¿Es legal dormir en un aeropuerto?
Una de las consecuencias de ser tan detallista en la toma de decisiones, es que al final la decisión se vuelve torturante. Eso suele pasarme cuando viajo, pues digamos que soy la antítesis del “mochilero” que viaja a un lugar indeterminado, con dinero indeterminado e itinerario indeterminado, con escasa planificación. Salvo ciertas situaciones de “aventura” pero en realidad controladas (como irse de camping, que me gusta), cualquier otro viaje amerita de mi parte al menos 1 mes de planificación y “trabajo de investigación” en cuanto al lugar, dinero, itinerario, transporte, etc.
En algunos días más viajaré a La Serena, tras desechar opciones más exóticas como Punta del Este, Florianópolis o Bariloche. Tal como supuse, me ha sido algo torturante la “investigación previa” que me permita optimizar al máximo el tiempo y dinero (aunque he ido avanzando). Pero lo que me motivó a escribir hoy, es un tema que por mucho tiempo consideré un mito (y de simple flojera no me interesaba aclarar): ¿es legal dormir en un aeropuerto?
El mito era que no, no es legal, y por ende muchas veces ni siquiera me animé a intentarlo cuando tuve la oportunidad. De hecho, las veces que veía gente tendida en los asientos del aeropuerto de Santiago lo asociaba a una explicación mucho más inocente: que sólo era gente esperando conexión con otros vuelos, por escala obligada. Supongo que tenía esa percepción limitada porque la mayoría de veces que estuve en un aeropuerto ha sido de día o muy temprano en la mañana. No percibía rastros de que la gente pernoctara ahí. Pero esa percepción me cambió el 2001 cuando fui a EE.UU. Aquella vez llegué a las 5:00 am y me impresionó ver tanta gente tendida en el suelo o los bancos, ataviadas de frazadas, almohadas, despertadores y maletas. Ahí mi interpretación se modificó a “gente esperando conexión con otros vuelos + gente que había perdido su vuelo y estuvo obligada a quedarse ahí“.
Mucho tiempo después, recién comencé a tener las situaciones que me hicieron plantear el asunto: vuelos frecuentes que hice a Argentina con escala obligada de 1 día en Santiago. Una situación apestosa, porque inocentemente me quedaba en un hotel de Santiago: un gasto muy incómodo dentro de mi “planificación tacaña” de viaje. Entonces mi interpretación de los sujetos del aeropuerto volvió a cambiar: “gente esperando conexión con otros vuelos + gente que había perdido su vuelo y estuvo obligada a quedarse ahí + gente esperando conexión para más de 24 hrs y que prefieren quedarse ahí para ahorrar hotel“.
Wow, un súper descubrimiento. Pero en serio… me costó mucho armar las piezas, porque siempre vi como un mito que se permitiera hacer eso. Porque aunque allí se opera continuamente las 24 hrs y los 365 días, cumple la misma función de una terminal de buses por donde tienes que pasar para tomar tu transporte. Sin embargo el aeropuerto es un lugar mucho más cómodo, más seguro, con muchos lugares para comer, baños gratuitos y, si tienes suerte, bancos confortables y hasta red wi-fi. ¡El hotel económico perfecto! 🙂
El tema parece consolidarse en el mundo. La web Sleeping in Airports se dedica totalmente a esto y provee varias recomendaciones y opiniones de usuarios sobre los mejores aeropuertos para dormir. En este artículo de la Esquizopedia cuentan que en 95% de los aeropuertos del mundo se permite esta práctica (¿al parecer el mito era 5% cierto?) y que un guardia de seguridad no puede decirte nada, a menos que le muestres el pasaje y confirmes que estás esperando un vuelo; y en este otro artículo sugieren darle al guardia una explicación menos “tacaña” y más bien “quejosa”, para dar la idea que no te queda otra opción que pasar la noche ahí, en vez de asumir que todo es parte de tu perverso plan para ahorrar en hotel y traslados :).
De paso, coincido plenamente con el 1º punto de las sugerencias de Esquizopedia, respecto a “no ser idiota” :D. Si uno se queda tirado en un aeropuerto por culpa de la aerolínea, lo lógico es que ellos te paguen la noche de hotel o al menos te dejen usar el salón VIP (al menos en LAN hacen eso… me ocurrió una situación parecida).
Finalmente, creo que las motivaciones de alguien para dormir en un aeropuerto pueden ser diversas, pero en mi caso, mi filosofía de viaje se ve muy tentada por esta opción. Tengo la visión de que, si te vas de viaje a un lugar lejano, se dedicará la mayor parte del tiempo a conocer ese lugar, y el hotel no pasa a ser más que el lugar donde dormirás bajo techo y tomarás desayuno. Por eso suelo elegir los más baratos, aunque con estándares mínimos (habitación y baño privados) y en lo posible con referencias u opiniones de huéspedes anteriores.
De momento, la próxima vez que me vea en la situación de hacer escala por 1 día para tomar otro vuelo, ya tengo “fichados” los mejores asientos del AMB 🙂
Alguna vez dormí en el aeropuerto…
esperando mi vuelo…
pero fue de dia…
y 5 minutos noma…
Pero no me dijeron nada!!
