Aviones II

Terminé de leer “Punto Crítico” de Michael Crichton! Me lo había comprado para mi cumpleaños, y la verdad me gustó bastante. Es un libro de ficción que trata sobre una conspiración en torno a un accidente aéreo. Utiliza lenguaje técnico, por tanto si no te gusta mucho la aviación (o tienes miedo a volar), mejor no lo leas. Digamos que, como casi pierdo la vida en un avión, y tuve miedo por bastante tiempo, parte de mi propia “autorrecuperación” pasó por acercarme a ellos más que alejarme. Y como que ya estoy curado :).

Bueno, no quiero contar la trama del libro, que es muy atrapante (Crichton tiene la habilidad de darle tremendo realismo a sus obras), pero sí quiero transcribir algunas líneas que me parecieron muy graciosas! :p
“-Así que no podemos demandar a Newsline por daños?
-No.
-¿Pueden decir lo que quieran y si nos sacan del negocio es mala suerte?
-Correcto.
(…)
-Digamos que vamos a juicio y ganamos. Es claro que Newsline presentó una imagen falsa del producto, basado en las declaraciones del abogado, que salieron del tribunal.
¿Acaso Newsline está obligado a retractarse de las declaraciones hechas ante cuarenta millones de espectadores?
-No, no tienen ninguna obligación.
-¿Por qué?
-Newsline puede decidir qué es noticia. Si consideran que el resultado del litigio no tiene importancia desde el punto de vista informativo, no tiene por qué informarlo. Es su decisión.
-Y mientras tanto, la compañía va a la quiebra -agregó Marder-. Treinta mil empleados pierden sus puestos de trabajo(…) y empiezan una nueva carrera en Burger King. (…). Todas esas excelentes personas que han dedicado su vida al diseño, la fabricación y el mantenimiento de la mejor aeronave del negocio obtienen a cambio un apretón de manos y una patada en el trasero. ¿Es así como funciona?
Fuller se encogió de hombros.
-Así funciona el sistema. Sí.
-Diría que el sistema es una mierda.
-El sistema es el sistema -señaló Fuller.”

Jajaja! el texto refiere, brevemente, a que un programa de noticias publicará un reportaje sobre un avión accidentado, y la compañía que lo fabrica se ve incapaz de detener el reportaje.
Y personalmente estoy de acuerdo con lo que dicen los diálogos; me parece que actualmente la prensa es una enorme vía de desinformación en varios temas. Fuera del hecho que estén constantemente acosando a los famosos (sólo para preguntar con quien se acostó, quien es su amante y montón de estupideces), a la prensa le encanta sacar conclusiones apresuradas, sensacionalistas e impactantes, sobre temas que un periodista no domina, o no sabe abordar.
En “Punto Crítico” esto se refleja muy bien, a pesar de ser un libro de ficción. Los aficionados a la astronomía también lo sabemos, cuantos errores tiene la prensa al referirse a un suceso astronómico (el más común es que el periodista confunda astronomía con astrología… >_<).
Pues lo siento, pero a mi opinión, en general la prensa son como esos vendedores de Falabella que te quieren vender un producto pero no saben absolutamente nada sobre él, salvo su precio y las especificaciones técnicas que se memorizaron.
Empecé hablando de una cosa y terminé criticando a la prensa, jaja. En fin… es una muestra de que el libro da mucho para hablar. Totalmente recomendable :).



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *