De 23° a 53°
Me surgió la posibilidad de realizar un viaje express a la loma del oooorrrrto (como dicen mis amigos) en apenas 3 días más. En realidad no importa demasiado los detalles de cómo y por qué, el asunto es que estaré en Punta Arenas (a ~3.250 km), conociendo las Torres del Paine, el Glaciar Perito Moreno, uno que otro atractivo más y congelándome de frío, pero se supone que no tanto pues aún sigue siendo verano. Soy totalmente ignorante del sur desde Concepción en adelante, sólo se que la zona donde voy se ve como un montón de islas y terreno totalmente resquebrajado en imágenes satelitales, como si un alien gigante hubiese impactado su puño dejando todo reducido a trocitos.
La curiosidad más significativa a mi gusto es lo distinto que se ve el cielo desde un sitio tan austral, partiendo porque el Sol transita a una altura mucho menor a mediodía que aquí (40° v/s 65° de altura sobre el horizonte, en esta época), y que tanto el paso del Sol, la Luna, planetas y constelaciones son en una configuración distinta, como bien debe saber Marcela, una amiga que conocí en Argentina en febrero y vive en Ushuaia, cerquita de allí. El Polo Sur celeste se ve tan alto que la Cruz del Sur llega casi al zénit (85°) cuando está culminando en la noche (aquí alcanza hasta los 55°), cosa que me encantaría ver si el clima lo permite.
Antes de llegar allá haré paradas en Puerto Montt, Valdivia y Chiloé, probablemente con lluvias de fondo. Fue muy complicado planificar todo porque conté con poquísimo tiempo (originalmente iría a otro lugar) y algunas cosas ni he confirmado aún, pero teóricamente se resuelven con un mero llamado telefónico. En el peor de los casos si me quedo tirado a 3.000 km de casa me tendría que volver en burro o algo así 🙂 . Por cierto, durante una semana a partir del 4/03 no estaré respondiendo correos ni comentarios del blog, para que no desespere el personaje que me aceptó la apuesta 2012 hace unos días, jeje. Hasta unos días más.