De viaje… pronto
Este miércoles voy a escaparme por unos días de aquí… y de paso alejarme de los computadores (sí, puedo hacerlo!) :). Estaré ese día en Santiago, y a la mañana siguiente parto a Buenos Aires, donde uno de mis contactos en astronomía me ofreció alojamiento, y de paso llevarme a visitar algunos lugares de interés astronómico!!!. El día 20 me trasladaré a Córdoba, donde también tengo pensado visitar unos observatorios y contactarme con un grupo aficionado, pero también visitar las sierras y lugares turísticos. Y… estaré de regreso el 26/01 (snif snif).
Arghhh, no se por qué, pero siempre me da un nerviosismo previo a pocos días de viajar. Quizá es justamente por eso, porque soy demasiado nervioso, y me preocupo de que todo salga exactamente según mis planes. No me agrada para nada viajar “a lo que salga” ni improvisar el itinerario; por cierto hay cosas que no podré prever (tampoco llevo el dinero justo!), pero en general siempre planeo los viajes con un mes de anticipación. Y ahora he tomado la costumbre de “documentarlos”, a modo de registrar (con fotos y folletos) los lugares que visito, especialmente si son astronómicos.
Al nerviosismo también tengo que sumarle un factor extra de ansiedad. Hace unos días me confirmaron que el Instituto de Astronomía UCN me va financiar una versión impresa de mi revista Argo Navis!! Sólo podrán financiarla semestralmente (no bimestral como en la on-line, que seguirá tal cual), pero con un tiraje de 500 unidades que se distribuirán gratuitas en la Región de Antofagasta, y otras que irán a grupos aficionados del país. Por tanto me he visto obligado a conseguir cotizaciones y pensar en un rediseño de la revista, que por cierto debe ser mejorada en presentación y calidad. Hasta ahora creo que voy bien, pero los detalles fuertes los dejaré para mi regreso. En realidad no quiero pensar en la revista, ni en estudios, ni computadores, ni en nada mientras esté de viaje. Es la filosofía “vacacionista” :).
Por ahora, sólo ando un poco frustrado. En estos días el cometa McNaught (C/2006 P1) ha alcanzado su máximo brillo (magnitud entre -5 y -6, superando las previsiones!) y por tanto es visible en pleno día, aunque con algo de dificultad. El mejor momento para observarlo es poco después del atardecer, muy cerca del Sol. Pero… qué contrariedad, en Antofagasta el horizonte Oeste suele tener una capa de nubes (aunque el resto del cielo esté despejado) y de por sí se ve brumoso, pues en esa dirección está el océano. Intenté verlo en el día, mediante técnicas seguras, pero el cielo no estuvo completamente despejado y ayer, para colmo, se nubló completamente casi como si fuera a llover!! >_<. En fin… en los próximos días el cometa se irá haciendo más fácil de ver en el hemisferio Sur, pero a cambio irá disminuyendo en luminosidad. Espero poder verlo, aunque como curiosidad, será primera vez que vea un cometa fuera de Chile :p. Ojalá los cielos argentinos no me traicionen.
Ah noooo… ¿vas a Buenos Aires? Me dieron ganas de ir!!! a tomar helado!!! a caminar por Lavalle y Corrientes!!! a comprar libros y discos!!! y ropa!!! xDDD
Que te vaya bien =)
Hola!!
Jaja, por supuesto que tomaré helado y muchas gaseosas, si Bs.As. es un horno en estos días con 40°!!! >_<
Saludos!
Acabo de leer tu blog y realmente lo encuentro muy bueno. En estos momentos debes estar en Bs As. pásalo excelente
Hola Beatriz,
En realidad volví hace unos días, pero dediqué estos días a dormir mucho y usar el PC para jugar :).
Saludos!