Crónicas de stargazing
Aún me duele la espalda por la salida al desierto que hice el sábado pasado, para observar la lluvia de meteoros Gemínidas. Me quedé hasta las 5:00am y contabilicé un total de 117 meteoros (99 de ellos Gemínidas), así que ud. comprenderá que ante tal espectáculo poco me importó estar recostado en el suelo pedregoso y duro (bueno, encima de una manta…). Aquella anoche aproveché de observar el cometa Holmes, que a pesar de hallarse en una zona contaminada de luz, pude verlo como una fantasmal “mancha” en el finderscope.
Hace pocos días hice algunas mejoras en mi sitio web, y entre ellas estuvo el añadido de “Estrellas, Café y Galletas“, un espacio en formato blog donde se publicará exclusivamente de astronomía, pero idealmente con varios aficionados que escriban. No se si tendrá éxito, pues es una de esas cosas que se me ocurren en momentos fuera de contexto, y simplemente las hago (por ejemplo, tuve la idea de crear Argo Navis una tarde cualquiera, mientras veía una película de Indiana Jones…).
Con eso, más la estupenda oposición de Marte que espero ver el día 24/12 (conjunción con la Luna incluida), más una salida este sábado al Hito del Trópico de Capricornio para ver el solsticio de verano, creo que concluyen los principales efemérides astronómicos de 2007. La astronomía es de esas pocas cosas que nunca me decepciona, a pesar que algunos crean que los aficionados siempre observamos las mismas cosas. Los cometas, los eclipses, los planetas, las lluvias de meteoros y las observaciones en general siempre tienen su “look“, y siempre dejan una sensación distinta.
Pero ya… no saturaré el blog con mis “voladas” al respecto. Sólo quise comentar la intensa actividad que he tenido últimamente, y reiterar que si mis fieles seguidores buscan parafernalia 100% astronómica, den un vistazo a Estrellas, Café y Galletas… se intenta actualizar seguido 🙂