Teatro + Astronomía = Error
Este jueves fui a una obra de teatro sobre astronomía. Sí, debo admitir que fui sólo por curiosidad, pues a mí nunca me ha gustado el teatro (ni creo que deba gustarme para considerarme alguien culto). La obra se llamaba “El niño y las estrellas” y contaba la historia de dos niños (“Gali” y “Leo“) que tienen inquietudes sobre los astros y acuden a un astrónomo (“Nepomuceno“) para que les ayude.
Me acompañó una amiga y fui con la mejor disposición, esperando ver algo interesante sabiendo la trama, a pesar que iba dirigida para niños. La obra duró aproximadamente 1 hora y como el 90% del público eran escolares de enseñanza básica…
Y bueno, mi conclusión: me decepcioné totalmente (y bueno, mantengo intacta mi aversión al teatro). Ok, entiendo que era dirigida a niños, no tenía por qué parecerme a mí entretenida la obra. Pero aquí no se representó cualquier cosa, la trama era la inquietud infantil por los astros, por tanto había un objetivo educativo a la base, pero creo que no logró cumplirse. Veamos… cito los puntos críticos:
– Tras unos 10 mins de empezada la obra, los actores ponen una proyección gigante de un extracto de documental astronómico, con conceptos demasiado complejos para niños de básica (ej. nebulosas planetarias, microlentes gravitacionales, enana blanca, etc). Lógicamente, varios niños cerca mío estaban claramente aburridos, sin entender nada.
– Los actores omitieron nada menos que 6 planetas dentro de su “recorrido” por el Sistema Solar. Entiendo que quizá la obra tenía límite de tiempo, pero la omisión de Mercurio, la Tierra(!), Júpiter, Urano, Neptuno y Plutón de toda referencia, como mínino es incoherente.
– Los personajes que representaban algunos astros dieron datos erróneos: el Sol partió diciendo: “soy el más grande de los planetas…” (pero si no es un planeta! carajo!); Saturno dijo: “tengo 18 satélites…” (en realidad tiene 50); un Planeta extrasolar dijo: “estoy en el centro de un gran grupo de estrellas que giran en torno a la estrella Alcyone” (refiere al cúmulo estelar Las Pléyades en Tauro, una de sus estrellas es ésta), pero los cúmulos están unidos por gravedad, giran en torno a un centro de gravedad común, no en torno a una única estrella!)
*[me recordó esa estupidez del Cinturón de Fotones, donde justamente se dice que el Sol y otras estrellas de las Pléyades giran en torno a Alcyone].
– Un par de temas que abarcó la obra quedaron totalmente en el aire, sin una explicación convincente: la verdadera naturaleza del planeta extrasolar (el de “Alcyone” [sic]) y una mejor explicación de la contaminación lumínica, que prácticamente se mencionó como si *todas* las luces nocturnas equivalen a contaminación lumínica, cuando no es así.
– Finalmente, nunca se respondió a una de las interrogantes principales de la obra. Ésta partió con la actriz cuestionando que podía haber vida en Venus, derivando luego en que podría haber vida en otros astros. No obstante nunca se aclaró cuán cierto podría ser esto, y eso que el “recorrido” incluyó Marte (el gran candidato para tener vida!); la única “respuesta” fue la que dio el personaje de Venus, diciendo que “ninguna forma de vida podría aguantar los 489º de su superficie…”.
En fin, me excedí criticando, pero me parece importante resaltar por qué no me agrado la obra, para que no parezca que es sólo un prejuicio.
No obstante, la pasé muy bien con mi amiga Lyn (en medio del alboroto que hacían los niños alrededor nuestro) y nos sacamos un par de fotos :p.
Saludos, y sepan comprender a este criticón… 🙂
Estimado:
Estudié Teatro en la U. de Chile. Lamento que no te agrade esta forma artística de expresión, pero no me cabe duda que si tus experiencias han sido similares a ésta no te queda más remedio.
El problema es que algunas personas juran que los niños se tragan cualquier cosa y olvidan que la receptividad de ellos es tremenda, verdaderas esponjitas, y que seguramente recordarán y preguntarán a sus padres sobre lo que vieron.