Existirán casos como el del tipo de The terminal??
Te imagino decorando tu “habitación”…
jajaja
Saludos
quiero compartir mi experiencia con ustedes, el miercoles 12 de mayo volaba desde Kuala Lumpur (Malasia) a Buenos Aires (Argentina) por razones que no voy a explicar perdi ese vuelo y al pedir un nuevo vuelo a la aerolinea me encuentro con la sorpresa que el proximo vuelo disponible es el Sabado 16, para mi pesar no me quedaba plata para hotel pues la habia gastado y me quedabas solo 60 ringgits algo asi como 18 dolares americanos, por supuesto no era suficiente para 3 noches en hotel mas comida asi que me vi en problemas ….QUE MIERDA HAGO!!!!!! empeze a pasearme por el aeropuerto desesperada pensando y despues de unas cuantas vueltas y unos cuantos cigarrillos para calmar los nervios empeze a pensar en frio mire a mi alrededor vi gente durmiendo pero pense “solo estan esperando la salida del vuelo” y se me ocurrio “si ellos puede, ¿por que yo no?¨asi que me decidi a estudiar el aeropuerto como mi morada por 4 dias………todo iba bien hasta que se hizo tarde eran las 4 am y queria dormir tenia hambre pero me las aguante empeze a buscar un lugar para dormir (si es que podia conciliar el sueño) pero al final el cansancio me la gano y me quede a dormir en un “poco comodo banquillo” …desperte a las 12 pm del proximo dia y debo confesar que dormi bastante bien despues de todo, pero TENIA HAMBRE!!!! empiezo a ver los precios de las comidas y me dolio el estomago al verlos todo era caro y mis 60 ringgits durarian 1 dia asi que lo olvide tome mi laptop para jugar un juego y matar tiempo y me encuentro con la grata sorpresa de que habia internet gratis eso me subio la moral un poco asi que ya tenia donde dormir y internet gratis pero un hambre horrible pensaba en que hacer para comer tomando en cuenta que aca hasta el agua debes comprarla y una botella de 500 ml de agua cuesta 8 ringgits le pregunte a un funcionario de limpieza donde se puede comer barato pero MUY BARATO y le explique mi problema , esta persona me mando a lo que es un food garden el cual es solo para el personal del aeropuerto pero me dijo que lo intentara y talvez me dejaban entrar y comer ahi,la idea era buena y no tenia nada que perder ademas estaa hambrienta me diriji a ese lugar y por supuesto me detuvo el guadia de la puerta diciendo me que esa era un area restringida para pasajeros y que no podia comer ahi, eso me bajo la moral pero no me rendi , fui al baño una lavada de cara peinarme y un poco de maquillaje me cambio la cara y volvi a la carga pero esta vez jugando un poco con el jodido guardia coquetiando un poco y despues de insistir el tipo accedio y me dejo entrar !!!! era raro estar ahi todo el mundo me miraba como bicho raro pero nadie dijo nada empeze a ver los precios y BINGO!!! podia comer 2 veces al dia por 10 ringgits y ademas habia un dispensador de agua potable asi que tenia agua para beber gratis (en Malasia el agua de la llave no es potable y no se puede beber asi que debes comprarla) comi y me senti como nueva almorce por 5 ringgits asi que en resumen tenia
1 alojamiento gratis (no muy comodo pero en esa situacion era un hotel 5 estrellas)
2 internet gratis e ilimitada
3 comida barata
4 baño gratis (lo unico malo es que debo confesar que no me bañe en 3 dias solo pude lavar mis partesillas hediondas jejejejej pues en el area de departure no hay duchas)
despues de todo mi situacion cambio y llevo 2 dias y 2 noches y no me puedo quejar me quedan 2 dias mas y creo que los voy a soportar pues hasta ahora no he tenido grandes problemas
en fin la leccion aqui es que si me veo en una situacion similar otra vez NO LO PIENSO 2 VECES Y A DORMIR EN EL AEROPUERTO
Hola Alexia,
Muy interesante tu historia, y la capacidad de ingenio que has tenido en esa difícil situación. Yo he dormido unas 3 veces en aeropuertos, pero sólo una noche cada vez, así que en tanto sólo tengas cuidado con tus pertenencias no creo que tengas problemas. También puedes ver los comentarios de otras personas que ya han experimentado ese aeropuerto aquí.
Saludos y suerte en tu viaje de regreso! 🙂
Ya anhelo dormir en un aeropuerto… Lo mejor de todo es poder contar ésta atrevida experiencia.
Estoy t todo estresado porque me encuentro en Argentina y tengo que ir a Brasil para tomar mi avión a México, mi Pais de origen.
Pensando en que carambas iba a comer y se me ocurre la “magnífica” idea de dormir en el aeropuerto. Mañana parto hacia la aventura, gracias por sus post que me han alentado a esta nueva aventura, después ded tanto que pasé, será un buen cierre de mi trip por sud-américa!