Tololo

Retomando mis posteos flashbacks (…), va mi principal aventura de octubre 2012…

Entre el 8 y 10 de octubre, pude participar en una nueva run de observación en el telescopio de 0.9 m del observatorio Cerro Tololo! Aquel con que observé hace más de 2 años y que me hizo pasar múltiples tipos de estrés, hasta que aprendí a quererlo y respetarlo. Esta vez el tipo de observación fue distinta (transneptunianos y tránsitos de exoplanetas), el investigador a quien asistí (Eduardo Unda, a.k.a. hippie, a.k.a. Voldemort, etc.) y el estilo de trabajo. Partiendo porque una de las pantallas de la control room fue eliminada (la de vistas previas de imagen), Arcon-IRAF se supera a sí mismo colgándose con más y más frecuencia y la cúpula tiene momentos en que se tranca con un sonoro “clank”, obligando a darle un “empujoncito” con el handset que controla apertura/cierre del domo. Un regreso a los ’60, tal cual.

Mi estadía fue de 3 noches, siendo la primera frustrada por humedad >80% gran parte de la noche, viento intenso y una Tº que bajó a -1 ºC, además de escarcharse peligrosamente el parabrisas del auto que manejaba… aún así, me las arreglé para tomar un par de astrofotos durante la noche, Eduardo se las arregló para jugar con un helicóptero de juguete controlado por su iPad (supongo que el bicho se llamaba iHelicopter) y las 2 noches siguientes de observación fueron mejores, pues en la práctica la 1º y parte de la 2º noche se usó para hacer pruebas de exposición, filtros y desenfoque (en el caso de exoplanetas).

Terminada esta run, me arranqué fugazmente a Viña del Mar por el 12/10, a agarrar el último día de la X Reunión Científica de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS), donde me encontré con otros amigos y al menos alcancé a ver las charlas del tema que me interesaba. De turistear, nada, sólo el famoso reloj, una confitería donde comí chatarra con unos amigos, y la terminal de buses. De ahí partí a Santiago sólo para tomar el vuelo de regreso, que para variar, salió atrasado…

Y así transcurrió la escapada ñoña a la IV y V Región.. más fotos en mi Ipernity. 😉



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *