Valparaíso efímero

Llegué hace poco de la Conference: Astronomical Site Testing Data in Chile, en Valparaíso, un evento que mi jefe del trabajo en Paranal me instó a ir, y afortunadamente lograron colarme fuera de plazo inscribirme como asistente por parte de la ESO. Tópicos altamente avanzados (para mí), algunos de los cuales ya conocía sólo por experiencia, curiosidad o lecturas previas, otros que nunca vi en mi vida y otros de los que sólo tenía leves nociones gracias a otros tiempos en que instruseaba afanosamente los apuntes de un curso de meteorología que hizo una ex-novia. En concreto creo que aprendí bastante, especialmente de toda la instrumentación/teorías/disciplinas involucradas en un proceso de site testing (como para saber dónde uno encaja en el engranaje),  en un ambiente muy estimulante.

No alcancé a conocer mucho de Valparaiso, salvo que enseguida uno advierte que está enclavado entre un par (o más) cerros, que el puerto debe tener un ritmo frenético por la cantidad de barcos que vi, y que necesita urgentemente una buena dotación de semáforos para que no te atropellen en las arterias principales. Estuve sólo 2 de los 3 días del evento, ya que el 3° día debía trabajar en la UCN, así que entre el montón de líos que me hice con el transporte, terminé pernoctando -una vez más- en los cómodos asientos del Arturo Merino Benítez (con Internet “gratis” toda la noche a cambio de una módica Pepsi en lata a $1.300 en el comercio ARS, que por cualquier consumo te facilita la ansiada clave wi-fi).

Y los vuelos fueron por primera/¿única? vez en Sky (que aún tiene cerditos todopoderosos) y no en LAN, ya que salía algo más barato y debía maximizar mi tacañería tratándose de un viaje “de trabajo” inesperado, costeado por mi cuenta. :/

Ahora sólo estoy en casa hasta el lunes, que voy a la Serena a trabajar en la automatización de LuSci (hipotéticamente estaría contribuyendo a mi propio “despido” del proyecto, ja), pero ahora me pagan viaje y estadía. Y luego de eso, a Paranal de nuevo para el hipotético ‘último‘ turno en Armazones… con Navidad incluida.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *