Tengo demasiado miedo al fracaso
Sólo eso puede explicar que sea tan cerrado, ande con tantos rodeos e incurra en actitudes estúpidas (baboserías) para manifestar mis sentimientos a otra persona. Me siento estúpido… y como es alguien con quien sólo me comunico por Internet, que es de otra ciudad, peor aún. Yo me había propuesto no volver a fijarme en alguien en ese contexto, y estúpidamente estoy fallando. Parece que inconscientemente me gustara meterme en líos, en rodeos y especulaciones. En gastar dinero viajando continuamente a lugares lejanos, buscando lo que aquí no encuentro o no logro encontrar.
No, esa forma mía de afrontar el amor es demasiado complicada. Esto no es como sacar licencia de conducir o hacer una prueba de matemática; si manejo a la perfección o resuelvo correctamente todos los ejercicios, obtendré la licencia o la nota máxima (como me ocurrió curiosamente hace poco). Pero esto es distinto. No tengo ninguna garantía de obtener el éxito, por mucho que crea haberme esforzado; y si fracaso, yo se que no es sólo que me digan “no”. También es perder una relación de tipo “profesional”, “técnica” y hasta “intelectual”.
No se si agradecer o maldecir lo que ocurrió con Clarisa. Conocí muchas cosas, sentí otras, puse a prueba cuánto me puedo sacrificar por alguien… pero quedé con la idea de que ese tipo de relaciones, las que comienzan desde un frío computador, resultan. La distancia en principio da seguridad a tipos como yo, tan proclives a sentirse bloqueados con el primer acercamiento; pero son un arma de doble filo cuando ya ha pasado esa etapa y ahora estás casi-seguro de sentir algo. En ese momento la distancia se vuelve en tu contra, porque para estar completamente seguro de sentir algo, creo que *sí* debes ver a alguien físicamente. Entonces, la tan temible confesión que te puede dar el éxito o el fracaso, tienes que hacerla en persona. Es como esas carreras universitarias online que cursas todo el tiempo desde tu casa (sintiéndote “seguro“), pero que el examen final (sintiéndote “un atado de nervios“) presencial. Es exactamente lo mismo.
En persona. Mirando a los ojos, escuchando su voz, sintiendo las palpitaciones. Parece que haber sido hijo único, con mi padre habiendo fallecido cuando tenía 10 años, y una histórica preferencia por el aislamiento respecto a mis “alocados” compañeros de curso en el colegio, y una más reciente destreza con los computadores, terminó por atrofiarme esa tuerca que se ocupa de seducir, conquistar y confesar a una chica, presencialmente, que le gustas.
Ergo, decir a modo de excusa que en Antofagasta no he conocido a nadie que me guste, puede sonar poco creíble. Sí me han gustado chicas de acá, pero sólo físicamente. Dentro de mis atrofiados comportamientos presenciales de “primer acercamiento”, descubro rápidamente que hay uno o más factores (demasiado importantes) donde no compatibilizamos. En Internet es posible filtrar esos factores con mayor fineza aún, entonces que ahora aparezca una chica que superó casi todos los filtros, con el frío rigor que me caracteriza (cosa que no ocurría hace 6 años cuando conocí a Clarisa), es a lo menos preocupante.
A veces quisiera vivir en un pueblito remoto, sin electricidad, comida envasada ni otras comodidades. Volver a lo rural y a una vida más simple.
Maldito Internet.
P.D. Curioso, que deje como postdata algo astronómico: Anoche llegué de un viaje de 3 días a Calama, con los chicos del Planetario Móvil. Fue agotador, las condiciones de estadía y comida no fueron las mejores… en fin. Yo y 2 chicos fuimos los encargados de dar las charlas dentro del Planetario, y por ese lado todo resultó bien, con gente muy entusiasmada, etc. Puse algunas fotos en Flickr.
