Plutón, un planeta en el recuerdo.
Ayer jueves 24 de agosto de 2006, en la clausura de la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional, IAU (entidad encargada entre otras cosas de asignar nomenclaturas y nombres a nuevos cuerpos celestes), se resolvió eliminar a Plutón como planeta de nuestro Sistema Solar, estableciendo que ahora pertenece a otra clase de objeto. Como la parte técnica seguramente sonará un poco aburrida, pasaré directamente a la parte “emotiva”, es decir, mi visión personal sobre esto que ya todos habrán visto en las noticias.
Y partiré muy concreto: me da tristeza y nostalgia >_<. Siendo un aficionado al tema, y aún sabiendo que Plutón nunca contó con el total apoyo para considerarse un planeta, por mucho tiempo fue parte de nuestras vidas... astronómicas. Se descubrió en 1930, por tanto oficialmente duró 76 años como planeta, tiempo que sin duda le hizo ganar cierta estimación. Y es lógico, era el más "chiquito", "lejano" y "frío" de todos, entonces daban ganas de protegerlo, mimarlo, abrazarlo; era nuestro pequeño "regalón" :).
Además la historia de su descubrimiento es digna de mérito: con la poca tecnología disponible, Clyde Tombaugh pasó horas y horas examinando placas fotográficas superpuestas de alguna zona del cielo, esperando encontrar un objeto que se “moviera” en un intervalo. Cuando lo encontró tuvo que ser el momento mas emocionante de su vida, y sin duda también lo es para cualquier aficionado que descubre un cometa o asteroide actualmente. Se había encontrado el “planeta X”.
Sin embargo, ahora viene la parte “objetiva”: con la eliminación de Plutón (y la creación de nuevas categorías de objetos celestes) se ha dado un paso adelante en una mejor comprensión de nuestro Universo, como una pequeña revolución científica, las cuales le hacen bien a la ciencia (donde los conocimientos no se estancan, como sería en un dogma inalterable). Definir oficialmente qué es un planeta era necesario, para bien o para mal de Plutón, pues todo se ha apoyado en argumentos científicos.
Y es algo que tendrá utilidad a futuro, pues los descubrimientos de exoplanetas son cada vez más frecuentes y no tengo dudas que más adelante se podrán observar incluso exoplanetas tan pequeños como la Tierra, o como Plutón! (actualmente sólo pueden detectarse aquellos tipo gigantes gaseosos); por esto, es necesaria una definición formal de planeta para saber cómo referirnos próximamente a aquellos en otros sistemas solares.
Bueno, esa es mi opinión sobre esta “pequeña” revolución científica. Y sí, es muy pequeña considerando que otras “verdades” mucho más equivocadas, perduraron por mucho tiempo antes de modificarse. Basta recordar que la idea de que la Tierra era el centro del Universo (en torno al cual giraba el Sol, los planetas y todo lo demás) perduró por más de 15 siglos, antes que Copérnico hiciera famosa su teoría Heliocéntrica. 🙂
Ahora viene la parte técnica. Siéntase libre de no seguir leyendo pasado este punto 🙂
La noticia de la eliminación de Plutón del Sistema Solar, se enmarca en una definición científica para el término “planeta”, problema que volvió a surgir tras el descubrimiento de otros cuerpos más lejanos (en una zona conocida como el Cinturón Kuiper), y específicamente el del objeto 2003UB313, cuyo tamaño es mayor a Plutón.
Esto sería el comienzo de un intenso debate para establecer qué es en realidad es un planeta, ya que si 2003UB313 es más grande que Plutón, sería lógico agregarlo a la lista de los planetas. Pero tanto Plutón como 2003UB313 (y otros objetos polémicos) tienen características totalmente distintas al de los planetas más reconocidos (la Tierra, Marte, Júpiter, etc).
Así las cosas, todo parecía indicar que luego de esta Asamblea de la IAU el Sistema Solar ya no volvería ser conocido como antes. Y así fue. Plutón estuvo a punto de unirse a otros 3 cuerpos y así quedar un Sistema Solar con 12 planetas; un borrador de la resolución final incluía a Caronte (la luna de Plutón), Ceres (el mayor asteroide del Cinturón principal entre Marte y Júpiter) y el recientemente descubierto 2003UB313 (sin nombre oficial aún) para sumarse a un “salvado” Plutón. Pero finalmente se adoptó una resolución que en vez de aumentar a 12, reduce a 8 los planetas. La resolución final establece 3 categorías de cuerpos en nuestro Sistema:
1) Planetas “clásicos”: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.
2) Planetas “enanos”: Plutón, Ceres, 2003UB313 (con posibilidad que otros se sumen)
3) “Cuerpos pequeños del Sistema Solar”: Todos los demás cuerpos orbitando al Sol, excepto los satélites
Para quien se interese, pueden descargar aquí la Resolución Final de la IAU sobre la definición de “planeta”, que me permití traducirlo del texto original.
Ahora sí, finalizo mi post. Saludos a todos quienes siguieron leyendo 🙂
Qué onda, Plutón ha sido planeta harto tiempo y ahora ya no más?
No cacho a esta gente =/
Hola!
Jajaja pues sí, pero bueno, son los avances de la ciencia, nada más. Pero en unas cuantas generaciones este dato sólo será una anécdota 🙂
Saludos,
jajaja Cuando ví la noticia en la televisión al tiro me acordé de ti jajaja y me dí cuenta que hace mucho mucho que no pasaba por aca :S, sorry pero he andado entre corriendo, mal genio y en otra :P(deseando que una que otra personita desaparezca de la faz de la tierra, pero bueno lamentarse por las desiciones tomadas sólo ayuda a descargarse pero no cambia nada de nada)
Sabes? no tenía idea de que antes de esta asamblea astronómica no existía una definición de planeta :S Siempre pensé que eran cuerpos que poseen una orbita en torno a una estrella gigante y me imaginaba la típica imagen de libro de colegio 😛 (cero conocimiento científico jejeje :P)
En fin, es bueno que por fin definan lo que es un planeta para así poder entender mejor lo poco que hasta el momento sabemos de nuestro sistema solar (y para que decir del universo :P!!)
Besos y cuidate mucho… Chauuu 🙂
muy bueno! le puse un link!
Estupendo tu blog! Un saludo grande!
ooh ke son pesaos ven k por kulpa de la eliminacion del planeta ese..me hicieron hacer un informe del maldito planeta…astronomos #@%&$!
Hola Marta,
Muchas gracias por el link, estuve viendo tu blog recién, muy interesante también! 😉
Y Francisca, así es la ciencia… los conceptos van cambiando constantemente… no es necesariamente culpa de los astrónomos 🙂
A no!!!!
Yo me Adhiero a la protesta de Plutón! snif snif…
Lo echaremos de menitos
🙁
Lyn
….llegue de casualidad a tu blog, y me parecio una buena cronica,,el tema de la eliminacion de este ¨planetita¨, aunque es de gran interes para la comunidad cientifica,, creo q es una burocracia mas…esperaria una verdadera y mas importante aportacion del mundo astronomico..que la simple wea de eliminar un planetillla!!!!!