La religión como un fractal (o algo así)

fractal

En versión bastante resumida y sólo aplicada al cristianismo, eso sí. Básicamente son los conceptos más simples asociados a la creencia o no creencia, y todos los caminos encadenados en caso que se tome una u otra decisión. Por supuesto, no lo veo como algo lineal ni dicotómico (en mi caso, me ajusto a la mayoría de los caminos del costado derecho, pero creo que existe algo externo (de origen superior) de donde partió todo (el Universo).

Diseñé el gráfico de modo que pueda entenderse por sí mismo, aunque reconozco que quienes lo vean pueden tener distintas interpretaciones. Pero insisto, no es lineal, de modo que el “camino” que más se ajuste a cada uno puede incluir la Biblia (o más bien, la existencia de Dios) y luego devolverse, etc. No obstante, a medida que te internas más, es menos posible “devolverse” (ej. si llegaste al punto de “Tierra: 6.000 años), lógicamente se bloquea el paso al costado derecho, donde ya el Universo tiene ~13.700 millones de años.

Como supondrás, el fractal podría ser mucho más complejo (y quizá hasta más bonito) si se incluyeran muchas otras variables (por ejemplo, reunir al resto de religiones, posturas filosóficas, tipologías de no-creyentes, etc).



4 thoughts on “La religión como un fractal (o algo así)”

  • Hombre, excelente, demasiado interesante y me reí bastante, gracias por eso! Lo visualicé como un espejo pero no con un reflejo sino con una refracción de la realidad… absolutamente brillante!

    PD: creo que hay un error donde dice: seres vivos hace 3.850 BILLONES de años… como es posible si arriba dices que el universo tiene 13.700 Millones de años?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *