Flashback
En realidad no escribí nada durante abril, pero simularé que este post fue hecho el último dia de ese mes, porque en ese momento me encontraba haciendo mil cosas para levantar la nueva versión de Austrinus, que por cierto ya está lista y detallo sus principales novedades en un post más reciente. Aquí en particular quiero detallar no los cambios cool y el lado bonito, sino las peripecias, curiosidades y horrores tras bambalinas de re-estrenar mi sitio:
Peripecias
– Aproximadamente 100 módulos distintos para Joomla que estuve testeando, desechando, volviendo a probar y finalmente aceptando unos 10 que vieron la luz. Como un pequeño tip para otros diseñadores que usen Joomla, he notado que si tuviste que hacer un *gran* upgrade desde la versión 1.5 a la 2.5 (mi caso), mejor descarta en absoluto todos los módulos/componentes/plugins nativos de 1.5 que tengas la esperanza que te funcionen en la 2.5. En la mayor parte de los casos, absoluta pérdida de tiempo :/. De preferencia, usar sólo módulos nativos de 2.5 o de 1.7.
– Aproximadamente 520 artículos migrados desde el antiguo Joomla al nuevo, usando la herramienta J2XML. En varios casos fue necesario adaptar fuentes y estilos que simplemente perdieron formato al migrarse, asignarles categorías nuevas, menús nuevos, y toda aquella parafernalia en varios casos redundante que en mi opinión tiene Joomla, aunque en última instancia no deja de ser efectiva. Caso similar con la migración de componentes y (algunos) módulos y plugins, que no fueron pocos. J2XML no puede migrar estas herramientas, por lo que tuvieron que ser creadas desde 0.
Curiosidades
– Más o menos a mitad de tiempo desde que comencé la migración, noté que cPanel (en realidad mi proveedor de hosting) me aumentó al doble mi espacio en disco y 25% más de ancho de banda. No tengo idea por qué, pero realmente ha sido un salvavidas cuando se vino la avalancha de gente apenas liberé el sitio, el 1 de mayo.
– A falta de opciones, tuve que aprender un poco de francés y alemán para poder usar un par de módulos y plugins… ¬¬
Horrores
– Erróneamente borré unas tablas de una base de datos que no debí haber borrado. Murió el sitio. Me tomó 12 hrs seguidas hacerlo todo de nuevo.
– Erróneamente (?) borré unos subdirectorios dentro del root que antiguamente sólo usaba para guardar algunas imágenes (no archivos vitales del CMS), y extrañamente… Murió el sitio. Pero ahora me tomó 2 hrs hacerlo todo de nuevo (santo backup).
– Tuve que instalar, desinstalar y volver a instalar como 5 veces todo el paquete de Joomla 2.5, por diversos motivos de configuración. Tedioso al máximo, pero sin datos perdidos que lamentar.
– A sólo 5 días de la fecha de estreno… Murió el sitio de nuevo. Pero ahora tenía un backup mejorado que me permitió hacer casi un re-plug & play… y listo.
Los detalles pulidos de este reestreno.. en un próximo post. 😉