Pero también debo defender a mis “colegas”. No olvides que tú, por tu afición, tienes muchísimo interés en el tema y estás al día en todo los datos más nuevos que se están generando a cada segundo. Creo que estos jóvenes tuvieron la mala suerte de apoyarse en una enciclopedia un poquito antigua. Bueno…no son los únicos. He visto trabajos muy rimbombantes y que la información que entregan es totalmente obsoleta.
Afectuosamente
Andrés Silva Kewitz
Hola Andrés,
Concuerdo con algunos puntos que mencionas, y por supuesto, mi idea tampoco es menospreciar a los actores o el teatro en general (es simplemente una cosa de gustos).
Realmente espero que los niños pregunten a sus padres sobre lo que vieron, pues se notaba que ellos asistieron por cursos enteros, junto a algún profesor.
Y bueno, mis expectativas de encontrar un mejor contenido en realidad se basaban en que esta obra fue financiada por ESO (European Southern Observatory), quienes además tuvieron un astrónomo asesorando en el guión.
De todos modos, no excluyo que otra obra de este tipo pueda hacerse mucho mejor 🙂
Gracias por tu visita,
Mm… Cuando empecé a leer esta entrada, ya estaba pensando en retarte por criticón. Para ti es todo blanco o negro… y si tú dices que el cielo es verde, no hay quién te saque de eso. Pero luego de leer tus argumentos, te encontré toda la razón. Yo detesto que se divulgue información incorrecta, LO-DE-TES-TO.
Si estuvieron asesorados por un astrónomo, me parece raro que hayan dicho cosas tan “nada que ver”.
Bueno, lamento que no te guste el teatro. No te puedo retar por eso, porque en gustos no hay nada escrito… pero igual me parece increíble que no te guste… Puede ser que sea porque nunca hayas ido a una buena obra?
En fin…
Cariños, Layfan.
Se me olvidaba… Me gusta más la foto que tenías puesta antes.
Hola chinita!
Gracias por escribime y por darte cuenta del por qué de mis críticas, jaja :). En serio te parece que todo lo veo blanco o negro?? snif snif >_<
Bueno, cuando chateemos te puedo decir en profundidas por que no me gusta el teatro, pero ya sabes, es una opinión puramente personal.
Jaja y pucha! ya se que te gustaba más la otra foto… pero era del 2003, muy antigua >_<. Pero la pondré en Flickr, vale? :)
Saludos,
Que mal!! nada peor que den mala informacion, sobre todo como información tan básica :S
Por lo menos te relajaste criticando la obra (por lo menos a mi me pasa que cuando critico mucho al final me termino riendo :P), y dentro de todo lo pasaste bien con tu amiga.
Talvez como dice la niña de arriba, puede que nunca hayas ido a una buena obra de teatro y por eso no te guste 😛
Ah! las ultimas fotos que pusiste estan muy lindas!! 🙂 (ya parezco tonta diciendote siempre que las encuentro lindas :P)
Besos y cuidate…chauuu
PD:ah! como te ha ido en eso de la personalidad juridica??
Hola!!
Jeje sí, para la próxima les hago una demanda y te contrato a ti para hacer los papeles :).
Jaja que bueno que te gusten las fotos, y tengo muchas otras así que me imagino que volverás a comentármelo más adelante 😉
Te decía en un post que estoy a punto de sacar la pers. jurídica, quizá esta semana me la den!
Saludos!
Farid, llegué de rebote a tu Blog, (mi vanidad me llevó a ver si aparecía MI blog, al escribir teatro en el buscador, (todavía no llego, o no estoy) y me quedé pegado en tu comentario:
Destaco tres ideas;
1.- “Me acompañó una amiga y fui con la mejor disposición” (nadie te llevo con una pistola al pecho, fuistes por tu propia voluntad ¿por que?
2.-“y bueno, mantengo intacta mi aversión al teatro)…no tenía por qué parecerme a mí entretenida la obra.”
Espititu aun insatisfecho, pero esperanzado (+ adelante te doy razón), y
3.- “Estudié Teatro en la U. de Chile. Lamento que no te agrade esta forma artística de expresión, pero no me cabe duda que si tus experiencias han sido similares a ésta no te queda más remedio”
La respuesta de Andrés nunca la debe expresar alguien que esta ligada al teatro (y las artes en general) y que se siente orgullo de su profesión (en el caso del él).
