Vaya, parece que soy deísta

Tengo la impresión que la dicotomía creyenteno creyente hoy es tremendamente más compleja que lo que era en la antigûedad. Cuando era niño pensaba que la religión católica era la única que existía; luego supe que habían más; luego supe que cada religión tenía sub-clases, corrientes y múltiples interpretaciones; finalmente supe que otras personas no creen o no saben si creer. En síntesis, una ensalada sin fin en la que denominarse creyente o no creyente no debería tomarse literalmente.

Dentro de tal ensalada me encuentro con el término Deísmo. Lo había leído en otra ocasión, pero no había advertido el nivel al cual encaja esta filosofía con mis ideas. De hecho esta frase que posteé hace un tiempo aquí:

“Al principio Dios creó el Big Bang. Luego le dejó el resto a las leyes de la Física”.

… es muy similar a la descripción general del deísmo:

Los deístas en general rechazan la religión organizada y los dioses personales “revelados” argumentando que Dios es el creador del mundo pero que no interviene de forma alguna en los quehaceres del mundo, aunque esta posición no es estrictamente parte de la filosofía deísta. Para ellos, Dios se revela a sí mismo a través de la ciencia y las leyes de la naturaleza.

Similar, pero no igual. Asimismo, llegué a encontrarme con una frase que menciona Stephen Hawking en su famosa Historia del Tiempo, sobre las leyes del Universo:

Estas leyes pueden haber sido originalmente decretadas por Dios, pero parece que El deja el Universo evolucionar de acuerdo a ellas y no interviene en ello(…)

Sobre Hawking prefiero no ahondar mucho, puesto que después de mucho buscar no he podido concluir 100% que él es creyente, ateo o deísta. Pero esa frase no me dejó indiferente, porque en parte se condice con la concepción de deísmo, que en parte se condice con mi versión sobre el “origen“.

Mi versión parece ser deísta, en el sentido de que no estoy de acuerdo con las historias y dogmas que ofrecen las religiones, pero pienso que existe un Dios que gatilló una chispa (por ahora llamémosle Big Bang), y luego le dejó el resto a las leyes de la física. Mas, no estoy de acuerdo con la idea de “creador del mundo” ni “creador del Universo” ni “diseño inteligente” (ergo, admito que la frase que cité recién no es 100% precisa y debería pulirla un poco). Mi versión vuelve a ser deísta en cuanto a que “no interviene en los quehaceres del mundo” (se halla fuera del mundo/fuera del Universo), pero vuelve a contradecirse en cuanto a que “Dios se revela a sí mismo a través de la ciencia y las leyes de la naturaleza”, pues eso va más en la línea de una creación con un “propósito”, “inteligencia” o simplemente una creación donde sea evidente que hubo un Creador.


Ok, me explicaré algo mejor. He llegado a concluir que para dar una respuesta sobre si podría o no existir Dios, uno debería comprender a cabalidad muchos aspectos de la cosmología. Me gusta leer a Hawking (entre otros) porque he aprendido bastante del tema, pero la cosmología sigue siendo muy compleja y llena de interrogantes como para aseverar que Dios tuvo un lugar en el origen del Universo. En ese sentido (según lo que conozco de cosmología), mis creencias en cuanto a Dios las puedo separar en un cuestionario de 2 partes:

Parte Fe/Emocional (relativa sólo a la intervención de Dios)
¿Dios creó el Universo a su conveniencia?
No, sólo encendió una chispa que luego tomó su propio rumbo según las leyes de la Fisica

¿Dios interviene en el rumbo del Universo?
No, el Universo está regido por las leyes de la Física

¿Dios interviene en el rumbo del ser humano?
No, los seres humanos se rigen por sus propias decisiones

¿Dios nos puede salvar de algún mal si nos encomendamos a él?
No, si te salvas de algo es porque ocurrió un evento azaroso que te salvó, o bien la ciencia fue suficientemente efectiva para salvarte (ej. un medicamento que te cura de una enfermedad).

Parte Razón (relativa sólo a la existencia de Dios)
¿Dios es aquello que había antes del Big Bang?
No necesariamente, porque “antes” (sea como sea que se entienda este término, asumiendo el inicio del Universo como una singularidad) del Big Bang pudo haber existido un Universo anterior del cual surgió éste, o bien éste es uno de muchos universos entrecruzados, los cuales pueden haber surgido de uno sólo o bien todos los universos surgieron al mismo tiempo.

¿Dios puede existir en un Universo (o muchos universo) autocontenido sin principio ni fin?
En mi opinión sí, porque no veo la existencia de Dios como algo que se limite a dar el “puntapié inicial” de un Universo que luego se queda al margen (Dios activo), sino que Dios bien podría ser simplemente la “envoltura” o la “telaraña” donde está contenido éste o el conglomerado de universos; en ese caso ni siquiera se limitaría a dar un “puntapié inicial” y sería un Dios pasivo, pero seguiría siendo Dios de todos modos.

¿Dios dónde se encuentra entonces?
Para responder a esta pregunta tendría que saber mucho más de cosmología, porque no se si este Universo es el único o provino de uno anterior, o forma parte de un entramado de Universos. Dios pudo ser activo y dar el puntapié inicial al primer universo y quedarse al margen (como “envoltura”), o ser pasivo y no dar ningún puntapié (y seguir siendo “envoltura” del/los Universo/s).

Estas creencias implican 2 cosas: Que respecto a la parte Fe, no creo que Dios sea algo que intervenga en el Universo, el mundo o las personas de alguna manera, salvo por la “intervención” del puntapié inicial que hipotetizo en la parte Razón, aunque bien podría no haber ninguna intervención si Dios no dio tal puntapié. En tal caso da lo mismo si Dios es activo o pasivo, pues sigue sin ser algo que intervenga en el Universo actual.