Distinguido maestro…
pasaba por su sitio blog para enviarle mis felicitaciones por su tan anhelado logro de obtener la licencia de conducir y…(disculpe mi intromisión nuevamente)leí este último posteo…
lamento lo que sucedió con usted…comprendo que tenga una visión quizá demasiado pragmática (típica del genero masculino) acerca de las relaciones sentimentales, más aún cuando entran en juego algunos factores como la “Idealización” y las “Especulaciones”, ellos son lo que más podrían dañar a uno si es que no se cuenta con la actitud de esperar lo que no se desea…esto es lo que podría decir respecto de mi propia experiencia al confesarle mis sentimientos a un compañero de carrera, con quien llevaba una buena amistad (pues toca batería al igual que yo),pero que al día siguiente quizo cortar su comunicación conmigo…
el fracaso me hirió bastante, incluso sabiendo de que él tenía una relación sentimental con otra…
Imagínese como fue para mí haber soportado su indiferencia mas aún viéndolo todos los días pues teníamos los mismos cursos…por suerte, pude cambiar mi clase de percusión, y a raíz de mi natural condición femenina derramé muchas lágrimas pero logré encontrar una solución racional para sacarlo de mis pensamientos: dedicaba unas 4 horas a estudiar percusión…fue lo más chistoso de todo porque se supone que quizá al tocar tambor lo primero que aparecería en mi mente sería su imagen….pero este método dio sus resultados…
nuevamente pido disculpas por confesar algo que me sucedió sin que nos conozcamos y sin compartir espacios reales y/o tangibles, pero creí pertinente hacerlo porque siempre hay una forma de superar la tristeza y la frustración por no recibir la correspondencia afectiva por parte de la otra persona…Lo importante es tener esos sentimientos, porque habrá otras oportunidades…de eso no hay duda…
no lo molesto más…Felicidades! y como dice un colega mío: “Échele para adelante, porque para atrás no cunde…”
Consuelo.
Hey Farid, ese cuadro “El Grito” es mi favorito, hice una copia cuando vivia en Serena, pero la perdí.
Andas en la misma todavía?!, bueno…ve el lado positivo de tener una ciber-chica, no tendras que soportar sus ataques de “histeria”, sus “peticiones”, ni tienes que dedicarle mas tiempo del que le dedicarias en vivo por cortesía, basta cerrar msn y ya! …
Estaban buenas las fotos de la tortura en Calama ¿quienes eran esos acompañantes?, mandate algunas mas, no seas apretado!
Bye
Consuelo!
Siempre tan detallados tus comentarios, jeje. Me imagino que la experiencia tuya fue más fuerte, por eso de ver todos los días a tu compañero. Es una de las razones por las que nunca he pensado en meterme con alguna compañera de curso, aparte del hecho que uno de mis “requisitos” sea que la chica no estudie psicología ¬¬.
Fabiola, no me digas que eres apasionada a la pintura también…
Y no jodas, que sí estaría feliz soportando la histeria y las peticiones de una chica en vivo, y no me molestaría dedicarle tiempo.
Los acompañantes del viaje son chicos de Lic. en Física, también del staff del Planetario. De ahí sólo 3 (incluido yo) somos los que damos charlas.
Saludos…
paso el aviso…
en el canal (esotéricamente marketero) Infinito se emitirá un documental que se titula:
EINSTEIN Y LAS ESTRELLAS
Este domingo 5 de Agosto a las 22 Hrs. y se repetirá el martes 7 a las 21 Hrs.
Saludos desde las llanuras de Coquimbo…
Consuelo.
Debo confesar que llevo un buen tiempo sin pasearme por estos lares… Sabrás cuándo fue la última vez, mirando cuándo fue mi último post en este sitio…
La verdad es que fue una grata sorpresa el que no escribieras sobre astronomía en todo este tiempo! O sea, no quiero decir que sea ingrato leer un post sobre algo relacionado con astronomía.
Si no hablas de astronomía, quiere decir que estás hablando de ti (se entiende?) Y me encanta saber de ti!!!
Bueno, complicado esto de las ciber-relaciones…
Sólo diré una cosa de las muchas que podría decir, de lo contrario este post tendería al infinito en longitud.
Lo que pasa es que cuando mencionaste lo del “filtro” que se produce en este tipo de relaciones, al tiro pensé en que ese filtro es para ambos lados, entiendes? Entonces, claro, en MSN sólo te llega una parte más interna de la persona, cómo piensa, qué piensa, o sea, todo lo que no ves o no sientes cuando ves a una mujer linda, como bien lo has dicho en otras palabras, quizás.
Pero, como ya dije, el filtro es para los dos lados, entonces la persona al otro lado del computador también tiene una imagen tuya filtrada. Aprende de, se divierte con, conoce a Farid, pero Farid a medias, porque por el cable no pudo pasar ese aspecto tímido y temeroso de Farid, aunque lo menciones mil veces.
Puedes tener o hacer una lista de cualidades/defectos de alguien o de ti mismo, puedes mandar fotos, puedes decir “soy tímido”, “tengo miedo al fracaso”, “me gusta la astronomía”, pero por muy bien que escribas y muy natural que salgan las fotos, la imagen real es completamente diferente.
Yo puedo decir lo mismo: “soy tímida”, “tengo miedo al fracaso”, “me gusta la astronomía”, y te imaginarás o sabrás bien que lo que soy en persona es bastante diferente a lo que eres tú en persona.
