Eclipse solar desde Paranal
Ayer sucedió el evento astronómico más esperado de 2010. El eclipse total de Sol desde isla de Pascua y otras zonas del Pacífico Sur, que desde gran parte de Chile continental se apreció de forma parcial (desde Antofagasta el Sol fue ocultado en un 20%). En principio tuve intenciones de viajar a isla de Pascua, y conociendo la avidez de los cazadores de eclipses quise reservar pasajes con 2 años de anticipación, sólo para encontrar la sorpresa que estadounidenses y europeos reservaron 4 años antes, y que todos los cupos ya estaban llenos…
Superado tal impasse, me hice la idea que de algún modo vería este eclipse desde un lugar especial (y de paso, inevitablemente me perdería la final de la Copa del Mundo +_+), y afortunadamente así fue. Me tocó trabajar de guía de visitas en el observatorio Paranal, sitio donde ya he pasado tantas ‘fechas’ en 2010 (Año Nuevo, elección de Armazones para E-ELT, cumpleaños, eclipse parcial de Luna, etc) que no podía faltar esta. Llevé mi telescopio reflector de 114 mm para observar vía proyección, y a las visitas se regalaron unos lentes especiales apenas finalizó el tour por el observatorio (de 14:00 a 16:00), justo antes que comenzara el fenómeno (16:15 h).
El máximo del eclipse sucedió a las 17:01 h, y el final a las 17:45 h, con el Sol muy bajo en el horizonte, aunque claramente visible y ofreciendo una bonita vista con los telescopios en primer plano. Alcancé a hacer una secuencia desde el comienzo hasta el máximo, más algunos intentos de fotografiar a través de mi filtro de soldar, del que al menos uno salió bastante bien.
Algunas de las fotos publicadas aquí están en mi álbum Flickr, y un par en mi sección de astrofotografía.