Antes de 2012
Finalmente logré observar al cometa Lovejoy, recién la madrugada del 27 de diciembre, por lo que ya no se veía tan brillante como en sus primeras apariciones antes del amanecer, pero igualmente fue un buen espectáculo. Esa misma madrugada observé dos iridium flares pasar por casi la misma área de cielo y con una separación temporal muy pequeña, por lo que pude captarlos en una misma toma. Aquí ambas imágenes:
Y para rematar, durante la noche del 27 me aventuré a fotografiar una puesta de la Luna creciente sobre los telescopios de Paranal. No quedó perfecta y tendré que mejorarla más adelante, pero me quedo tranquilo que dio resultado mi cálculo para saber exactamente donde tenía que estar parado para ver la Luna en esa posición 😀
Con esta sería la última astrofotografía de 2011, creo. Estoy preparando una fotografía algo “mutante” para 2012, pero no puedo revelar detalles aún porque sería una idea un tanto inédita, y para que resulte tienen que darse unas cuantas situaciones. Digamos que una vez que la logre, actualizaré este compromiso aquí expuesto. Y me cubriré de fama, y bla bla bla…