Como ejemplo, no es lo mismo leer “Farid dice: soy tímido” a verte y darse cuenta de que eres tímido. No es lo mismo leer ” Tengo demasiado miedo al fracaso” que notarlo en conversaciones que nada tienen que ver con el tema. No es lo mismo leer “jajajajaja…” que escuchar la risa de otro. No es lo mismo ver ” 🙂 ” que ver una sonrisa real. No es lo mismo leer “estoy llorando” que ver las lágrimas de alguien…
Cuando conoces a alguien en persona, puedes ver inmediatamente (o sea, no INMEDIATAMENTE, pero puede encontrarse con ellos en primera instancia) sus defectos y virtudes, y la cosa es recíproca, así que la otra persona podrá ver tus defectos y virtudes inmediatamente, en un par de conversaciones, a diario… en algún momento, sin que tú tengas que decir “soy tímido”, “tengo miedo al fracaso”, etc.
Yo creo que eso es bastante bueno, porque así se aprende a vivir con esos defectos y virtudes, te adaptas.
Puede que alguien te caiga bastante bien y a esa persona también le caigas bastante bien, habiendo chateado por mucho tiempo. Pero pasa que si se conocen, esa persona puede decir o sentir “bueno, dijiste que eras tímido, pero no pensé que así de tímido (en forma o magnitud)”. Tú puedes decir o pensar “bueno, dijiste que eras media loca, pero no así de loca (en forma o magnitud)”.
Entonces si conoces a esa loca, te adaptas o te cae mal de una. Si ella conoce a ese tímido, se adapta o le caes mal de una. Pero no estarán chateando por mucho tiempo, pensando en que son perfectos el uno para el otro, hasta que se conocen realmente en persona.
En Programación el profesor dijo una vez que hay que pensar en el programa que uno va a hacer, adelantarse a los problemas que uno tendría con el diseño que tiene en mente, y solucionarlo antes de hacer el programa. Si uno hace un programa y al final se da cuenta de que hay un problema, el costo de repararlo es muchísimo mayor al costo de repararlo cuando se estaba pensando en el diseño.
De la misma forma, creo que se uno se enfrenta a los defectos de alguien en primera instancia, se puede adaptar mejor que viendo ese defecto cuando ya ha pasado mucho tiempo.
Eso sería… por el momento 😛
Saludos!!
Layfan.
Chinita!
Siento que me hubieras tirado un montón de palos, disfrazados de post ultra largo, pero bonito :).
También estoy pensando que la frase “bueno, dijiste que eras tímido, pero no pensé que así de tímido” la tuviste que haber dicho tú después que me viste en Santiago +_+.
¿Sabes qué voy a hacer? pronto me desligaré de mis ataduras voy a decirle a muchas personas lo que siento, y al carajo con todo. Después voy a mandar el MSN y Yahoo a la mierda, y me voy a hacer mujeriego, caradura y gonorreico, con cualquier chica huequita de Antofagasta.
¿De qué sirve ser inteligente y disponer de ciertas tecnologías, si al final todo se reduce a saber usar las emociones? (suspiro) >_<. Estoy hablando como si fuera un ET proveniente de un planeta en extremo racional; o un androide; o un borracho… Gracias por la visita.
Jajajaja… Siempre llevas al extremo todo lo que digo!
No se trata de eso… No sé bien el objetivo de ese post. Nada fue un imperativo ni una sugerencia, creo que fue más bien una descripción, un planteamiento de lo que pensé.
Jamás pensé en “bueno, dijiste que eras tímido, pero no pensé que así de tímido”. No me hice una imagen tuya en cuanto a persona tímida. Creo que ni siquiera me hice una imagen tuya. Pocas veces hago esas cosas con la gente. Quizás ni siquiera puse mucha atención si alguna vez mencionaste que eres tímido.
Bueno… en fin.
El semestre pasado en un anexo de El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl salía una pequeña descripción de lo que es la logoterapia. En una parte decía que un paciente sudaba mucho. Sudaba de nervios. Pensaba en que cuando se enfrentara a alguien, iba a empezar a sudar, y empezaba a sudar antes de que le hablara a alguien, sólo el hecho de pensarlo hacía que sudara mucho.
El psiquiatra le dijo entonces que tratara de sudar todo lo que pudiera. Entonces el hombre trató de hacerlo, se dijo algo como “le mostraré a la gente todo lo que soy capaz de sudar” y mágicamente no pudo sudar.
Pasó con un tartamudo. Le dijo que intentara tartamudear, que lo hiciera concientemente, y el tartamudo dejó de serlo…
Tal vez te pasa algo similar… Te pones nervioso con la gente porque piensas que te pondrás nervioso, sobre todo con las mujeres.
No sé si funcione ese tipo de terapias realmente, tampoco sé si para ti…
Bueno, me acordé y lo mencioné simplemente…