Equinoccio de primavera
Y oficialmente es primavera! Estuve en la celebración del equinoccio en el Hito al Trópico de Capricornio, este sábado. Fueron muchas personas, ya que es una celebración tradicional cada vez que este monumento demarca la llegada de una nueva estación del año. Esta actividad fue dirigida nuevamente por el periodista Jorge Ianiszewski, quien colaboró en su construcción.
Para explicarlo brevemente, el equinoccio marca una de las 2 veces en el año en que el ecuador terrestre apunta directamente al Sol, y por tanto sus rayos llegan perpendiculares. Siendo así, tanto el hemisferio Norte y Sur reciben la misma cantidad de luz y oscuridad, y por tanto el día y la noche son iguales (equinoccio= “igual día, igual noche”).
A partir de este punto, en el hemisferio Sur comienza la primavera y en el Norte comienza el otoño. Los rayos del Sol llegan en un ángulo de 23º44′, que es el mismo ángulo de inclinación del eje terrestre; las latitudes terrestres donde ocurre esto son los llamados trópicos, siendo el de Capricornio en el Sur, y el de Cáncer en el Norte; y por una curiosa casualidad, el Trópico de Capricornio pasa justo por mi ciudad, Antofagasta (en realidad a un par de km del aeropuerto).
Respecto al Hito, su configuración hace que en cada equinoccio los rayos del Sol impacten justo de frente al monumento, haciendo que por breves segundos, el “camino del Sol” del monumento quede totalmente iluminado y sin sombras. Como una imagen vale más que mil palabras, a continuación expongo una secuencia de los acontecimientos 🙂
11:37 am: Yo entre las columnas del “camino del Sol”, con las sombras claramente inclinadas.
11:42 am: La sombra proyectada por las columnas comienza a desplazarse en sentido oeste-este.
12:14 pm: Ahora la sombra sólo alcanza a tapar el extremo superior derecho del “camino del Sol”.
12:35 pm: La sombra es cada vez menos inclinada, el “camino del Sol” está a punto de quedar completamente despejado…
12:38 pm: Ya casi se va la sombra, están todos expectantes, y…
12:40 pm: ¡Voilá! se acaba de producir el equinoccio de primavera, en medio de los aplausos y entusiasmo de los presentes! 🙂
Bueno, y asi fue. La gente permaneció en el lugar algunos momentos más, en medio de la emoción por la llegada de este suceso astronómico. Ah, como final curioso, quizá aparezco en alguna foto de El Mercurio y en una entrevista para el canal TVN local. Soy pésimo hablando en cámaras, pero espero haberlo hecho mejor ahora :).
P.D. Espero que esto no arruine el post, pero quiero especificar que el equinoccio técnicamente se produjo la madrugada del sábado en Chile (00:05 hora local). Por ello la celebración en realidad se produjo 12 hrs después, por razones obvias (visibilidad del Sol), pero esto es puramente por algo aleatorio. Las estaciones exactas no ocurren siempre en el mismo momento ni mismo día (existe un rango entre los días 21 y 23). No obstante, siempre será relativamente aproximado :).
Que buena!!! 😉 … otra cosa que agregaré a mi lista de cosas pendientes para hacer 😉 jeje
Besos y cuidate…Chauuu 🙂
😮 !!! me sorprende entrar acá y ver que no has escrito nada en tanto tiempo!!… y yo que pensaba que con lo perdida que he andado tendria que leer mínimo unos tres post para ponerme al día 😛
Besitos y cuidate mucho…Chauuu 🙂
PD: soy la chica de la cintita roja que me cambié de nombre 😛 por si acaso