Rescato y hago mio tu grito soterraneo, honesto y verdadero de alguién que busca desesperadamente encontrarse con el teatro (el verdadero que hace mucho tiempo fue escondido en la bodega de la memoria de otras generaciones), rescato tu respeto a la actividad teatral porque en ninguna parte de tu comentario haces mención de la calidad de la actuación, de la puesta en escena, de la iluminación, sólo te limitaste a señalar los ERRORES DE TEXTO (información equivocada y/o sezgada). Tuché (dicho fonéticamente).
El treatro es una actividad de tres; Dramaturgia – Actuación – Público ( faltando un elemento, el teatro no existe (elemental pero olvidado frecuentemente).
No soy actor salido de Universidad (¿casta superior?) pero a veces actúo, no soy dramaturgo pero me atrevo a escribir, solo soy público que sabe algo de actuación y de dramaturgia, y que disfruta del teatro, por eso dirijo)
Farid, NUNCA censures a tu espíritu, porque cuando lo hagas dejaras de ser el astronomo de tu conciencia.-
Fraternalmente.
Gustavo
Hola Gustavo,
Gracias por escribir, a continuación comento un poco tus puntos:
1. Fui por mi propia voluntad porque la obra trataba de astronomía. Se me hizo curioso, innovador y hasta una forma para ver si, “sesgado” por mi afición al tema, quizá terminaría gustándome la obra.
2. Sí, quedé insatisfecho, pero no precisamente esperanzado en volver a otra obra por voluntad propia…
3. La verdad no creo que la razón se que sólo he acudido a “malas” obras (eso hasta suena un argumento justificador); a casi todas las que fui, la mayoría del público aplaudió, le gustó, se emocionó. A mí no, porque simplemente no me atrae esa forma de expresión, por tanto no se si precisamente “busco desesperadamente encontrarme con el teatro”. Yo prefiero ver una película, es como que tocan más mi umbral de “emocionalidad” que el teatro porque todo está mejor montado (escenario, vestuario, trama, etc).
Puede parecer que no tengo la suficiente “imaginación” para emocionarme con la opción teatral, pero yo creo que es una cosa de umbral interno. Y de gustos.
Por supuesto, no critiqué ningún aspecto de la actuación en sí, no viene al caso por respeto, eso se lo dejo a la gente cuyos “umbrales” son de alguien familiarizado con el teatro.
Saludos cordiales,
Primero, si Gustavo dice que se atreve a escribir, me parece grave que le sobren o falten tildes en algunas palabras, que sobren o falten paréntesis.
Segundo, no sé si es la hora, la falta de algunas comas, la falta de una idea central o simplemente mi incompetencia lectora, pero no entendí muy bien cuál era la idea central de Gustavo. Como que escribió harto, pero dijo poco. En fin…
Tercero. Farid, por tus argumentos para elegir el cine antes que el teatro, se me viene a la mente una analogía con los juguetes Transformes súper-ultra-mega-high luminosos y ruidosos, que caminan, hablan, se transforman, cambian de colores y gastan más energía que una casa en un mes, en comparación con los trenes de madera.
Bueno… da lo mismo. Si a todos les gustara lo mismo, todo sería ultra fome.
Saludos.
Hola chinita!!
Sólo quiero hacerte una apreciación: diste en el clavo, justamente ayer estaba pensando en una analogía muy similar a la que hiciste.
Mi impresión es que yo prefiero en realidad un producto que considero más “terminado” (i.e. una película) a uno más “en bruto” (i.e. una obra teatral). Aunque no se si puede homologarse con los trenes high-tech y los trenes de madera… a mí me gustan ambos +_+.
Tal vez algunas personas les gusten también las cosas “en bruto”, así como a alguien le puede gustar ir a una planta procesadora de lácteos a ver cómo se fabrica un yogurt (aunque entre nos, tengo entendido que si uno viera el proceso, no comería nunca más yogurt :)); a mí en cambio, me gusta mas el yogurt terminado y envasado.
Saludos,
Layfan:
Cuando se trata de arte, lo fundamental es el sentir, ese sentir que provoca “cosas” en las personas.
No es mi intención ensuciar este blog con defensas o ataques personales, sólo dije lo que creí oportuno decir a proposito del comentario de Farid.