Anomalías virtuosas

Me pareció simpática esta entrada de un blog, titulada “El creacionista que descubrió el Sol“, donde un tipo intenta exponer en un foro una elaborada argumentación pro-creación a través de la 2° Ley de la Termodinámica, resumiéndola bajo la asunción de que mientras más transcurre el tiempo, aumenta el nivel de entropía en el ambiente, o en palabras más simples, que un sistema físico con un cierto orden pueden pasar a un estado más desordenado (y nunca al revés).

Prefiero que el lector por su cuenta vea el post enlazado y pueda entender de qué se trata el título, pero me pareció interesante destacar una de las frases que emplea el creacionista en cuestión, que me permito transcribir algunos extractos aquí:

“Believe it or not, you were perfect when you were born.You were obviously healthy if you are posting here today, you hadn’t sinned (…) Unfortunately, later in your life you made some bad choices and now you are a sinner, but remember, God MADE you perfect”.

“Lo creas o no, tú fuiste perfecto cuando naciste.Tú fuiste obviamente sano si estás escribiendo aquí ahora, no habías pecado (…). Desafortunadamente, más tarde en tu vida realizaste algunas malas elecciones y ahora tú eres un pecador, pero recuerda, Dios TE HIZO perfecto”

Por supuesto, en los comentarios de ese blog se ríen a carcajadas de esta afirmación, como de la que realiza a continuación y de lo que se trata esa entrada (el creacionista básicamente intenta argumentar contra la evolución, y el mismo se autoresponde entregando uno de los aspectos científicos para la viabilidad de la vida en términos energéticos… el Sol :p).

Pero quiero destacar el párrafo de arriba que traduje. Por supuesto, la gente no nace perfecta. Muchos vienen con problemas físicos/mentales de nacimiento, otros los desarrollan después, hablando en términos biológicos. En términos ambientales, pienso que el mayor problema que se le puede crear a una persona no es tanto un suceso físico (ej. un accidente donde uno resulte herido), sino los mentales, y con esto me refiero a cuando ciertas personas/instituciones le quieren lavar la mente a uno desde pequeño (ej. ¡las religiones!). Pero volviendo a los problemas físicos/mentales de nacimiento, me parece interesante que muchas de esas “anomalías” o “imperfecciones” (ciertamente el resultado de que la naturaleza no es perfecta y tiene errores) puedan usarse en beneficio propio, ya sea en forma natural o por opción propia.

Por ejemplo, yo tengo algunas “anomalías” físicas:

– Padezco hiperhidrosis
– Soy inmune a las caries
– Soy zurdo (no es una imperfección, pero sí una cualidad minoritaria respecto al resto)

Más allá que la hiperhidrosis me obligue a secarme casi constantemente las manos, le he podido sacar cierto provecho para mis actividades de astronomía en el desierto de Atacama, que es el más seco del mundo y en cierta forma compensa  los típicos problemas de “partirse” las manos o los pies después de un tiempo prolongado en condiciones de bajísima humedad (~1-5% algunas veces); lo de las caries… pues, bienvenidas glucosas, fructosas, sacarosas y otros azúcares! 😀 (tiene truco, sí… tengo un metabolismo raro que me suele mantener delgado aunque coma porquerías); lo de ser zurdo me jode con muchas cosas, y hasta hay teorías por ahí que no me favorecen mucho, pero hay otras que me levantan el ánimo :). En general lo llevo bien.

El asunto que vale la pena analizar son las “anomalías” mentales, en las que no puedo decir mucho sobre mí porque caería en sobre y subvaloraciones subjetivas. Lo que sí puedo destacar son algunas “anomalías” que se sabe existen, pero que no hay maneras 100% precisas de identificar científicamente. El caso que más me llama la atención son los análisis por parte de la neuroteología, particularmente en el libro  “Dios está en el cerebro“, de Matthew Alper, que expone algunas zonas cerebrales implicadas en las experiencias místicas. Si esto tiene suficiente fundamento significaría que los ateos (o las personas dadas al escepticismo en general) seríamos una rareza dentro del común de la estructura neuroanatómica mayoritaria. Considerando que una actitud escéptica es altamente positiva para fomentar el uso de la razón, y el ateísmo hace lo propio fundamentando la no-necesidad de un ente sobrenatural para dar sentido a las cosas, tal vez sea un caso de anomalía virtuosa (para muchos será anomalía pero no virtuosa, claro está :)).

Lo relevante es que cada uno de nosotros tiene diferentes formas de ver la vida, ya sea porque tiene “algo” que lo hace distinto, física o mentalmente, y a veces uno se frusta porque lo considera un defecto. El ejercicio no es sólo identificar cuál de esos aspectos es el más relevante para cada uno, sino cómo sacarle provecho, para que deje de verse como un defecto. Sin duda esto no apoya en absoluto el osado postulado “God MADE you perfect“. Más bien reivindica que la evolución es algo en constante ensayo y error, pero que aún así, los humanos somos suficientemente evolucionados para agarrar esas “sobras” y ponerlas a nuestro favor.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *