunque se seguía viendo pasadas las 2:00 h), vi un Halo lunar (que tampoco quiero aburrir con la explicación, si te interesa da un vistazo acá).

Argo Navis (versión impresa!)

Pero el suceso que me motiva a escribir por ahora es lo siguiente: el lanzamiento de la versión impresa de Argo Navis, la revista de astronomía que inicié hace un par de años y que edito con otros aficionados. Son 500 ejemplares, a distribuirse principalmente en establecimientos educativos de la II Región, bibliotecas de universidades y públicas, grupos aficionados del país y en diversas instancias de divulgación. Todo esto es financiado por el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Es difícil dimensionar lo que se ha logrado con este proyecto en tan poco tiempo, a pesar que es una revista muy simple y dirigida a público aficionado. Me da gracia pensar que la idea de crearla nació de una situación totalmente fuera de contexto: me encontraba una tarde de abril de 2005 viendo una película de Indiana Jones (Indiana Jones y la última Cruzada), cuando de repente pensé: “Mmm, ok, ¿por qué no creo mi propia revista astronómica?”. Y así fue. Originalmente la iba a llamar “Enterprise“, pero algo me decía que eso sonaba muy gringo, muy tirado a nave espacial y muy partidario de Star Trek, entonces mi conciencia Jedi no me lo permitía >_<. Así que al final le puse Argo Navis, por razones que al final resultaron muy atingentes (si te interesan, puedes verlas aquí).

En concordancia con mi (aburrido) estilo que me caracteriza, no he pensado en hacer una celebración ni nada similar, salvo tomarle la foto de arriba al primer número que tuve en mis manos. Y este post que estoy escribiendo :). Ah, claro, no podía dejar de mencionar unos agradecimientos:

EQUIPO
Viviana, Jeudy, Andrés, Jessica, Hugo, Rodrigo, César, Tiare, Omar, Daniel.

INSTITUTO, UCN
Eduardo, Marcus, Basilio, Juan Pablo, Elisa, Gonzalo (diagramación).

ALGUNA VEZ CONTRIBUYERON…
Mariela, Juan, Dan, Ada.

Para más información, felicitaciones, críticas, puteadas o una suscripción por e-mail, aquí y acá… 🙂

Dato freak de última hora: Me acabo de enterar que alguien le hizo una entrada en Wikipedia! http://es.wikipedia.org/wiki/Argo_Navis_(revista) .



4 thoughts on “Argonautas de tinta y papel”

  • hola, soy la paloma, sorry por la insistencia pero ¿¿¿y las cosas ke me ibas a mandar??? bueno era para recordartelo, bueno te dejo mi mail de gmail p.alfonsina@gmail.com y el msn aunke no me gusta bombinha18@hotmail.com, bueno cuando tenga tiempo leere y comentare tus post, eres una persona interesante de conocer.

  • Pasé por aquí de aburrida que estoy, y me entretuve un buen poco con tus últimos posteos…

    Así que estás dando pruebas de matemática?…mmm…en mi caso la matemática se ha convertido en mi vía de evasión frente a las sensaciones de frustración y decepción que he experimentado al enfrentarme al “sistema educacional particular subvencionado típico del puerto pirata en donde resido”…Y ha resultado de maravillas, lo importante es que tengo ganas de superarme y demostrar que a pesar de lo “amargada” como dicen que soy quiero aprender y ser “más”…

    Bueno, no te quito más tiempo y:

    Felicitaciones, como siempre, por tu trabajo y tus logros…y por compartir tu particular punto de vista respecto a las cosas terrenales, trascendentes, planetarias e intergalácticas…

    Desde las “Llanuras de Coquimbo” se despide:

    la Improvispora de Música…

  • Oh! Yo sabía que era Consuelo la que escribió ese último comentario, ese estilo la caracteriza! 🙂
    Qué bueno que te entretuviste leyendo, veo que mi blog está destinado a ser leído sólo por personas que están demasiado aburridos y no tienen otra cosa que hacer… He encontrado mi misión en la vida, jeje 🙂
    Me daré vueltas más seguido por tu blog. Sorry, sorry lo ingrato.
    Saludos,

  • ola ola
    kmo estas oye austrinus esta muy weno ehh, creo ke no te lo avia dixo ia me lo lei xD
    gracias por haber mandado la copia ehh.!

    Mauricio Cabezas Retamal
    Estudiante Astronomia UdeC

    aioz xD

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *