¿Huevo de Pascua en Fringe?
Hace un buen tiempo que veo Fringe, la serie de ciencia ficción que trata de todos aquellos sucesos y tecnologías “alternativas”, investigados por una oficina del FBI. Dentro de mis márgenes de objetividad como acérrimo x-philo, para mí The X-Files sigue siendo insuperable, pero algo interesante de Fringe es que es de esas series que hacen una interacción tácita con la audiencia, en donde continuamente le invita a explorarla en busca de numerosos “huevos de Pascua“, “claves” o “detalles” escondidos en el mismo capítulo, de estrecha relación con su mitología. Un homólogo televisivo de “¿Dónde está Wally?“, si se prefiere.
Por supuesto, Fringe no trata sólo de eso. Recién vi el capítulo final de la 2° temporada, (“Over There“, parte 2), que estuvo muy bueno y del que no pretendo dar spoilers (salvo el que justifica este post), y ahí me puse a vitrinear sitios en donde comentaran la serie. Hay uno muy completo, Zona Fringe, donde hay secciones de cada personaje, episodio, detrás de cámaras, los “observadores”, cómics, etc., y otro es Fringe Bloggers (en inglés), con exámenes muy acuciosos de cada episodio y un apartado especial de “observaciones”, vale decir, del sinnúmero de claves ocultas en cada episodio como guiños para los fans. Me entretuve leyendo las observaciones del “Over There” parte 1, pues sin duda requieren gran concentración y capacidad de vincular esos pequeños detalles con mitología de la serie, aunque algunos personalmente me parecen exagerados o demasiado forzados.
Yo no suelo buscar activamente esas claves (ej. hasta ahora no me tomo la molestia de buscar cuando aparece un “observador” ni entender el significado de los glifos), pero en el episodio que vi encontré uno, que puedo especular lo mencionarán cuando publiquen las observaciones de la parte 2 de “Over There“. (Atención: ¡*SPOILER*!).
Se trata de una breve escena cuando la versión alternativa de Olivia entra a su casa, en el minuto 19:50. Este episodio transcurre totalmente en el Universo alternativo, y consiste exclusivamente en la recuperación de Peter por parte de Walter y Olivia (más otros 3 chicos tratados con Cortexiphan, que mueren en este episodio) de los perversos planes de Walter-alternativo. Cuando Olivia-B entra en su casa, junto a una lámpara se aprecia lo que parecen ser 2 capillas de madera, una blanca y otra naranja.
Considerando que en el Universo alternativo muchos detalles son leve o muy distintos a los del nuestro (ej. allá los billetes de US$ 20 tienen el rostro de Martin Luther King Jr. o las Torres Gemelas no han sido destruidas), la religión ya ha sido un elemento discutido en las observaciones de la parte 1. Por eso no pude dejar de notar que estas “capillas” lo que tienen en su parte más alta no es una cruz cristiana (asumiéndolo como símbolo religioso típico de toda producción estadounidense), sino una extraña figura que se parece mucho al alfil de un ajedrez.
La curiosidad terminaría ahí si se tratara de cualquier otra serie, pero siendo Fringe autorreferente como es, no viene nada mal hilar más fino. Alfil en inglés se escribe… ¡Bishop!
Dejo al lector que saque sus propias conclusiones al respecto, pero sin duda todos estos pequeños detalles, sean reales o no, son una ingeniosa idea de mantener enganchada a la audiencia y mantenerlos en vilo sobre su consecuente revelación, lo cual al menos hasta ahora les asegura… renovar por una temporada más. 😛
No veo Fringe, así que ¿hay algún personaje de apellido Bishop en la serie? ¿o qué significa el easter egg? =/
Jeje, sí… entre los protagonistas de la serie está Walter Bishop (un científico con ideas muy desquiciadas) y su hijo Peter Bishop. 😉
P.D. ¡Un gusto volver a verte por aquí!