De Newtons y Cassegrains
Oh, ya es primavera, y el hemisferio Sur terrestre comienza a inclinarse cada vez más hacia el Sol :). Anduve de viaje por Santiago recientemente y apenas tuve ocasión de contemplar la mayor altura que va agarrando el Sol a mediodía, pues como en toda ciudad grande, los edificios y estructuras apenas te dejan espacio para contemplar desde los 25º sobre el horizonte hacia arriba.
Por suerte en mi patio tengo una amplia visión del cielo y eso me ayuda mucho cuando decido hacer observación astronómica, salvo por un poste de luz cercano que me contamina lumínicamente la observación hacia el noroeste. Pero cuando me disponía a sacar mi telescopio, como otra de tantas veces, reparé en que quizás ya es hora de renovar a mi querido compañero de aventuras. Hace tiempo tengo ganas de hacer cosas más serias desde mi patio, que difílmente lograría con mi newtoniano de 114 mm a menos que me traslade al desierto, lo cual me gusta pero no puedo hacer tan seguido.
Así que la idea latente era ir por un Schmidt-Cassegrain de 200 mm, motorizado. A ese requisito se sumaba que fuera liviano, para que no aumentase tanto el gasto de envío desde EE.UU. (trámite que aparentemente sale más barato que comprarlo a una de las dos tiendas de astronomía de Santiago). Curiosamente, creo haber encontrado la respuesta a todas esas necesidades: el Celestron NexStar 8 SE, que tiene todos los requisitos que tenía en mente para un Cassegrain, es más económico que otros modelos (USD 1.399) y también muy liviano! (15 kg incluyendo trípode).
Por cierto, sólo especulo y fantaseo por ahora 🙁 El aparatejo es caro y si decido comprarlo, tendría que hacer algún malabarismo con $$, además de sacrificar otros gustos. Leí numerosas críticas y revisiones sobre ese telescopio, y las opiniones andan positivas en un 90%, lo que me parece aceptable. Como es totalmente motorizado (de hecho no es posible moverle el tubo en forma manual) veo complicado vender mi telescopio, simplemente porque me acostumbré a la “maniobra artesanal” para llegar a un objeto, y si bien no se localizar *todos* los objetos astronómicos, los que me faltan quiero saber hallarlos “a mano”, aún sabiendo que el NexStar me haría todo el trabajo.
Aún acepto sugerencias de última hora sobre este telescopio u otro que pueda serme más útil, pero como comenté recién, el NexStar 8 SE tiene ventajas económicas y de peso dificílmente igualables por otro Cassegrain de iguales características y calidad. Lo único que no me gusta del modelo es ese color naranjo del tubo, algo “circense”. Prefiero el color negro, blanco e incluso beige! Apenas sepa algo concreto sobre el asunto, lo estaré comentando por acá 🙂