Lo único que planteo es que Dios existe, pero desde una perspectiva exclusivamente racional. Esta postura, por supuesto, me obliga a pensar qué aspecto tiene ese Dios, o por qué pienso que si Dios existe, no pudo haber hecho el Universo a su conveniencia. Me hago otro cuestionario:

¿Dios es una persona?
No pienso que sea una persona, ni humanoide, ni con forma de animal, ni una entidad, y ni siquiera es algo inteligente. Pienso que es una fuerza (¡no asociar a Star Wars please!), un motor o un tipo de caos ordenado distinto del caos desordenado que caracteriza a las facciones del Universo. Es por eso que me son incómodas las acepciones “ser superior“, “inteligencia superior“, “diseño inteligente” o “creación“, pues este último término me suena a propósito/intención, y yo pienso que Dios (en caso de ser activo), simplemente desató una chispa que pudo haber tomado muchos caminos. Un camino fue que las leyes de la Física permitieron la existencia de vida en el Universo, como también pudo ser que éste es el único de muchos universos donde
puede darse la vida; o puede darse en otros pero con distintas leyes; o bien pudo no haberse dado vida en ninguno, pero claro, eso impediría cualquier reflexión al respecto.

¿Dios es inteligente?
Como dije recién, tal vez no, porque el hecho que haya dado un “puntapié inicial” no implica que ahí estaban metidas sus decisiones sobre cómo debían ser las reglas de ese Universo. A un humano le cuesta concebir esto porque éstos suelen preguntarse por qué el Universo a pesar de ser tan complejo permite la existencia de vida, y entonces se podría asociar el principio antrópico a que Dios tuvo que ver con que el Universo sea como es. Sin embargo, dentro del azar y leyes de la Física del Universo, han ocurrido cosas que no necesariamente *deben* mostrarnos a un Dios inteligente. Por ejemplo, de no ser por el asteroide que extinguió a los dinosaurios, tal vez los humanos no estaríamos aquí. En ese caso, sólo las criaturas no inteligentes reinarían la Tierra, y esas criaturas (según se sabe) no tienen la capacidad intelectual de plantearse la existencia de Dios, sino que sólo se plantean su supervivencia. Atribuimos inteligencia a Dios porque los humanos somos inteligentes, y pensamos que el Universo tuvo que ser creado en base a esa misma capacidad mental.

¿Dios hizo el Universo a su conveniencia?
Pienso que no, por una razón paradójicamente similar a la anterior. Como humanos, podríamos argumentar que Dios hizo el Universo de tal modo que permitiera la vida inteligente (recurriendo de nuevo al principio antrópico), pero este argumento sería nulo si en la Tierra no se hubieran dado las condiciones para esta vida inteligente. Y por condiciones me refiero al simple hecho del asteroide que extinguió a los dinosaurios, pues de no ser por ello la vida inteligente en la Tierra quizá no tendría lugar. Esto asumiendo que Dios no interviene en el Universo, claro. No sabemos aún cuán fortuita es la vida (no tenemos evidencias aún de vida en otros planetas), pero si Dios hubiera planeado desde el principio que el Universo fuera apto para la vida inteligente, tal vez no habría por qué esperar impactos cósmicos para que surja. Los planetas tenderían por naturaleza a ser fértiles y moldear seres altamente inteligentes que, en forma unánime, atribuyan su existencia a una creación inteligente (en ese sentido podríamos considerar a Dios hasta vanidoso, al grado de crear un Universo sólo para que sus “juguetes” lo veneren como Amo y Señor de todo.

¿Dios es algo vivo?
No quiero sonar a Nietzsche, pero mi opinión puede entenderse como un “no”. Veo a Dios como una fuerza, motor o caos ordenado. Si eso basta para considerarlo “vivo”, entonces puede que así sea. Yo no se suficiente sobre la vida para precisar si tal fuerza está “viva”, aunque el hecho que Dios sea activo puede ser suficiente para considerarlo así, porque aunque Dios no sea una persona, ni ente, ni inteligente, el hecho que haya dado un puntapié inicial podría considerarse una decisión voluntaria. Sin embargo, si no es una persona y no es inteligente (en teoría), es difícil juzgar si algo como la voluntad pueda estar presente. Tal vez eso baste para considerarlo vivo, o tal vez el puntapié fue algo involuntario.

Bueno, tras decir todo esto queda claro por qué considerarme “deísta” sería sólo una forma simplificada de encajar mis creencias. La explicación de por qué creo en Dios viene dada por motivos racionales, pero principalmente por motivos muy poco “espectaculares”, “divinos” y “milagrosos”. Mi idea de Dios es más básica (y humilde, podría decirse) que el Dios todopoderoso, el Dios superior o el Dios lleno de amor/vida; mi idea de Dios se remite a identificar algo que, sólo por corazonada dentro de mis conocimientos cosmológicos, constituiría la fuerza sostenedora del/los Universo/s existente/s, pero que no sería ni un ente ni tendría una inteligencia (ni tampoco una voluntad) para darle principio al Universo. Sólo fue, es y será un testigo privilegiado de todo cuánto ocurre en él/ellos, desde su inicio hasta su fin.



2 thoughts on “Vaya, parece que soy deísta”

  • El tema de la religión siempre ha sido un tema complicado cuando estás relacionado en ciencia…

    Pero de todas formas, si ninguna te convence, puedes unirte a “La Primera Iglesia Presleyteriana del Divino Elvis” o seguir a “Warren Sanchez”…
    Demás que con alguno de estos te sientes contento…

    Saludos…
    Jotape

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *