Mar del Plata

Retomando mis posteos flashbacks (…), va mi principal aventura de septiembre 2012

Asistí a la 55º Reunión Anual de la Asociación Argentina de Astronomía (AAA2012) en Mar del Plata. Fue una experiencia muy interesante, al compartir por primera vez con profesionales del área en mi 2º patria, establecer otro tipo de lazos y casualmente (o para variar) encontrarme con algunos amigos. Como buen apátrida, no me molestó en absoluto salir del país entre el 16 y 21 de septiembre, para este evento del 17 al 21. Este viaje fue amablemente financiado por ESO (alojé de paso en su guesthouse la noche 15-16/9), debido a que presenté dos pósters (abstracts en p.72 y p.87 del Programa), uno relacionado con mi trabajo de operador de instrumento en Paranal: “Turbulence profiles of the future E-ELT with LuSci (Lunar Scintillometer)“, aprovechando la oportunidad de presentar un 2º trabajo, “Followup photometry of transiting exoplanets as an example of amateur-professional collaboration“, en este caso por participar reduciendo datos de observaciones, algunas de las cuales fueron precisamente realizadas en Argentina (EABA), por amateurs y profesionales.

El extenso horario de la AAA2012 me dejó poquito tiempo libre para conocer Mar del Plata, donde nunca estuve antes. De todos modos, más allá de las muchas atracciones que me perdí, mi meta (cumplida!) era conocer -y tocar- las aguas del océano Atlántico, pues de todas las ciudades argentinas que visité, curiosamente ninguna fue con costa al océano. Así que, luego de la milanesa y Pepsi de rigor al almuerzo, finalmente cumplí esa rara y ñoña sensación de haber llegado al otro extremo del continente para tocar nuevas aguas, ver un nuevo Sol saliendo por el mar y poniéndose en los edificios, y sentir los vientos racheados al parecer típicos del lugar (muy similares a Punta Arenas), que de hecho me dieron la “bienvenida” desde antes de llegar, por lo turbulento del vuelo de ida desde Buenos Aires :/. De cualquier modo, la experiencia ñoña en la costanera incluyó un doble arcoiris (poco antes estuvo lloviendo torrencialmente) y afanarme arena y agua del Atlántico en una botellita :).

La otra curiosidad del viaje, es que vine a toparme nada menos con la ciudad donde se elaboran los aclamados alfajores Havanna, de los que parecía haber una tienda (o al menos una confitería donde los tenían) por cada 5 cuadras. El resto, turisteando a las corridas, con la intención de volver, definitivamente. Mención especial debo darle a Sebastián Musso, un aficionado local a quien sólo ubicaba del mundillo astronómico, que ahora conocí en persona durante una cena con Gabriel Bengochea y su compañera de trabajo, Ximena Abrevaya. Lo copado fue que Seba me llevó al puerto, desde donde hay una perspectiva muy bella de la ciudad y además las olas y el viento rompen con fuerza, casi inundándose el estrecho camino que permite llegar hasta el fondo de sus instalaciones… y yo casi volándome… WTF!

Respecto a la Reunión, de organización muy prolija, y temas de exposiciones en algunos casos muy elevados para mi entendimiento, pero igualmente estimulantes, con notoria tendencia a trabajos de física teórica más que astronomía. Aproximadamente 70 pósters en exhibición y concurrencia de unas 100 personas, a pesar que se esperaban muchas más. También noté una prevalencia de trabajos desde Córdoba, en líneas de investigación donde justamente me estoy involucrando actualmente. Lamentablemente no me fue posible asistir el último día, así que el 21/9 emprendí el regreso, en medio de los eternos retrasos de Aerolíneas Argentinas, que en un caso hasta incluyeron puteada por altoparlante del piloto a los controladores aéreos… +_+

 Y así transcurrió la escapada académica a Argentina… más fotos en mi Ipernity.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *