Lovejoy se me niega… aún
En mi segundo intento esta madrugada (anoche también lo intenté, sin éxito), fue algo desfavorable ver el “cometa de Navidad” C/2011 W3 (Lovejoy), con su majestuosa cola de unos 20° apareciendo cerca de Escorpión, en el escasísimo lapso de observación entre su salida desde mi latitud al 25/12 (07:45 UT) y el rápido avance del crepúsculo desde las 08:23, lo justo para intentar una fotografía de larga exposición que plasmase el objeto antes que el brillo del cielo me saturara la toma e hiciera irreconocible el cometa. Fui con el astrónomo Christian Nitschelm, estuvimos armados con binoculares, trípodes y mucha ñoñería, en el día del Nacimiento del Sol Invictus (sí, los ateos somos unos cultos aguafiestas..!)
No fue totalmente desfavorable porque por breves momentos fue posible ver parte de la cola del astro, a pesar de las nubes que finalmente cubrieron todo el cielo. Es muy notoria la longitud y brillo de la cola, que progresivamente irá decreciendo conforme el cometa se siga alejando del sol.
En resumen, es posible que haga un 3° intento en unos días más, pero esta vez internándome mucho más lejos en el desierto, para asegurarme que sea la vencida.