El lado romántico de Internet.
Seguro a muchos nos gusta chatear/mailear con otras personas. Pero no se hasta qué punto la gente percibe el tipo de comunicación que está realizando. Desde que tengo Internet (año 2000), lo he venido recapacitando y es bastante extraño.
Yo pienso que la comunicación virtual es inversa a la comunicación física, por una cuestión de sentido. Cuando uno se comunica físicamente, es sumamente fácil aparentar cosas, mostrarse amable/audaz/agresivo con la mirada o la postura; pero virtualmente, todo se reduce a cuan hábil seas para tipear. Porque allí tus armas no son ninguna táctica corporal, sino sólo tus palabras. Y lo realmente útil de eso es que, si en la comunicación física uno “ve caras pero no corazones”, en la virtual uno ve “corazones pero no caras” (a menos claro, que haya intercambios de fotos :)).
Bueno.. relativamente. Siempre existe gente idiota que sólo se dedica a mentir o exagerar sus cualidades, pero este post se dirige a aquellos “chatters” y “mailers” que hablan con sinceridad. Allí en la comunicación/palabras está presente nada menos que los pensamientos y sentimientos de la persona; su esencia/contenido/alma/etc..
Y me gusta mucho verlo así, pues mucha gente cree que cuando chatea/mailea, sólo esta interactuando con su teclado y un monitor, igual como cuando navega por una web o juega con photoshop. Sin embargo, todo tiene sus riesgos. Creo que los 3 más grandes son:
1) Personas que sólo te quieren mentir, hacer perder el tiempo o incluso, dañarte.
2) Personas de las que te “amarras” emocionalmente, convirtiéndose estos “amigos virtuales” en la única salvación a tus problemas.
3) Enamorarte.
Salvo el primero, los 2 últimos pueden tener distintas perspectivas. Pero creo que son los aspectos más relevantes de la comunicación por Internet, el lado romántico del asunto, que supera la barrera de un frío sitio web, un frío software y un frío módem/ADSL (el lado “frío” de Internet).
En fin, hay cosas que no tienen comparación. El emoticon de un abrazo no se compara a un abrazo real, abrazos que quisiera dar a muchos de mis contactos por MSN o Yahoo; el “te quiero” que te escriben no es igual a que te lo digan en persona… etc. Pero me gustaría combinar ambas cosas, tener por un lado la sinceridad implícita de la comunicación virtual, más la corporalidad implícita de la comunicación física. Quizá así las relaciones entre parejas, amigos o grupos serían mucho más interesantes.
En resumen, la comunicación virtual me parece sumamente útil y descubridora; después de todo… para qué creen que estoy escribiendo un blog? 🙂
Ay, no se!…yo encuentro que es más fácil mentir con las palabras que coorporalmente…talves por estudiar derecho estoy acostumbrada a ver mentiras en el papel (dicen que el papel resiste todo! :P)… Pero creo que siempre, en vivo y en directo y por chat, hay personas que van a querer mentir por uno u otro motivo, así como hay personas que son verdaderas.
Y bueno, sobre los peligros, creo que son los peligros que uno siempre corre al interactuar más cecanamente (o sea no de apariencias) con las personas.
Besos y gracias por tu ayuda con la canción, me resultó…te pasaste!! 🙂
Hola!! 🙂
Sí, tienes razón, en la práctica es más fácil mentir con las palabras… pero como decía por ahí, el post se dirige a aquellas personas que se agarran en serio los chats y los e-mails.
Los peligros serán peligros, pero no dejan de ser tentadores, cierto? jajaja :p
Me alegro que te resultó lo de la canción, saludos!
Me encanto tu comentario (respecto a lo que dijiste en mi blog, veo que tenemos un pensamiento muy similar), ya tambien creo que el chatear con alguien que no conoces le da un lado romantico en el sentido que que cuando llevas tiempo conversando con alguien y ya sientes que se compenetran bien comienzan a surgir sensaciones y sentimientos que por lo menos para mi son extraños de llevar, ya que sobrepasa la barrera de lo físico a la cual se esta acostumbrado porque día a día interactuamos fisicamente con la mayoria de la gente.
Bueno, eso, me encanto tu comentario y concuerdo contigo, en especial me gusto la frase que dijiste “uno ve corazones pero no caras”
Saludos!
Hola Francisca!
Gracias por escribir de nuevo :), parece que me captaste toda la idea del mensaje jeje.
Para que veas que Internet no sólo abarca corrupción, piratería, hackers y pornografía… :p
P.D. Me costó ubicar tu blog! hasta que pillé viendo tu perfil que cambiaste la direccion +_+
ups…si, es q se la di a alguien y despues me arrepenti de habersela dado y cambie la dirección (super maduro de mi parte, pero es lo q hay..)
Hoy sin saber porque la sincronicidad me ha puesto en esta pagina.He leido lo que expones y debe ser curioso porque muchas personas tienen la misma opinion sobre el asunto de marras.Yo tengo una opinion al respecto,solo son sinceros los novatos que comienzan en la red,a medida que se hacen mas expertos caen en la misma onda que impregna el ambiente de cualquier chat,es decir un coctel de esperanza,diversion,problemas de adaptacion,ilusion,soledad,maldad,bondad,simpatia,amargura,agilidad mental,etc… Un compendio total de todas las emociones del ser humano y de su alma todas a la vez.Chatear es intentar descifrar muchas veces a uno mismo y viendose reflejado en los demas aunque nos neguemos a verlo con claridad.Un saludo para tod@s.
Hola,
Pues sí, estoy de acuerdo en que los más novatos en la red, son los más sinceros… luego la idiosincrasia del chat termina corrompiendo a algunos, tal como pasa en muchas otras esferas de la vida.
Me gustaría ver más seguido ese compendio de emociones que dices, pero si últimamente te paseas por un chat de Chile, verás que casi todo se reduce a improperios y joteos… abismante, wow 🙂
Saludos,