Soy siniestro.. ¿y qué?

Casualmente, ayer encontré un web dedicado a las personas zurdas. Es como una asociación con sede en Inglaterra, algo bastante elaborado que aparentemente estableció el “Día del Zurdo” (no tenía idea que existía), que se celebra el 13 de agosto de cada año. Pero dándose una vuelta por el Left-Handers Club y revisando un par de imágenes, uno puede darse cuenta del impacto que tiene esta condición. Pero además del impacto, de las leyendas y supersticiones detrás de los zurdos… algunas bastante feas (de hecho, etimológicamente “izquierdo” está asociado a la palabra “siniestro”).

Yo soy zurdo, aunque no en un 100%. Uso la mano izquierda para escribir y mi pie izquierdo para patear una pelota, entre otras cosas, mientras que unas pocas las hago con la derecha, aunque recién ahora me fijo que algunas son más bien por inercia y tal vez pueda hacerlas igual de bien con la zurda. Ignoro si cuando chico fui forzado a hacer ciertas cosas con la mano derecha (recuerdo que por un tiempo me instaban a escribir con la diestra), pues aunque nunca dejé ese hábito, me extraña que para lanzar una pelota sólo pueda hacerlo con la mano derecha.

En fin, desde que tengo uso de razón, siempre me pareció una estupidez que a uno le discriminen por ser zurdo. En el colegio no me hostigaban tanto, pero igual lo hacían, y sin embargo me siento afortunado de no sufrir las torturas (pues en realidad eso eran) que padecieron algunos zurdos. Algunos ejemplos aparecen en la descripción de Wikipedia, y aquí algunos mitos. Seguramente los mitos desencadenaron la posterior discriminación, pero aún así, sigo sin entender el por qué. Si un zurdo puede escribir con letra tan legible y bonita como un diestro, no veo el motivo por el cual prohibirlo, como hacían (¿hacen?) en ciertos colegios donde el profesor les amarraba la mano izquierda, o se las golpeaba si intentaban escribir con ella.

No creo que la explicación científica de la zurdera haya sido tan “reciente” como para recién ahora “comprender” a esta minoría (aproximadamente un 10% de la población mundial son zurdos). Tampoco creo que sea por el concepto de “inútiles” que se tiene de ellos, por ser torpes al manipular implementos diseñados para diestros (tijeras, sacapuntas, bolígrafos, pupitres, etc). Creo más bien que es como mencioné arriba, porque los zurdos son una minoría. Y al parecer todas las minorías son objeto de desconfianza, que suele derivar en odio y desprecio (en definitiva, en ignorancia). Así como los escasos científicos de la antigüedad fueron considerados herejes/brujas y condenados por la Inquisición.

Debe ser por ello que sitios como el Left-Handers Club exaltan tanto esta condición: un “alivio general” de la población zurda, luego que por fin se estén extinguiendo esas supersticiones estúpidas de antaño. Aún así, no deja de darme cierto grado de incomodidad el hecho que exista el “Día del Zurdo“. Es que… ya se que somos una minoría, pero siempre he creído que lo que más nos distingue (escribir con la izquierda) es algo que hacemos tan bien como un diestro. No somos lisiados ni retardados, ni tenemos experiencias paranormales… +_+

Je, en realidad al contrario. Yo ya sabía que los zurdos aparentemente son más inteligentes/creativos, pero como era de suponer, el Left-Handers Club exalta con fuerza esta característica. Obviamente eso no me molesta para nada, y debe ser una de las razones principales para que los zurdos se sientan orgullosos de su condición (con frecuencia se cita a grandes personajes que han sido zurdos, como Leonardo Da Vinci, J.S. Bach, Isaac Newton o Aristóteles). De cualquier modo, no creo que la zurdera haga el trabajo por sí mismo. Los zurdos que sólo se dediquen a escribir con su mano izquierda, no van a llegar muy lejos. Pero si ser zurdo realmente da más expectativas para desarrollar la inteligencia, tal vez un día dominemos el mundo! :).



2 thoughts on “Soy siniestro.. ¿y qué?”

  • Jeje, qué cuático! No sabía que eras zurdo!
    Yo creo que los zurdos son más inteligentes que los diestros porque desde chicos han tenido que ingeniárselas para vivir en un mundo de diestros.

  • Hola,
    Eso que dices justamente es una de las teorías que se barajan sobre ese tema. Lamentablemente, ese mismo argumento pareciera ser la razón de que (aparentemente) la expectativa de vida de un zurdo sea de 4 años menos que un diestro…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *