Descuidado
Ups, no escribí nada por aquí en dos meses. El último y primer mes del año no me dan ganas de hacer cosas, aunque lo estoy cambiando de a poco. Tengo varios libros pendientes por leer, y cada vez que entro a una librería me da por comprar otro… y aumenta la lista.
Entonces voy a enumerar las cosas que hice este tiempo… pronto acompañado de excitantes y sobrecogedoras fotografías para hacerlo más interesante 😛 . Aunque ciertas cosas ameritan un post aparte.
– Pasé el Año Nuevo en el observatorio Paranal, para otro turno de E-ELT Site Testing (la noche del 31 nos dieron libre para celebrar…).
– Viajé a Santiago, a probarme para la empresa de astroturismo QuasarChile, que hace tours en San Pedro de Atacama. Tuve que utilizar un telescopio Meade RCX400 de 10” y simular una observación monitoreada por el software MaXim DL. Allí tuve oportunidad de encontrarme con un par de amigotes, otros astrónomos amateur que hace mucho no veía, Claudio y Víctor.
– Viajé a La Serena y conocí algunos lugares nuevos de la IV Región: el observatorio las Campanas (aunque tuve que arrendar un auto para llegar allá) y la playa La Herradura de Coquimbo. También descubrí que aunque es verano, en varias mañanas lloviznó y estaba completamente nublado…
– Tuve la oportunidad de viajar al observatorio de Cerro Tololo y ser observador por 3 noches en una run a ejecutarse en un telescopio de 0.9 mt, junto con un astrónomo francés. Fue una experiencia extraordinaria, por tener la oportunidad de manejar por primera vez un telescopio profesional, en una sala de control llena de aparatos y procedimientos a realizar manualmente, por la antigüedad del instrumental (1965); entre estas labores se encontraba abrir y cerrar el domo, llenar con nitrógeno líquido la cámara CCD, ajustar el foco manualmente… inolvidable. Mis agradecimientos al Dr. Christian Nitschelm por permitirme tal experiencia 🙂
– Participé en el AstroDay 2010, representando al Instituto de Astronomía UCN junto con un estudiante de Lic. en Física de esta universidad. Fue un evento interesante, me encontré con varios amigotes y me regalaron varias cosas Los folletos que debíamos presentar por nuestra parte llegaron justo a tiempo desde Antofagasta…
– Regresé a Antofagasta sólo para dormir, pues al día siguiente viajé a Paranal para un nuevo turno del E-ELT Site Testing. Me tocó hacer mediciones en cerro Ventarrones, que es un cerrro literalmente perdido en medio de la nada (no se cómo diablos se ubica el chofer para llegar), lleno de rocas trizadas por el sol. Aproveché la ocasión para ensayar fotografías de más exposición.
– De nuevo regresé a Antofagasta, y tuve 3 días tan relajados y bonitos que me olvidé de los días y las horas… y no pude conciliar el sueño.
– ¡Me enteré que estoy entre los 5 finalistas del I Premio Internacional de Narrativa “Astro” de Ficción Científica! Mantendré en reserva cuál es mi relato hasta el final, pues todos están bajo seudónimos, pero creo que esto ya me anima a seguir escribiendo 🙂
– Después de tantas penurias que arrastraba, por fin encontré consuelo…