Opiniones obligadas

Me causa algo de impacto cuando leo en algún diario o veo en TV que entrevistan a la gente para consultarle su opinión sobre ciertos temas, o bien que éstos tengan tanta tribuna en los medios de comunicación. Si bien el fútbol, por ejemplo, es algo que gusta a unos y disguta a otros, este es un tema del que toda la vida se ha hablado y se encasilla fácilmente en los medios, dentro de la sección deportiva; o los últimos adelantos en electrónica, que seguirán existiendo todo el tiempo y que se encasillan en ciencia/tecnología.

Pero no entiendo que la prensa actual (para este ejemplo sólo puedo circunscribirme a la chilena, pues no conozco el resto) le guste dar tanta importancia a cosas que a duras penas pueden clasificarse como tendencias o corrientes, sino más bien “ocurrencias” efímeras de la gente que, claro, como suelen causar repercusión masiva, inmediatamente se toman como algo de lo que hay que hablar, sin importar si se trata de cosas realmente útiles o que contribuyan a un mundo mejor.

¿Se tratará simplemente del “pan y circo” que tanto vende y sencillamente no debe dejarse escapar? ¿Serán cosas por las que realmente hay que tomar partido y posicionarse en algún bando, o de otro modo eres un amargado y antisocial? Peor aún, ¿será que uno debe “apoyar” ciertas cosas de repercusión masiva, solamente porque tienen repercusión masiva? Cantidad no es sinónimo de calidad, que yo sepa, y más bien creo que encaja con la conocida falacia de Argumentum ad populum.Bostezo

A mí me suelen pasar 2 cosas con fenómenos de repercusión masiva y mediática: o no los apoyo, o me son indiferentes. Pero en mi caso (tal vez a alguien más le ha pasado) la indiferencia se hace tan espontánea que realmente hay cosas de las que no se me ocurre nada que decir. En otras palabras, son asuntos tan insignificantes o vacíos que no ameritan ninguna opinión de mi parte. Tal como si una gota de agua se cae de la hoja de un árbol. No me producen nada. Ejemplos de este tipo de asuntos/conceptos que he visto son varios, pero aquí enlisto a los principales:

– Emo
– Pokemón
– Pelolais
– Hardcore
– Flayte
– Transantiago
– Guachaca
– Reggaeton
– iPhone
– Facebook
– Twitter
– Himno nacional
– Derecha/izquierda (política)
– Farándula
– Carrete
– Cueca
– Conmemoración de batallas chilenas
– Reality show
– MP4
– Triunfalismo por la selección de fútbol

Con razón no podría vivir sin el TV cable, digo…

P.D. Me encantó el gato bostezando 😛



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *