Érase una vez un Planetario y una Star Party

Wow, definitivamente la agenda no se detiene.
El viernes 6 de octubre se inauguró el planetario móvil bra|ket, una iniciativa de dos alumnos de Lic. en Física m/Astronomía que ganaron financiamiento del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del MINEDUC.
Para variar también estoy metido aquí, dentro del team encargado de las presentaciones. Ese viernes todo salió muy bien, hubo una pequeña charla y posterior sesión inaugural del planetario en dependencias de la Universidad Católica del Norte. Hubo cóctel, torta, fueron algunas autoridades de la UCN, el diario, bla bla.
Planetario Móvil

So, esta semana, comenzaba la parte dura. Personalmente creo que los chicos hicieron un itinerario demasiado fuerte, con muchas sesiones de aquí a diciembre; y las sesiones son gratuitas, entonces siempre se espera una alta asistencia. Pues bien, ahora este viernes 13, el planetario tuvo su primera sesión pública. Fue en dependencias de Easy (una multitienda dedicada a artículos de hogar y construcción), donde yo con 5 personas estuvimos encargados de hacer funcionar el asunto. Estuvimos desde las 17 a 21 h sin parar (sin contar el tiempo previo de preparación y armado), así que al menos yo quedé con un terrible dolor de cabeza.
La 1º exposición pública del planetario

En fin, dolor de cabeza que valió la pena. Fue un debut no exento de incidentes (ja ja) y la asistencia total fue entre 120-150 personas. A la gente le gusta el asunto, le parece divertido entrar gateando a un enorme domo para ver proyectadas allí las constelaciones. No hay dinero a cambio, pero es de las cosas que me gusta hacer sólo porque se me da la gana :). La otra semana hay 2 presentaciones en la UCN y 2 en colegios, y tal vez el miércoles debute yo para dar las charlas (aunque antes debo aprender bien como se maneja el aparatito de proyección).

Pero mi semana no terminó ahí. Ayer sábado fuimos a una Star Party con mi grupo aficionado, Likancabur; no eramos muchos, pero lo pasamos bastante bien y el stargazing estuvo delicioso :). El itinerario básicamente consistió en 47 TUC, M4, M6, M7, M8, M16, M31, Epsilon1 y Epsilon2 LYR, Alfa SCO, Beta GRU, Alfa CEN, Júpiter y casi al final (cuando recién apareció) M45. Ah, y un espectacular meteoro de enorme estela! (que todos pudimos ver).
Star Party de Likancabur

Supuestamente estaría de vuelta a las 21:30, pero llegué como a las 23:55; y en 5 minutos más fueron las 1:00 am, pues en Chile se adelantó 1 hora por horario de verano. Mágicamente la Star Party duró 6 horas, y mágicamente todos dormiremos una hora menos, desde ahora >_<.



3 thoughts on “Érase una vez un Planetario y una Star Party”

  • Se ve que fue una buena noche para ti, me alegro 🙂
    Oye! y que bueno que no desaparecieras de la faz de la Tierra :)!, yo ya me había preocupado pensado en que te habían raptado uno extraterrestes mientras mirabas algun planeta lejano por ahí jeje (de todas formas yo creo que tu feliz de conocer a aquellos seres 😛 jeje)

    Besos y cuidate mucho… Chauuu 🙂

  • Chinita!!!
    Justo hoy volví a postear, se fueron mágicamente todas las telarañas, lalalala :p
    Sorry, sí tuve bastantes cosas que hacer, incluido el viaje a La Serena.
    No te desaparezcas!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *